martes, 10 de septiembre de 2019

RESEÑA DE LITUS

RESEÑA DE LITUS

Tras triunfar en taquilla con El mejor verano de mi vida, Dani de la Orden nos presenta Litus, película, que según declaró en el pasado Festival de Cine de Málaga, representa su obra más personal.

Sinopsis: Toni reúne de nuevo a sus amigos después de un tiempo sin verse. Tras la muerte de Litus, por fin pueden disfrutar de un rato juntos. Sin embargo, Toni tiene una noticia inesperada: Litus dejó una carta de despedida para cada uno de ellos. Lo que debía ser un encuentro para hablar de Litus se convierte en una ocasión para descubrir los secretos más íntimos y todas las emociones escondidas durante años.

Esta versión barcelonina, como reconoce la propia película, de Los amigos de Peter, representa un retrato y una crítica ácida a la torpeza emocional de la sociedad en general para expresar sentimientos de dolor o tristeza, torpeza o dificultad que va in crescendo en las generaciones que nos han de suceder, tan pegadas a una pantalla táctil y tan despegadas del contacto humano para relacionarse.

Lo que empieza como un relato de amigos que se reencuentran tras la pérdida de un amigo querido por todos, pronto nos muestra situaciones en la que se exponen conflictos y rencores entre unos y otros, hasta llegar a su clímax final, donde se acentúa su intensidad dramática. Es en el devenir de estas situaciones de conflictos y rencores donde brilla el reparto actoral de la películalo mejor de la misma sin duda.

Comedia y drama conjugan muy bien durante todo el metraje, con un equilibrio muy bien compensado, y apoyado, como he dicho anteriormente, en unas interpretaciones muy convincentes.

Puntuación Latidos por el cine: 7 sobre 10.