jueves, 7 de marzo de 2019

DIRECTORAS DE CINE - KATHRYN BIGELOW

Verdad que podríais confeccionar una larga lista de directores? Americanos, europeos, españoles, e incluso asiáticos. ¿Podríais hacer una lista de 10 directoras, fueran de la nacionalidad que fueran?

En LATIDOS POR EL CINE vamos a ir más allá, y durante este mes de marzo, coincidiendo que en el mismo se celebra el Dia Internacional de la Mujer (día 8) os vamos a traer un listado no de 10, sino de 30 directoras en el mundo del celuloide. Vamos a por nuestra séptima directora, para ello viajamos a los mismísimos Estados Unidos .....

Día 7 de marzo: KATHRYN BIGELOW                                                        

Kathryn Bigelow, es una directora de cine, guionista y productora estadounidense, especialmente conocida por películas como Los viajeros de la noche, Le llaman Bodhi (la buena), En tierra hostil, La noche más oscura o Detroit

Comenzó su carrera artística como pintora y algunas de sus obras fueron expuestas en el Whitney Museum de Nueva York. Fue miembro del grupo radical Art and Language y editó la revista teórica Semiotext. También fue agente de policía antes de dedicarse al cine. Kathryn Bigelow está considerada como una directora atípica, pues sus temas de interés pertenecen al cine de acción, bien sea bélico, futurista, thriller e, incluso, de terror. Sus películas no siempre han tenido el beneplácito de la crítica.

Bigelow obtuvo reconocimiento en 1987 con el filme de terror Neared Darkess (Los Viajeros de la Noche). Después, en 1991 dirige Point Break (Le llaman Bodhi) protagonizada Patrick Swayze y Keanu Reeves, con la que tuvo éxito tanto de crítica como de público. Entre 1995 y 2002, Kathryn Bigelow realizó tres películas: Días extraños, El peso del agua y K-19 , en donde dirigió a algunos de los actores más importantes de Hollywood, como Harrison Ford, Sean Penn, Juliette Lewis, Liam Neeson y Ralph Fiennes.

Ganó el premio Oscar a la mejor directora en 2010 por En tierra hostil, siendo la única mujer en ganar en este género. El filme también se llevó el Oscar como mejor película. Como vemos, tuvieron que pasar 82 años, desde que la Academia de Hollywood empezase a otorgar los Oscar, para que una mujer se hiciese con la preciada estatuilla a la Mejor Dirección. Bigelow hacía historia convirtiéndose en la primera mujer en ser premiada como directora en una industria que sigue estando dominada por la presencia masculina en casi todos sus sectores.

Gracias al Oscar a Kathryn Bigelow, parecía verse algo de luz al final de un túnel, en un lugar en el que la figura de la mujer realizadora todavía sigue relegada a un segundo plano. Desgraciadamente, Bigelow sigue siendo la única mujer que ha conseguido el premio, pese a que sus dos siguientes trabajos, La noche más oscura y Detroit, fuesen alabados por la crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA EDICIÓN DEL PROGRAMA "RESIDENCIAS ACADEMIA DE CINE"

El programa ' Residencias Academia de Cine ' da el pistoletazo de salida a su primera edición, con la presentación ayer martes de l...