sábado, 20 de abril de 2019

BCN FILM FEST - IMPRESCINDIBLES

Continuamos desgranando las secciones y películas que componen la III edición del BCN FILM FEST, que tendrá lugar en los cines Verdi de Barcelona del 22 al 30 de abril.

En este artículo os informamos de las ocho películas que componen la Sección "Imprescindibles". Recordad que las entradas solo cuestan 2,90 euros.

Una selección de clásicos del cine de autor de todos los tiempos que ofrece una perspectiva de la obra de un director concreto, un movimiento artístico, un periodo histórico o una cinematografía nacional.

CYRANO DE BERGERAC

Una película francesa dirigida en 1990 por Jean- Paul Rappeneau inspirada en la Commedia dell’Arte.

Sinopsis: Cyrano está enamorado de su prima Roxane, pero hay algo en él que le impide ser amado por ella. Cyrano tiene muchas cualidades, es inteligente, noble, seductor, es un personaje brillante muy noble y fanfarrón. Pese a todos los aspectos positivos que destacan de su persona, a él le atormenta un defecto físico y es que tiene una nariz descomunal que afea su rostro. Este defecto es precisamente lo que impide su amor con Roxane, ya que no se siente agraciado y su susceptibilidad y su sentido del ridículo están muy agudizados. Roxane está enamorada de otro hombre llamado Cristian, un joven y apuesto cadete. Cyrano ayudará a Cristian en su conquista, ya que él es incapaz de declararla su amor. Le ayudará escribiendo cartas muy ingeniosas donde refleja todos sus sentimientos, para que después sea Cristian quien las firme.

Éste es su tráiler: https://youtu.be/oFXO0giXDoY

Sesión: Domingo 28 de abril (18:45 h - Verdi 2).

EL GRAN BUSTER

De Peter Bogdanovich. Con Quentin Tarantino, Mel Brooks y Werner Herzog.

Première Española.

SinopsisDocumental ganador del Premio al Mejor Documental en Venecia sobre la vida y obra de Buster Keaton, el gran artista de la era dorada del cine mudo en Hollywood junto con Charles Chaplin. La influencia de las películas de Keaton, como El maquinista de la General (1926), El héroe del río (1928) o El moderno Sherlock Holmes (1924), va mucho más allá de la comedia y se extiende por toda la historia del cine hasta la actualidad.

Sesiones: Miércoles 24 de abril (20:00 h - Filmoteca de Catalunya), Sábado 27 de abril (17:40 h - Verdi 2) y Martes 30 de abril (17:00 h - Verdi 2)

EL GRAN DICTADOR

Reconocida como una de las mejores películas de la historia del cine, El Gran Dictador (1940) cuenta la historia de un barbero de origen judío con un increíble parecido al dictador de la nación de Tomania. Éste culpa a los judíos de la desastrosa situación del país, así que decide atacar el país vecino. Durante el combate, los guardias del tirano lo confunden con el humilde barbero y lo encierran en un campo de concentración. A su vez, el barbero es confundido con el dictador…un tremendo lío que no acabará del todo bien.

Producida en el año 1940, El Gran Dictador está escrita y dirigida por el gran Charles Chaplin, y protagonizada por Paulette Goddard, Jack Oakie (Pijama para dos) y el propio Charles Chaplin. La cinta consiguió estar nominada a cinco estatuillas de oro, en el año 1941, en la categoría de Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actor Secundario, Mejor Banda Sonora y Mejor Guión.

Sesión: Domingo 28 de abril (19:15 h - Verdi 5).

EL MAQUINISTA DE LA GENERAL

Ambientada en la Guerra de Secesión, El Maquinista de la General (1926) es una de las comedias de cine mudo más reconocidas de la historia. La trama se centra en el ferroviario Johnnie Gray (Buster Keaton), el cual está locamente enamorado de su novia Annabelle Lee y su locomotora. El joven desea unirse al ejército sudista pero ella, que considera que es un cobarde, le dice que será más útil si se queda trabajando de mecánico.

Trascurren los días y un comando nordista se infiltra en las líneas confederadas robándole "La General" y secuestrando a Anabelle. Este será el momento idóneo para demostrar a su novia y al resto del ejército que tiene las agallas suficientes para enfrentarse al enemigo.

Sesión: Jueves 25 de abril (20:15 h - Verdi 3).

CANDILEJAS

Dirigida y protagonizada por el extraordinario Charles Chaplin en 1952, la historia se enmarca en el Londres de la Primera Guerra Mundial. Allí, Calvero, un cómico entrado en años, ve cómo su carrera está en decadencia a causa de la situación que vive el país. Un día encuentra a una chica que está intentando suicidarse mediante intoxicación por gas. Rápidamente va en su ayuda y le salva la vida, además la acoge en su casa. 

Terry (Claire Bloom), que es como se llama la joven, cree que se ha quedado paralítica a causa del accidente. Ella era una apasionada de la danza pero a causa de su depresión dejó de bailar. Calvero se pone manos a la obra y logra que Terry vuelva a andar y a ser la gran bailarina que fue. Ella se enamorará de su salvador, pero Calvero la rechazará a causa de la gran diferencia de edad.

Sesión: Domingo 28 de abril (21:00 h - Verdi 4).

SIETE OCASIONES

Esta comedia romántica de 1925 habla sobre las vueltas que puede llegar a dar la vida con la repentina aparición de siete millones de dólares. Un corredor de bolsa, James Shannon (Buster Keaton), se encuentra actualmente en números rojos, un desafortunado hecho que pronto cambiará si consigue encontrar una mujer con la que casarse antes de las siete de la tarde del día de su veintisiete cumpleaños.

Todo comienza una fría mañana, cuando el abogado (Snitz Edwards) de su familia llama inesperadamente a su puerta para darle la gran noticia de que su abuelo dejó en su testamento siete millones de dólares, que serían entregados a su nieto una vez cumplido el pacto acordado: contraer matrimonio antes de la fecha indicada.

Pronto James propondrá a Mary (Ruth Dwyer), la mujer con la que lleva más de un año de relación, casarse con él, quien acepta para más tarde…

Sesión: Domingo 28 de abril (16:30 h - Verdi 5). Coloquio posterior sobre Buster Keaton.

EL MODERNO SHERLOCK HOLMES

En esta comedia de 1924, dirigida y protagonizada por Buster Keaton, veremos cómo el proyeccionista de un modesto cine aspira a convertirse en un gran detective. Una noche que se queda dormido sueña que entra en la película que se está proyectando en la sala. En el sueño es un detective llamado Sherlock Jr. Y es contratado para resolver el robo de unas perlas.

Sesión: Domingo 28 de abril (16:30 h - Verdi 5). Coloquio posterior sobre Buster Keaton.

LA QUIMERA DEL ORO


Dirigida y protagonizada en 1925 por Charles Chaplin, esta comedia dramática nos sitúa en Alaska, año 1898. La ruta del oro conduce hacia los picos nevados del Gran Norte. Charlot se une a los exploradores entusiasmado. Pero en un entorno tan inhóspito, se encuentra enfrentado a otros buscadores de fortuna por la escasez de alimentos. El hambre los asedia de manera despiadada.

Sesión: Martes 23 de abril (19:30 h - Verdi 2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRENOS DE CARTELERA - 26 DE ABRIL DE 2024

EL ESPECIALISTA Sinopsis :  Es un doble de acción, y al igual que todos en la comunidad de especialistas, sale volando, le disparan, se estr...