jueves, 30 de mayo de 2019

CHIMERICA, REVOLUCIÓN Y POSVERDAD EN LA NUEVA SERIE DE FILMIN

El próximo martes 18 de junio FILMIN estrena en España la miniserie Chimerica, que adapta para televisión la obra de teatro del mismo nombre con la que Lucy Kirkwood ganó, en 2014, cinco premios Oliver, los galardones más importantes del teatro británico. Emitida en Reino Unido por Channel 4, ha sido una de las series mejor valoradas este año por la crítica británica.

Alessandro Nivola interpreta a un fotoperiodista que, sumido en una grave crisis profesional, decide ir en busca del protagonista de una de sus fotografías más famosas, la que tomó en 1989 en la plaza de Tiananmen de Pekín, en la que se veía a un estudiante plantando cara a una hilera de tanques durante unas protestas universitarias. La historia de la icónica fotografía (tomada en realidad por Jeff Wiedener) sirve en la ficción para reflexionar sobre el poder de la protesta en nuestro tiempo y sobre el significado de la verdad en la era de las fake news. Junto a Nivola, en el reparto, Cherry Jones (Transparent) y F. Murray Abraham (Homeland), entre otros. A destacar la banda sonora de Shigeru Umebayashi, colaborador habitual de Wong Kar-wai y nominado al Goya por La novia.

Sinopsis: Año 2006 en Estados Unidos. A las puertas de las elecciones presidenciales que llevarán a Donald Trump a la Casa Blanca, un prestigioso fotoperiodista, Lee Berger, atraviesa una grave crisis profesional. Ha salido a la luz que una de sus fotografías más premiadas y reconocidas,la de una víctima de la guerra de Siria, está trucada. Dispuesto a recuperar su prestigio, Berger decide viajar a China para regresar a una de sus primeras fotos, quizás la más conocida, la que en 1989 tomó en la Plaza Tiananmen y en la que un joven se plantaba frente a unos tanques durante una protesta estudiantil. Berger está dispuesto a encontrar al “Hombre del Tanque”,pero quizás no esté preparado para descubrir la impactante verdad detrás de aquella imagen

Estamos ante la adaptación televisiva de la obra de teatro que la dramaturga Lucy Kirkwood estrenó en el año 2013 y que fue reconocida con el prestigioso Premio Olivier. Su título parte de la fusión de los topónimos “China” y “América”, y parte de una imagen pregnante, la de lHombre del Tanque de la Plaza Tiananmen en 1989, para reflexionar sobre el poder de la protesta en nuestro tiempo y sobre qué significa la verdad en tiempos de fake news. Han pasado seis años desde el estreno de la obra, un tiempo en el que diversos acontecimientos han sacudido con fuerza las convicciones de Kirkwood: Los primeros borradores de la obra fueron escritos en 2008,tras la elección de Obama como presidente de Estados Unidos, y respondían a mi estado de ánimo ante ese hecho. Pero el Brexit y la victoria de Trump han hecho que me haya cuestionado mucho esa certeza que tenía de que la democracia occidental es un sistema superior. Me ha sorprendido mucho la vulnerabilidad de nuestro sistema ante la demagogia, explica la autora.

La complejidad de los temas que aborda una serie tan ambiciosa provoca que el espectador también se cuestione sus propias creencias ante espinosos dilemas morales. Todo arranca cuando Lee Berger, el protagonista, harto de que sus reportajes sobre la guerra en Siria sean relegados a páginas interiores, presenta a su periódico una fotografía falseada muy dura. Logra colocarla en portada pero, ¿el fin justifica los medios? Despedido de su trabajo al descubrirse el engaño, decide reivindicarse encontrando al protagonista de su fotografía más famosa, el estudiante que se plantó frente a un tanque durante unas protestas en Pekín en 1989. Es una imagen con una poderosa economía narrativa. Tienes el enorme tanque y, frente a él, ese hombre solo que sostiene unas bolsas de plástico. Parece un acto espontáneo, nada planificado.En un tiempo como el actual, en el que tenemos una conciencia tan profunda de la imagen que proyectamos, me da escalofríos pensar que este hombre, sin pensar lo que hacía, dio origen a una de las imágenes más impactantes del siglo XX, explica Kirkwood.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

BCN FILM FEST 2024 - "MALA PERSONA"

Mala persona , la película dirigida por Fer García-Ruiz ( Descarrilados ), que se estrena en cines el próximo 5 de julio. Antes de su estr...