viernes, 8 de marzo de 2019

DIRECTORAS DE CINE - GRACIA QUEREJETA

Verdad que podríais confeccionar una larga lista de directores? Americanos, europeos, españoles, e incluso asiáticos. ¿Podríais hacer una lista de 10 directoras, fueran de la nacionalidad que fueran?

En LATIDOS POR EL CINE vamos a ir más allá, y durante este mes de marzo, coincidiendo que en el mismo se celebra el Dia Internacional de la Mujer (día 8) os vamos a traer un listado no de 10, sino de 30 directoras en el mundo del celuloide. Vamos a por nuestra octava directora, y coincidiendo que hoy es el Dia Internacional de la Mujer, vamos a hablar de una de nuestras directoras más importantes.

Día 8 de marzo: GRACIA QUEREJETA                                                        

Directora, guionista y productora, Gracia Querejeta es hija del productor Elia Querejeta y de la diseñadora de vestuario María del Carmen Marín. Cursó estudios de Geografía e Historia en la Universidad Complutense, además de estudiar Danza. 

A los 13 años ya había intervenido como actriz en Las palabras de Max, de Emilio Martínez Lázaro, y posteriormente en varios cortometrajes. Fue ayudante de dirección y auxiliar en varios mediometrajes, produciéndose su debut como realizadora con el episodio Tres en la marca, de la serie 7 huellas, proyectado en la 32 Semana de Valladolid. 

En el año 1990 dirigió, con Jesús Ruiz y Nacho Pérez, El viaje del agua, gracias al cual le concedieron el premio Goya al mejor cortometraje. Para televisión ha escrito y dirigido el episodio La adolescencia, de la serie El hombre y la industria

En 1992 dirigió su primera película en solitario, Una estación de paso, que fue producida por su padre, que también escribió el guión, y con la que ganó el Premio especial del Jurado en la Semana de Cine de Valladolid. Después rodó El último viaje de Robert Rylands, con la que consigió los Premios a la mejor dirección, mejor película, mejor fotografía, mejor montaje y mejor música otorgados por el Círculo de Escritores Cinematográficos, y Cuando vuelvas a mi lado, que obtuvo una Mención especial del Jurado en el Festival de San Sebastián por la calidad de la dirección e interpretación y el premio a la mejor fotografía.

 En 2004 dirigió Héctor, que fue galardonada con la Biznaga de Oro a la mejor película y premio a la mejor interpretación femenina (Adriana Ozores) en el Festival de Cine Español de Málaga.  Su siguiente película fue Siete mesas de billar francés rodada en 2007, nominada en los Premios Goya a la Mejor película y mejor dirección, entre otras, además de conseguir los premios a mejor actriz protagonista (Maribel Verdú) y de reparto (Amparo Baró).

En 2013 dirigió 15 años y un día,  que se presentó en la 16ª edición del Festival de Málaga de Cine Español, compitiendo en la sección oficial y logrando la Biznaga de Oro a la Mejor Película, así como otros cuatro premios (Mejor Banda Sonora Original, Mejor Guión, Mejor Película, Premio de la Crítica). En 2015 estrenó Felices 140, con Maribel Verdú como protagonista, que cuenta la historia de una mujer que gana el euromillón. 

El 18 de marzo iniciará en Cáceres el rodaje de su nueva película, Invisibles, producida por Nephilim y que contará con Emma Suárez, Adriana Ozores, Nathalie Poza en el reparto.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESEÑA DE "EL ESPECIALISTA"

Sinopsis e introducción Sinopsis : Es un doble de acción, y al igual que todos en la comunidad de especialistas, sale volando, le disparan, ...