sábado, 30 de marzo de 2019

DIRECTORAS DE CINE - ICÍAR BOLLAÍN

Verdad que podríais confeccionar una larga lista de directores? Americanos, europeos, españoles, e incluso asiáticos. ¿Podríais hacer una lista de 10 directoras, fueran de la nacionalidad que fueran?

En LATIDOS POR EL CINE vamos a ir más allá, y durante este mes de marzo, coincidiendo que en el mismo se celebra el Dia Internacional de la Mujer (día 8) os vamos a traer un listado no de 10, sino de 30 directoras en el mundo del celuloide. Vamos a por nuestra última directora, y, para ello, he querido finalizar este listado con una de nuestras directoras más representativas.

Día 30 de marzo: ICÍAR BOLLAÍN                                                  

Icíar Bollaín, hija de un ingeniero aeronáutico y una profesora de música, debutó como actriz a los 15 años, siendo escogida un año más tarde, a sus 16 años de edad, por Víctor Erice para protagonizar su primera película, El sur. A partir de entonces, Icíar Bollaín protagonizó diferentes largometrajes, una serie televisiva (Miguel Servet, la sangre y la ceniza) y una ópera. Se matriculó en Bellas artes en la Universidad Complutense de Madrid, para tiempo después abandonar estos estudios con el fin de dedicarse por completo al cine. Es aún aficionada a la Pintura impresionista y le gusta pintar retratos.

A principios de 1991 funda, junto a Santiago García de Leániz y Gonzalo Tapia, Producciones La Iguana, con quien da sus primeros pasos en el terreno de la dirección. Baja, corazón (1993) y Los amigos del muerto (1994) serían algunos ejemplos de sus primeros trabajos en dicho campo. La Iguana ha producido desde su creación casi veinte películas. En 1995, Icíar realiza un giro en su carrera cuando decide acompañar al realizador Ken Loach, con quien había trabajado en Tierra y libertad (1995), durante el rodaje de La canción de Carla (1996) a fin de escribir un libro sobre el director inglés y su obra que ha titulado Ken Loach, un observador solidario, publicado en 1996 por la editorial El País-Aguilar.

Fue elegida Mejor Actriz Española de 1992 por la revista Cartelera Turia y recibió el Premio Ojo Crítico II Milenio de Radio Nacional de España en 1993. También recibió el premio 'Ciudad de Cuenca' a su trayectoria en el II Festival de Cine 'Mujeres en Dirección' de la capital conquense. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En 2006 fundó, junto con otras cineastas, CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales), y desde entonces es miembro de su Junta Directiva.

La directora considera al cine como una herramienta muy poderosa para lograr la transformación social y creación de una sociedad más igualitaria.

Filmografía como directora (largometrajes)                                     
  • Hola, ¿estás sola? (1995)
  • Flores de otro mundo (1999) 
  • Te doy mis ojos (2003) 
  • Mataharis (2007)
  • También la lluvia (2010)
  • Katmandú, un espejo en el cielo (2011)
  • En tierra extraña (2014)
  • El olivo (2016)
  • Yuli (2018)
Flores de otro mundo recibió el Premio a Mejor Película de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes, mientras que Te doy mis ojos recibió el Goya a la Mejor Película en los Premios de la Academia del Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL 7 DE OCTUBRE COMIENZA MK2 CORTO FEST: EL PRIMER FESTIVAL DE CORTOMETRAJES MULTI-SEDE EN 10 CINES Y 7 PROVINCIAS

El próximo 7 de octubre comienza la primera edición de mk2 Corto Fest , el primer festival de cortometrajes multi-sede organizado por un g...