miércoles, 11 de septiembre de 2019

ENTREVISTA A DANI DE LA ORDEN - DIRECTOR DE "LITUS"

Tras triunfar en taquilla con El mejor verano de mi vida, Dani de la Orden nos trae a cartelera el próximo 13 de septiembre Litus, película, que según declaró en el pasado Festival de Cine de Málaga, representa su obra más personal. 

Sinopsis: Toni reúne de nuevo a sus amigos después de un tiempo sin verse. Tras la muerte de Litus, por fin pueden disfrutar de un rato juntos. Sin embargo, Toni tiene una noticia inesperada: Litus dejó una carta de despedida para cada uno de ellos. Lo que debía ser un encuentro para hablar de Litus se convierte en una ocasión para descubrir los secretos más íntimos y todas las emociones escondidas durante años.

Esta versión barcelonina, como reconoce la propia película, de Los amigos de Peter, representa un retrato y una crítica ácida a la torpeza emocional de la sociedad en general para expresar sentimientos de dolor o tristeza, torpeza o dificultad que va in crescendo en las generaciones que nos han de suceder, tan pegadas a una pantalla táctil y tan despegadas del contacto humano para relacionarse. 

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su director, y este es el resultado de la entrevista:

Carlos.- ¿Cómo surge Litus?

DANI.- Litus es una obra de teatro de Marta Buchaca que yo veo hace seis o siete años en un teatro en Barcelona, me encantó, la visualizo como una película y me digo que la tengo que hacer. Por cuestiones de vida y trabajo fui rodando otras películas, me voy a vivir una temporada a Madrid, y llega un momento en el que uno de mis productores me propone hacer una película menos comercial en el sentido de más pequeña, y de repente me viene a la cabeza Litus y me digo que ese es el momento. 

Carlos.- ¿Cómo haces para equilibrar tan bien dos géneros tan diferentes como el drama y la comedia?

DANI.- Pues mira, te diré que creo que es mas fácil la comedia en una situación dramática, en el sentido de que en esta película la comedia funciona porque no está con un código de comedia, sino en una situación dramática , por lo que creo que los gags más cotidianos que aparecen en la película hacen más gracia todavía porque están en un contexto donde no se debería estar hablando de eso. A mi me ha costado mucho más el humor por ejemplo en mis dos últimas comedias, como son El mejor verano de mi vida y El pregón porque ahí estás 100% para el humor. El tono, la realización, todo lo que engloba la película es algo cómico, es una comedia de engranaje, para mi es más complicado porque la risa es más difícil de conseguir.

Carlos.- ¿Qué supuso para ti el pase de Litus tanto por el Festival de Cine de Málaga como por el BC Film Fest?

DANI.- Por una parte el poder tener más visibilidad, y por otro el poder ver que es una película que llegaba a la gente. Para mi Málaga fue un respiro, ver cómo la gente reía, cómo se emocionaba, y creo que cuando pasa eso es algo maravilloso.

Carlos.- ¿Podemos decir que Litus es una película rodada con un marcado estilo teatral?

DANI.- He intentado que no, pero a lo mejor no lo he conseguido. Por un lado el piso es amplio, la cámara se va moviendo por las cuatro paredes, no sé, quizás sí que la puesta de escena es muy pausada y no hay florituras, yo en la cámara me he dedicado únicamente a puntuar cosillas, pero siempre se ha intentado huir del punto teatral, poniendo exteriores, por ejemplo. Naturalmente que hay una herencia, pero se intentó que no.

Carlos.- ¿Como consigues para la película este reparto tan coral y que funciona tan bien en pantalla?

DANI.- Pues llamándoles directamente. Tenía muy claro a los actores desde el principio, no hubo un proceso de casting ni nada. Belén es una de las mejores actrices con las que he trabajado, porque me la llevaría a la comedia y me la llevaría al drama en cualquier momento, y creo que eso es algo maravilloso para una actriz. Marta Nieto es la mejor ex que podía tener en una película, por la vulnerabilidad que presenta y a la vez esa fortaleza que tiene. Álex García hace un papel que es muy complicado, un personaje maniático y casi esquizofrénico con el orden y con el hecho de que nadie perfore la memoria de Litus. Adrián Lastra, lo que me fascina es como pasa de la comedia al llanto en un momento, y cómo mete chascarrillos y hace que la escena sea dinámica en momentos difíciles. Miquel Fernández tenía un papel muy complicado, que esde hacer de un cantautor venido arriba, caer mal como alguien que solo quiere hablar de su disco o de su puto libro, pero sin que parezca un pedante simplemente no lo puede remediar, está tan emocionado con lo suyo y va tan de humilde que lo hace peor, y eso era muy complicado para la actuación. Y Quim, bueno, para hablar de él hay que ver la peli, y ver lo que hace el final.

Carlos.- Después de ver la película en el pasado BCN Film Fest, una de las cosas con las que me quedé es que nos falta mucha inteligencia emocional tanto como personas como a nivel de sociedad. ¿Estás de acuerdo con ello?

DANI.- Completamente, no sé si es exactamente inteligencia emocional, pero sí capacidad emocional para expresarnos, yo creo que todos mentalmente tenemos la inteligencia emocional necesaria, pero la tenemos contenida, y creo que no solo hablo por mi cuando en grupos de amigos y familiares hablamos de "estoy bien, estoy bien, todo va bien". Si económicamente nos va bien y no tenemos ninguna movida de salud, todos estamos bien en el siglo XXI, y eso no es verdad, la mente humana es compleja y siempre encuentra un motivo por el que no estamos a gusto de todo, y no pasa nada, eso se tiene que hablar y ya está, pero el problema es que muchas veces no lo hacemos, y ello demuestra lo herméticos que somos emocionalmente, y lo que nos cuesta transmitir lo que sentimos. Otro tema son las estrategias emocionales que adoptamos para conseguir lo que queremos. Pero bueno, me alegro que la película haga reflexionar sobre ello.

2 comentarios:

INICIO DE RODAJE DE "TIERRA DE NADIE"

Foto: Marina Caputo Tenemos el placer de informaros del inicio de rodaje de Tierra de nadie , un thriller de suspense dirigido por Albert Pi...