sábado, 29 de junio de 2019

ENTREVISTA A JAVIER ARTIGAS - DIRECTOR DE LEJOS DEL FUEGO

Ayer se estrenó en los cines de nuestro país la película Lejos del fuego, la opera prima del joven cineasta valenciano Javier Artigas, tras su paso por el Festival de Málaga y su premiere en el marco de Bravo! el evento del cine indie español y latinoamericano de Dinamarca.

Sinopsis: La alteración del clima ha provocado un aumento masivo de las migraciones, el número de actos vandálicos y los crímenes de odio. Después de un año sin verse, Palo y sus amigas se reúnen en una casa en el campo para ponerse al día y, a ser posible, recuperar su amistad. Lejos de las diferencias que las distanciaron en el pasado. Lejos del caos de la ciudad. Lejos del fuego.

Catalogada como "una de las mejores operas primas independientes del año en España"Lejos del fuego representa, como hemos dicho, el "desconcertante e hipnótico debut" del joven valenciano Javier Artigas.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar al director valenciano.

Aquí tenéis el resultado de la entrevista:                                                                                

Carlos.- Javier, ¿qué ha supuesto para ti Lejos del fuego?

JAVIER.- Pues es un proyecto muy especial porque es mi primera película. Es una película de bajo presupuesto, que está planteada así desde el guión, con pocos escenarios, pocos personajes. Es una historia bastante intimista que se desarrolla básicamente en un espacio. Ha sido un proyecto financiado por crowfunding, también ha sido autoproducida, es un proyecto muy personal, que ha costado mucho sacarlo adelante pero que al final se ha conseguido gracias a la colaboración de todo el equipo, los mecenas, los actores... Todo el mundo ha puesto mucha ilusión en lo que es la película, y yo creo que eso luego se ve. ¡Estoy muy contento con el resultado!

CARLOS.- Cuesta mucho hacer cine en España, siendo tu primera película encima te atreves con una película independiente, ¿te gusta jugar con fuego? 

JAVIER.- Pues parece que sí, no lo sabía al principio, pero después de meterme en esto puedo decirte que sí (risas). Es una película que, pese a ser pequeña, es arriesgada, por la temática, por cómo está planteada, etc. Yo tengo otros guiones pero que son de mayor presupuesto, así que quería empezar poralgo que pudiera hacer siendo mi primera película, así que me metí en esta de lleno y la he sacado adelante, pero con muchos riesgos y mucho esfuerzo. Hay que ser un poco arriesgado para sacar adelante algo así. 

Carlos.- Tras ver la película, más que alejarse del fuego, entiendo que lo que propones es que la gente se enfrente a él, con la finalidad de afrontar los problemas sociales que tenemos encima, ¿es así?

JAVIER.- Es justamente eso. Al principio de la película vemos unos personajes que no quieren ver según qué cosas, que son ajenos a las cosas que les pasan a su alrededor, y la película es una progresión de esos personajes hacia la toma de conciencia y hacia afrontar los problemas para poder superarlos. A veces la toma de decisión no es la adecuada, pero es que al final son humanos los personajes que he querido retratar, con sus cosas buenas y sus cosas malas. 

Carlos.- La ciudad, en este caso de Valencia, aparece como metáfora sobre la confrontación social, como el núcleo de los problemas sociales, mientras que los pueblos alejados de las grandes ciudades aparecen como lugares de reflexión, ¿es esa la visión que quieres transmitir?

JAVIER.- Sí, alejarse del caos, del bullicio, del fuego (las fallas de Valencia), les permite tomar conciencia de lo que hay fuera. Al alejarse es cuando lo pueden ver, no solo respecto a los conflictos sociales sino lo que a ellas les pasa, al alejarse de la vida que están llevando cada una en su situación concreta, les hace verlo con otros ojos. 

Carlos.- El grupo de personajes protagonistas son cinco personas de las que cuatro son mujeres. ¿Es una decisión consciente a raíz del auge de la ultraderecha que tenemos y donde la mujer es uno de los colectivos más atacado?

JAVIER.- Totalmente consciente, les afecta más el tema de la ultraderecha, todo lo que pasa, las violaciones, el machismo, la misoginia, etc. es un grupo más vulnerable y me interesaba por eso, yo siempre escribo también sobre personajes femeninos, entonces no podría haber sido de otra manera, y en este caso también por tema de contexto era mucho más interesante que fueran mujeres.

Carlos.- En la película se ve mucha complicidad entre el reparto, hecho que hace muy creíble la relación de amistad de las protagonistas. ¿Cómo trabajaste este aspecto?

JAVIER.- Pues hicimos bastantes meses de ensayo antes de la película. A parte las actrices ya se conocían de antes, por lo que el trabajo con ellas fue muy sencillo y muy fluido porque ya había complicidad entre ellas, y luego lo fuimos trabajando para tratar ese tipo de relación que tienen tan especial en la película y lo fuimos desarrollando, viendo cómo reaccionarían ante ciertas cosas y la verdad es que salió muy bien. 

Carlos.-  ¿Qué parte de todo el proceso de la película es la que te costó más sacar adelante?

JAVIER.- Pues realmente fue el rodaje, porque fue en muy poco tiempo, en un espacio muy pequeño, y fue un rodaje muy intenso. El presupuesto también afecta, claro.

Carlos.- ¿Qué sensaciones tienes de cara al estreno?

JAVIER.- Tengo muchas ganas de ver las reacciones, y aunque estrenamos en pocas salas, y en ciudades muy  concretas, estoy impaciente por ver las reacciones y de saber realmente qué opina le gente. Quiero que la gente piense, porque hay muchos temas abiertos a la interpretación del público, y me interesa ver eso, qué despierta en cada espectador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"MOTHERS' INSTINCT" - 31 DE MAYO EN CINES

Mothers' Instinct , el thriller psicológico dirigido por el francés Benoît Delhomme ( El amante de Lady Chatterley, El hombre más busca...