miércoles, 18 de septiembre de 2019

PRIMERA EDICIÓN DEL PROGRAMA "RESIDENCIAS ACADEMIA DE CINE"

El programa 'Residencias Academia de Cine' da el pistoletazo de salida a su primera edición, con la presentación ayer martes de los 15 creadores seleccionados. Begoña Villacís, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid; Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine; Miguel Ángel Redondo, delegado de Economía, Innovación y Empleo del consistorio municipal; Rafael Portela, vicepresidente de la Academia; e Inés Enciso, coordinadora del programa 'Residencias Academia de Cine', inauguraron este programa de ayuda a creadores cinematográficos, que la Academia de Cine realiza con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y en el que la institución y el Gobierno local agradecieron mutuamente su labor para ponerlo en marcha.  

"Es necesario poder escribir una historia sin tener que pensar en ganar lo básico para sobrevivir", defendió Barroso, que señaló el hueco que viene a llenar esta iniciativa, ya que "hay residencias para teatro, para pintores, pero no para el cine. Yo siempre quise ser residente. Cuando empecé, intenté encontrar un lugar con apoyo y con la mínima presión, y nunca lo encontré. Esta es la apuesta de la Academia por la creación".

Villacís manifestó el respaldo del Ayuntamiento a este programa, que se gestó en la anterior legislatura y que continúa con el nuevo gobierno local. "Parafraseando a Luis Buñuel, la realidad sin imaginación solo es la mitad de la realidad. Nosotros ponemos el 50% de realidad en la vida y vosotros el 50% de la imaginación. Me gusta que Madrid pueda ser parte de esa oportunidad, que la ciudad participe en la gestación de cineastas y se convierta en un plató todavía más conocido, a través de vuestros ojos”, aseguró a los 15 seleccionados.

"Nos tenéis a vuestro lado", reiteró Redondo, que deseó en esta jornada de arranque "que estos proyectos se conviertan en realidad y, en este caso, con la ciudad de Madrid como escenario. No es fácil emprender un proyecto nuevo y en el cine es algo que ocurre una y otra vez. Sois unos valientes".

Por su parte, Portela puso el acento en que los proyectos seleccionados "hacen industria. Esta iniciativa crece en un contexto de nuestro audiovisual donde tenemos una cosecha de cine increíble, premiada en grandes festivales internacionales, y nuestras series están triunfando en todo el mundo".

Los 15 seleccionados, Pau Teixidor (Alumbramiento), Mónica Demes (Angie), Guillermo García López (Ciudad sin sueño), Amaya Villar Navascues (Culpa año cero), Pedro Aguilera (Día de caza), María Antón Cabot (El cielo en la tierra), Txema Torres (Esperando a Ajo), Ana Serret Ituarte (Ficción consentida), Pedro Collantes (Fosfeno), Beatriz Herzog Ruiz de Alegría (La hierba es negra), Marta Nieto (Lo mejor que podías hacer), Lorena Iglesias (Millennials mal), Víctor Alonso-Berbel (Moderación), Andrea Jaurrieta (Nina [en mi principio está el final]) y Óscar Vincentelli (Una vez fue fuego), expusieron las ideas en las que trabajarán en el marco de esta iniciativa, que  agradecieron a la Academia de Cine y al Ayuntamiento de Madrid, deseando que continúe en el futuro.

Los creadores desarrollarán sus proyectos en la sede de la Academia con el asesoramiento de destacados cineastas, elegidos en función de la naturaleza del proyecto, entre los que se encuentran Fernando León de AranoaAnna R. CostaCarla Simón y Fernando Colomo, presente en el acto.

A esta primera edición del programa concurrieron un total de 985 proyectos presentados por cineastas de distintas procedencias nacionales e internacionales, de los cuales se eligieron 15 –ocho mujeres y siete hombres–, en esta primera edición, que tiene lugar desde 16 de  septiembre hasta mediados de junio de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRENOS DE CARTELERA - 15 DE MARZO DE 2024

EL CLAN DE HIERRO El Clan de Hierro , la nueva producción de A24 dirigida por Sean Durkin ( Martha Marcy May Marlene ), se estrena en cines...