domingo, 8 de septiembre de 2019

RESEÑA - DULCINEA

Connor es un joven agente de seguros norteamericano que está obsesionado con España. Tras visitar el país ibérico durante tres meses, Connor regresa a casa para encontrarse con que su madre ha muerto y su novia le engaña con su propio hermano. La insólita situación lleva al joven a intentar suicidarse, sin éxito. Ante esto, su terapeuta decide ofrecerle un particular regalo: un anillo con el que es capaz de viajar a cualquier parte del mundo que desee, con la condición de que no puede visitar el mismo sitio más de una vez.

Estamos ante la ópera prima del cineasta español afincado en Los Ángeles David HebreroDulcinea es un original, arriesgado y encantador debut dentro del cine indie americano, que invita al espectador a liberar sus demonios con un derroche creativo catártico, Dulcinea ha sido definida como una comedia romántica con toques de ciencia ficción.

David Hebrero es un cineasta español de tan solo 23 años residente en Los Ángeles (California, USA). Después de pasar por el centro Universitario de Artes TAI en Madrid, a los 19 años se trasladó a EEUU para tomar clases en la New York Film Academy.

Su cortometraje Color Blues, participó en el Festival de Cannes y recibió una excelente acogida en los festivales afroamericanos por su denuncia social. Con sólo 17 años rodó su segundo cortometraje, Se Busca, que fue proyectado en más de 20 festivales internacionales. Le siguieron Ella y Noche de Agosto. El primero abordaba el tema de la superación. El segundo, la problemática en el ámbito familiar del suicidio causado por la crisis económica. David y su coguionista y actor, Steven Tulumello, se lanzaron en 2016 a la aventura de rodar su primer largometraje totalmente independiente, a caballo entre EEUU y España.

Sus brillantes inmersiones en el universo familiar y en la peligrosa tela de araña de las relaciones amorosas siguen vigentes en este peculiar viaje iniciático. "Frente a los proyectos de cine más tradicionales, que tardaríamos años en conseguir sacar adelante, preferimos optar por una película de exploración, antisistema, una película 100% indie, con un guión abierto en la que pudiéramos trabajar con total libertad", explica Hebrero.

Dos años y medio más tarde, y tras rodar en localizaciones de todo el mundo -de París a Miami, Madrid o Los Ángeles-, esta historia luminosa y vitalista de segundas oportunidades, que invita al espectador a seguir las huellas de Connor y a hacer, en paralelo, otro viaje interior, está lista para ver la luz.

Como decíamos en la introducción de la presente reseña, Dulcinea ha sido definida como una comedia romántica con toques de ciencia ficción, y por muy poco habitual que ello os pueda sonar, realmente es lo que es. Dulcinea es una magnífica rara avis dentro del mundo del cine, y todo lo que pueda tener de atípica lo tiene también en cuanto a entretenimiento, originalidad y diversión.

Tras ver la película, uno se acuerda de otros filmes, en menor o mayor grado, como Atrapado en el tiempo, El Señor de los Anillos o Regreso al Futuro, por poner algunos ejemplos, si a ello le añadimos el hecho de que la historia está enmarcada en uno de nuestros clásicos más reconocibles, como El Quijote. ¿Puede funcionar bien un cocktail tan singular? La verdad es que, pese a lo que algunos o algunas pudierais pensar a priori, el resultado es altamente satisfactorio.

Estamos ante una original historia muy bien contada y perfectamente interpretada: Germán Torres no es que sea un buen Quijote, es que él es El Quijote; Steven Tulumello interpreta a la perfección el papel de un joven desesperado, superado por la vida, con las mismas ganas de dejar este mundo como de aferrarse a él por su sueño; Sara Sanz un precioso descubrimiento y una de las interpretaciones más solventes de la película. Ellos, por destacar los que más peso tienen en la historia, pero cabe decir que el resto del reparto está igual de bien.

En definitiva, estupenda ópera prima para David Hebrero, imprescindible su visionado a partir del próximo viernes 13 de septiembre. Dulcinea, esa gran película de cuyo nombre no quiero olvidarme.....

Valoración Latidos por el cine: 8,5 sobre 10