martes, 10 de septiembre de 2019

FESTIVAL DE SITGES - BRIGADOON 2019

El terror italiano será protagonista en Brigadoon 2019

El director de cine y guionista italiano, Pupi Avati, recibirá el Premio Nosferatu, que otorga la sección Brigadoon, en Sitges 2019

El terror de Everybloody's End, el brutal slasher esloveno The curse of Valburga, el repaso de los 20 años de historia del FrightFest inglés, un retrato documental del cine italiano de género de los años 70 y la retrospectiva Apocalypse domani, se suman a la programación de la sección Brigadoon de Sitges 2019. 
Entre los estrenos más destacados de largometrajes en Brigadoon de este año se añaden dos grandes propuestas de género: Everybloody's End, de Claudio Lattanzi, una pieza de terror italiana de manual y el slasher esloveno The curse of Valburga, de Tomaz Gorkic, una brutal mezcla de violencia y humor que sorprenderá a todos los asistentes. Estos filmes se añaden a los ya anunciados, Mirada de cristal, el giallo argentino dirigido por Ezequiel Endelman y Leandro Montejano, la cinta de terror cubana dirigida por Rudy Riverón Sánchez, ¿Eres tú, papá? y el debut en el largometraje del portugués Fernando Alle con el film apocalítptico Mutant Bast.

Dentro del Sitges Documenta se proyectarán, entre otros, el documental FrightFest: Beneath the Dark Heart of Cinema, de Chris Collier, una pieza que hace un repaso exhaustivo de los 20 años de historia del certamen inglés. También podremos conocer la industria del cine italiano de género durante los años 70 gracias a That 's La Morte: Italian Cult Cinema and the Years of Lead, el retrato documental que hace Xavier Mendikat. Y siguiendo en el mundo italiano de género, repasaremos la vida y obra del director italiano Lucio Fulci a través del documental del realizador Simone Scafidi, Fulci for Fake

Estos documentales se suman a los tres que se anunciaron hace unas semanas, George Hilton - The World belong to the Daring, de Daniel Camargo, centrado en el mítico actor George Hilton. También Blood & Flesh: The Reel Life & Ghastly Death of Al Adamson, de David Gregory, que repasa la vida y la obra de uno de los realizadores más reconocidos del cine exploitation estadounidense de las décadas sesenta y setenta: Al Adamson. Por último, Deodato Holocausto cuenta la historia del cineasta italiano Ruggero Deodato, convertido en "maestro del horror" gracias a su obra Holocausto caníbal (1980), calificada como el primer found footage de la historia del cine.

Homenajes, sesiones especiales y premios

Brigadoon homenajeará este 2019 dos figuras españolas fundamentales para entender el cine de género. Dos realizadores que nos han dejado recientemente; el guionista y director madrileño José Luis Merino y el realizador catalán Jordi Grau. De Merino se proyectará La rebelión de los bucaneros (1972) y Tarzán en las minas del rey Salomón (1973), dos clásicos de su extensa filmografía con más de 30 títulos. De Jordi Grau, que nos dejó a finales del año pasado con 88 años, se proyectará Ceremonia sangrienta (1973) y el documental Back to the Morgue (David Gregory, 2008). Por otra parte, la actriz Isabel Sarli, de la que podremos ver sus interpretaciones en Fuego (1972), Fiebre (1972) o La tentación desnuda (1966), entre otros. 

Brigadoon también contará este año con la presencia del realizador vasco, Pedro Olea, que durante su Sesión Especial podremos ver las proyecciones del largo En un mundo diferente (1970) y los cortometrajes Zonbi eguna (El día del zombi) (2016), Anabel (1964) y El parque de juegos (1963), estos dos últimos obras inéditas de su filmografía.

El director de cine, productor y guionista italiano Pupi Avati, como ya se anunció el mes de julio, recibirá el Premio Nosferatu, que otorga la sección Brigadoon, en Sitges 2019. El cineasta ha combinado varios géneros a lo largo de su trayectoria, como la comedia o el cine de aventuras, pero ha destacado en el terror, con títulos como La casa dalle finestre che ridono (1976) o L'arcano incantatore (1996), que se recuperan en Brigadoon. En sesión especial -fuera de esta sección- se podrá ver su nueva película, Il signor diavolo

Exploitation italiana: retrospectiva y libro oficial Apocalypse domani

 La retrospectiva Apocalypse domani recogerá títulos clave del exploitation italiana de ciencia ficción desarrollada a finales de los años 70 como SHE (Avi Nesher, 1983), Los invasores del abismo (Ruggero Deodato, 1983), Robowar (Bruno Mattei, 1988) y Rats Notte di Terrore (Bruno Mattei, 1984), entre otros. El fenómeno de este género italiano nace como consecuencia del éxito de títulos estadounidenses como Star Wars, Alien o 1997: Rescate en Nueva York, pero sobre todo de las dos primeras entregas de Mad Max. Fueron productos pensados ​​para el mercado internacional, que en algunos territorios -como España- alcanzaron un enorme éxito comercial, dirigidos por veteranos del cine de género italiano como Enzo G. Castellari (1990, Los guerreros del Bronx, Los nuevos bárbaros), Joe D'Amato (Bronx lucha final), Sergio Martino (2019, tras la caida Nueva York), Lucio Fulci (Roma año 2072: Los gladiadores) o Luigi Cozzi (Contaminación: Alien invade la Tierra).

La retrospectiva se complementará con la edición de Apocalypse domani. La década dorada de la exploitation italiana de ciencia-ficción (1977-1990), el libro oficial del Sitges 2019, que analiza el fenómeno de la exploitation italiana desde la perspectiva del género de la ciencia ficción, repasando sus precedentes, los sus contenidos y el impacto que suscitaron este tipo de producciones. Un recorrido didáctico a través de sus películas más representativas, cintas que aún hoy en día cuentan con miles de fans en todo el mundo. Bajo la coordinación de Ángel Sala y firmas de críticos de cine y especialistas en la materia como Manlio Gomarasca, Diego López, Jesús Palacios, Domingo López, Xavi Sánchez Pons, Lluís Rueda, Mónica García y Massagué, Desirée de Fez, el lector encontrará el análisis de títulos centrados en ciudades distópicas, apocalipsis y cine de bandas; un mundo de fantasía que, durante una década, dio al cine italiano su versión más desinhibida y comprometida con el fantástico.

Sitges Zombie Walk

La tradicional Sitges Zombie Walk, punto de encuentro para que los zombis de todo el mundo puedan recorrer las calles de Sitges, tendrá lugar este año el primer sábado del Festival, el 5 de octubre, y el disparo de salida será a cargo del directorio productor estadounidense de terror, Charles Band. Uno de los productores más prolíficos de la Serie B de Hollywood durante los años 80 y 90, recibirá un premio Máquina del Tiempo en su trayectoria, con cientos de películas de terror, ciencia ficción, fantasía y comedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA VIDA ESCOLAR GANA EL PREMIO CINÉFILOS DEL FUTURO EN EL FESTIVAL DE SEVILLA

La vida escolar , la segunda película escrita y dirigida por Medhi Idir y Grand Corps Malade ( Patients ), ha ganado el premio Cinéfil...