viernes, 27 de septiembre de 2019

ACTIVIDADES FUNDACIÓN ACADEMIA DE CINE - OCTUBRE 2019

Las producciones nacionales presentes en el Festival de Cine de San Sebastián continúan visitando la Academia de Cine en octubre. El próximo martes día 1, a las 19:00h, Daniel Sánchez Arévalo presenta su nueva película, Diecisiete, en un encuentro en el que le acompañarán sus jóvenes protagonistas, Nacho Sánchez y Biel Montoro. El miércoles 9, a las 16:00h, será el turno de La trinchera infinita, cinta que compite en la sección oficial del certamen donostiarra y que contará en su pase en la institución con un encuentro con los codirectores Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi, los intérpretes Belén Cuesta y Vicente Vergara y el productor Xabier Berzosa. El multipremiado actor Ricardo Darín visitará la Academia el lunes 14, a las 16:00h, para charlar con el público tras el pase de la coproducción hispanoargentina La odisea de los Giles, de Sebastián Borensztein.

También presentada en San Sebastián, concretamente en el Velódromo, aterriza en la Academia la serie original de Movistar+ creada por Leticia Dolera Vida perfecta. Será el jueves 3, a las 17:00h, y tras la proyección de sus tres primeros episodios la actriz, directora y guionista mantendrá un encuentro con los asistentes, acompañada por las intérpretes Celia Freijeiro y Aixa Villagrán y moderado por el director y guionista Javier Giner.

Un director llamado Pedro Olea

El programa ‘Maestros’, una serie de encuentro con grandes figuras del celuloide acompañados de estrechos colaboradores y jóvenes talentos, homenajea en el décimo mes del año a Pedro Olea, realizador fundamental de varias décadas de cine español. El lunes 7, a las 18:30h, la Fundación Academia de Cine proyecta el clásico Un hombre llamado Flor de Otoño, de 1978, pase al que seguirá un encuentro con Olea, al que acompañarán José Sacritán –protagonista de la película–, la directora Marina Seresesky (La puerta abiertaLo nunca visto) y la residente de la Academia Beatriz Herzog.

Preestrenos y aniversarios

Tras su exitoso paso por el Festival de Cannes, donde se hizo con el Premio del Jurado en la sección ‘Una cierta mirada’, Oliver Laxe recala en la Academia con su última propuesta, Lo que arde, que se verá el martes 8, a las 19:00h, antes de un encuentro con su director. Alice Waddington también estará en la Academia, acompañando el preestreno de su debut Paradise Hills, cinta de género que fue la única presencia española del último Festival de Sundance. Será el miércoles 9, a las 19:30h.

Con motivo del 25 aniversario de la ópera prima de Álvaro Fernández Armero, la Fundación Academia de Cine recupera Todo es mentira, título emblemático de la comedia española de los noventa. El pase está programado para el jueves 17, a las 17:30h, y a la proyección le seguirá un encuentro con el director y los protagonistas Coque Malla y Gustavo Salmerón.

Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego, en la Academia

La Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR) reconoce este año con su Premio Mirada Internacional la trayectoria de dos cineastas mexicanos: la guionista Paz Alicia Garcíadiego y el director Arturo Ripstein. Ambos protagonizan un ciclo que arranca el lunes 14, a las 19:00h, con la proyección de La mujer del puerto y una charla de los galardonados con el público, moderada por el periodista Javier Tolentino. El día siguiente, martes 15, será el turno de la cinta Principio y fin, y el miércoles 16, de El coronel no tiene quien le escriba. Ambos pases comenzarán a las 16:00h.

Día Mundial de la Animación

La Fundación Academia de Cine se suma a la celebración del Día Mundial de la Animación con la proyección, el miércoles 23, a las 19:00h, de Un día más con vida, filme ganador del Goya 2019 en la categoría de largometrajes animados. A la proyección le sucederá la mesa redonda ‘El aquí y ahora de la animación española’, que contará con la participación de Maite Ruiz de AustriManuel SirgoAbraham López y Nathalie Martínez.

El día siguiente, viernes 25, a las 16:00h, la institución ofrecerá –en colaboración con MIA (Mujeres en la Industria de la Animación)– una selección de cortometrajes que, bajo el título de ‘ANIMADAS’, repasará piezas cortas de animación de guionistas, directoras y productoras españolas.

También en octubre

El Sindicato de Guionistas de España ALMA impulsa junto a la Fundación Academia de Cine el ciclo ‘Guion y seguido’, un espacio en el que autoras y autores clave analizarán guiones de títulos destacados de nuestro cine. La primera cita tendrá lugar el lunes 21, a las 17:00h, con la proyección del clásico El ángel exterminador, de Luis Buñuel, a la que seguirá una conversación entre los guionistas Ángeles González-Sinde y Carlos López.

El miércoles 23, a las 19:00h, la Organización de las Naciones Unidas, en colaboración con CIMA y la Fundación Academia de Cine, programa el pase ‘Cine-ONU’, donde se verá el documental Out of Plastic, de Line Hadsbjerg, que mantendrá un encuentro con el público moderado por Carlos Jiménez Rengifo.

Para finalizar la programación del mes, el ciclo ‘Cine y psicología’, que cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, programa el pase de Todas las mujeres, de Mariano Barroso. El director participará en un encuentro junto al coguionista de la cinta, Alejandro Hernández, la actriz Nathalie Poza y la psicóloga clínica Isabel Serrano-Rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRENOS DE CARTELERA - 19 DE ABRIL DE 2024

CIVIL WAR La película se presentó mundialmente en el prestigioso  Festival SXSW (South By Southwest)  dónde consiguió el  aplauso unánime de...