domingo, 10 de marzo de 2019

DIRECTORAS DE CINE - PAULA ORTIZ

Verdad que podríais confeccionar una larga lista de directores? Americanos, europeos, españoles, e incluso asiáticos. ¿Podríais hacer una lista de 10 directoras, fueran de la nacionalidad que fueran?

En LATIDOS POR EL CINE vamos a ir más allá, y durante este mes de marzo, coincidiendo que en el mismo se celebra el Dia Internacional de la Mujer (día 8) os vamos a traer un listado no de 10, sino de 30 directoras en el mundo del celuloide. Vamos a por nuestra décima directora, y, para ello, volvemos a nuestro país para hablar de........ 

Día 10 de marzo: PAULA ORTIZ                                                                 

Esta zaragozana es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y tiene el máster en Escritura para Cine y TV de la Universidad Autónoma de Barcelona. Paula Ortiz disfrutó de una beca FPU del Ministerio de Educación, trabajando como investigadora y profesora en el área de Estudios de Cine y otros Medios Audiovisuales del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Fruto de este trabajo fue su tesis doctoral, titulada El guion cinematográfico: actualización de sus bases teóricas y prácticas

Se formó en dirección de cine en el Graduate Department of Film and Television de la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York, y completó sus estudios de guion en la UCLA, Los Ángeles, principal centro de formación cinematográfica de California. Fue miembro del Taller Bigas Luna, para narradores audiovisuales, y ha participado en la Screenwriters Expo de Los Ángeles y otros foros de guionistas en España y Estados Unidos.

En el año 2010, Paula Ortiz fundó la productora Amapola films junto a Kike Mora, Raúl García y Jesús Bosqued. Es miembro de la junta directiva de CIMA (Asamblea de Mujeres Cineastas de España) y miembro fundadora y vicepresidenta de EWA Network (European Women Audiovisual Network). Reivindica la presencia de las mujeres en el cine y la necesidad de su tratamiento en la industria como sujeto y no como anécdota cultural u objeto.

En su labor como guionista y directora tiene a sus espaldas dos largometrajes: De tu ventana a la mía (2011) y La novia (2015); un documental: Relato de esperanza (2006); y varios cortometrajes: Para hacer una historia en cinco minutos (2001), Saldría a pasear todas las noches (2002), El rostro de ido (2003), Fotos de familia (2004) y El hueco de Tristán Boj (2008).

En verano de 2010 finalizó el rodaje de su primer largometraje, De tu ventana a la mía, producido por Amapola Films, Oria Films y Zentropa Spain, protagonizado por Maribel Verdú, Leticia Dolera, Álex Angulo y Roberto Álamo, entre otros. La película consiguió en la 56.ª Edición de la Seminci de Valladolid el “Premio Internacional Pilar Miró a la Mejor Dirección Novel”, así como una Mención Especial Fifresci de la crítica internacional. También obtuvo tres candidaturas a los Premios Goya 2012: “Mejor Dirección Novel”, “Mejor actriz de reparto” y “Mejor canción original” así como la Mención Especial del Jurado a la Dirección, y una Mención del Festival de Óperas Primas de Tudela. En su estreno internacional en el Shanghai International Film Festival consiguió la Mención Especial del Jurado y el premio Jin Jué a la Mejor Banda Sonora. Además en el Festival Internacional de Mons (Bruselas) consiguió el Premio Internacional de la Crítica Femenina Feadora. 

En septiembre de 2014 terminó de rodar en España y Turquía su segunda película: una coproducción entre España, Turquía y Alemania: La novia, adaptación libre de la obra Bodas de sangre, de Federico García Lorca, protagonizada por Inma Cuesta, Álex García, Asier Etxeandia, Luisa Gavasa y Leticia Dolera, entre otros. Seleccionada para el Festival de Cine de San Sebastián de 2015,​ fue estrenada en España en diciembre de ese año. Fue nominada en nueve categorías en la tercera edición de los premios Feroz y consiguió seis de ellos (mejor tráiler, mejor música original, mejor actriz de reparto, mejor actriz protagonista, mejor dirección y mejor película dramática). Igualmente fue nominada en otras ocho categorías en los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos. Se llevó cuatro de ellos (mejor música, mejor fotografía, mejor guion adaptado y mejor actriz secundaria). En los premios Gaudí obtuvo otras cuatro nominaciones y en los Premios Goya 2016 fue la película con mayor número de nominaciones (en total fueron doce: mejor maquillaje y peluquería, mejor música original, mejor sonido, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor guion adaptado, mejor actor revelación, mejor actriz de reparto, mejor actriz protagonista, mejor actor protagonista, mejor dirección y mejor película). De las doce nominaciones, solo consiguió el Goya a la mejor fotografía y a la mejor actriz de reparto.

¿Qué será lo próximo de Paula Ortiz?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BCN FILM FEST 2024 - "MALA PERSONA"

Mala persona , la película dirigida por Fer García-Ruiz ( Descarrilados ), que se estrena en cines el próximo 5 de julio. Antes de su estr...