lunes, 7 de octubre de 2019

SITGES 2019 - DÍA 4 - 6 DE OCTUBRE

Este fin de semana ha sido de madrugón, por eso ayer domingo también nos levantamos pronto para exprimir al máximo nuestro cuarto día en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. De nuevo, a las 8:15 horas estábamos en el Auditori del Hotel Melià, esta vez para ver al genial Javier Botet en la película Amigo. Acto seguido visionamos The Room, película de Christian Volckman, con  Olga Kurylenko y Kevin Janssens como protagonistas.

A continuación acudimos al encuentro y posterior photocall con Asia Argento, para seguir después con el photocall y rueda de prensa de Vivarium, de Lorcan Finnegan, a quien entrevistamos por la tarde.

Finalizamos nuestra jornada acudiendo a la Red Carpet de The Room.

¡Ahí va el resumen del domingo 6 de octubre!

Reseña de Amigo

Sinopsis: Tras un grave accidente, David decide acoger y cuidar en su casa a su mejor amigo, Javi. Sin embargo, las rencillas entre ambos o tardarán en aflotar poniendo en evidencia una relación envenenada y homicida. Con ecos de Misery y ¿Qué fue de Baby Jane?, Amigo es un viaje al corazón de la España gótica, profunda y negra que da un giro radical a la química que Javier Botet y David Pareja ham demostrado en sus sketches cómicos.

Película dirigida por Oscar Martín, cofundador junto Elena Muñoz de la productora El Ojo Mecánico. Ha dirigido cortometrajes como Bulimia (1999) y Bonsai (2011). Amigo es su ópera prima.

Amigo es una película intimista, claustrofóbica, un ejemplo de que no hacen falta grandes recurrsos para hacer un buen producto de género.

El sonido cobra un especial protagonismos en el film, y salvando las distancias, la paranoia del personaje interpretado por David Pareja me recordó brevemente en algunos pasajes, y gracias precisamente al sonido, a Jack Torrance de El Resplandor de Stanley Kubrick.

Javier Botet está de 10, demostrando que no le hace falta estar embutido de maquillaje para que adivinemos quién es el que está al otro lado de la pantalla. Sinceramente, espero que de ello se den cuenta realizador@s y productor@s, y se atrevan por apostar por Javier Botet en carne y hueso, creo que hemos descubierto a un grandísimo actor.

Amigo te mantiene en una tensión incómoda durante sus cortos 85 minutos. Como he dicho con anterioridad, es una película intimista, muy de puesta en escena y con pocos personajes durante la misma. Hay quien opina que esta historia no debería dar más que para un cortometraje. A mi me parece una propuesta muy interesante y valiente del Festival.

Puntuación Latidos por el cine: 8 sobre 10.

Reseña de The Room

Película dirigida por Christian Volckman, cineasta y pintor, quien debutó en el largo con la aclamada cinta de animación Renaissance (2006). The Room es su primera película de imagen real. En el reparto encontramos a Olga Kurylenko (Quantum of Solace), Kevin Janssens (Revenge) y John Flanders (Iron Sky: The Coming Race).

Sinopsis: Al mudarse a su nueva casa, una pareja descubre una extraña habitación secreta, cuyo interior alberga el poder de materializar todo lo que desean. Un día, deciden pedir a la habitación que les conceda el hijo que no han podido tener. La felicidad inicial de esa bendición tendrá consecuencias imprevistas. Como se suele decir: cuidado con lo que deseas...

La película dirigida por Christian Volckman resulta ser un magnífico thriller fantástico.Fotografía impecable en esta cinta que viene a erigirse en una crítica sobre el materialismo, la codicia, el temor a todo aquello que no podemos controlar y las barbaridades que cometemos para dar respuesta a estos miedos. Todo, con una visión sobre la maternidad-paternidad como telón de fondo.

Una historia original con un reparto donde cinco actores (si nos olvidamos del repartidor y el electricista) son suficientes para llevar a buen puerto esta propuesta que nos presenta el Festival. Película entretenida, dinámica, con una buena dirección y unas interpretaciones a la altura. The Room para nada decepciona.

Puntuación Latidos por el cine: 9 sobre 10.

Rueda de prensa sobre Vivarium


El director de cine Lorcan Finnegan ha llegado a Sitges con una "metáfora" crítica contra las agencias inmobiliarias, los bancos y las vidas repetidas.

En rueda de prensa, el director Lorcan Finnegan ha asegurado que se trata metáfora en torno al ciclo de la vida, una vida replicada hasta el infinito por parte de jóvenes parejas introducidos por agentes inmobiliarios para que entren "en este mundo horrendo". 

Haciendo un paralelismo con los pájaros denominados cucos, gracias a un documental que vió de Richard Attenborough, Finnegan juega con barrios residenciales en serie, con casas repetidas, calles calcadas y vidas iguales para desenmascarar lo inquietante que puede resultar lo ordinario, y en la película teje un paralelismo precisamente entre los agentes inmobiliarios y el comportamiento de los cucos. 

Preguntado sobre el papel de estos pájaros en la película, ha descrito que esta especie se apodera de los nidos de pájaros más débiles, donde también echan a las crías originales y dejan sus propios huevos. "Es una trampa. No importa donde vayas que siempre acabarás en el mismo lugar", ha dicho el director sobre la película, y ha destacado que fue complicado rodar dentro de un estudio en el que tuvieron que reconstruir tres fachadas de la urbanización, mientras que en el exterior tuvieron que realizar planos aéreos con drones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

"IMMACULATE", PROTAGONIZADA POR ÁLVARO MORTE Y SYDNEY SWEENEY - 26 DE ABRIL EN CINES

Immaculate , protagonizada por Álvaro Morte ( La casa de papel, Durante la tormenta ) y Sydney Sweeney ( Cualquiera menos tú, Euphoria, Th...