viernes, 10 de mayo de 2019

RESEÑA - LA TRAGEDIA DE PETERLOO

Sinopsis e introducción

Inglaterra, año 1819. En la plaza de St. Peter de la ciudad de Manchester, tiene lugar uno de los episodios más trágicos de la historia británica. La caballería cargó contra una multitud que exigía la reforma parlamentaria y la extensión del derecho a voto, un movimiento pacífico pro-democracia en el que la clase obrera luchaba contra los privilegios de las clases más acomodadas. La brutal represión producida en este sangriento episodio dejó un saldo de 15 personas muertas, además de contabilizarse cerca de 700 heridos. 

La tragedia de Peterloo fue un momento decisivo en la democracioa británica y fue el inicio de la fundación del periódico The Guardian.

Este drama histórico está escrito y dirigido por Mike Leigh (El secreto de Vera DrakeTodo o nada). El reparto lo forman Maxine Peake (La teoría del todo), Rory Kinnear (The Imitation Game (Descifrando Enigma)), Alastair Mackenzie (El rey proscrito), David Bamber (El instante más oscuro), y Michael Culkin (Holmes & Watson), entre otros.

Tras presentarse en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, la película participó en la sección oficial de la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona - Sant Jordi (BCN Film Fest), donde recibió una mención especial a la composición musical de Gary Yershon y donde obtuvo el Premio EDUCACINE.

Sobre la película 

La cinta del británico Mike Leigh nos traslada a la gran pantalla los tristes hechos sucedidos en la masacre de Peterloo en el año 1819, y lo hace a través de una impecable puesta en escena y de una magnífica fotografía, sin olvidarnos de su banda sonora.

Personalmente, encontré la película demasiado larga, y seguramente su extensión se deba al entusiasmo de Mike Leigh por narrar con el mayor detalle posible la historia que nos explica. Pese a ello, estamos ante una auténtica lección de historia contada a través del cine, lección que nos permite conocer todos los puntos de vista (social, político, monárquico, periodístico, etc.) que confluyeron en esta masacre.

En la película también observamos como el director británico diserta las excentricidades del comportamiento humano, algo presente en su filmografía, y que en esta película le viene como anillo al dedo.

Como he dicho con anterioridad, su ambición narrativa no encuentra su traducción exacta en la pantalla, con lo que la película se hace larga y algo exhausta hasta que nos encontramos ante lo que va a desarrollarse como una masacre total
  • Lo mejor: Además de su puesta en escena, su fotografía y su banda sonora, la caracterización y el conocimiento que llegamos a tener de cada uno de los personajes.
  • Lo peor: Sus 154 minutos que se hacen eternos.
Puntuación Latidos por el cine: 7 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRENOS DE CARTELERA - 26 DE ABRIL DE 2024

EL ESPECIALISTA Sinopsis :  Es un doble de acción, y al igual que todos en la comunidad de especialistas, sale volando, le disparan, se estr...