domingo, 6 de octubre de 2019

SITGES 2019 - DÍA 3 - 5 DE OCTUBRE

Dicen que a quien madruga Dios le ayuda, y eso es lo que hicimos ayer en la tercera jornada del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. A las 8:15 horas estábamos en el Auditori del Hotel Melià para ver la ópera prima de Aritz Moreno, Ventajas de viajar en tren, basada en el libro homónimo de Antonio Orejudo. Acto seguido visionamos Vivarium, película de Lorcan Finnegan, con  Imogen Poots y Jesse Eisenberg como protagonistas.

A continuación acudimos al Photocall y Rueda de prensa de Ventajas de viajar en tren, para continuar con dos entrevistas, a Julio César Sánchez y Paco León, directores del documental sobre el cine español Sesión Salvaje, y a Xavi Prat (coguionista), Adam Cardone (actor) y Aram Garriga (director) de otra película documental An American Satan.

Por la tarde, entrevistamos primero a Aritz Moreno (Ventajas de viajar en tren) y acudimos a continuación a la Sala Tramuntana a ver la producción asiática Bodies at Rest. Las entrevistas, como venimos haciendo en su mayoría durante el Festival, las publicaremos en artículos separados, la mayoría de ellas una vez finalice el mismo.

¡Os contamos la jornada a continuación!

Reseña de Ventajas de viajar en tren

Aritz Moreno dirige esta cinta. Este donostiarra es autor de cortos que han sido premiados en numerosos festivales nacionales e internacionales (su cortometraje Cólera participó en Sitges en el año 2013). Ventajas de viajar en tren es su primer largometraje.

Sinopsis: Helga Pato acaba de internar a su marido en un psiquiátrico. En el tren de vuelta, un desconocido se le presenta como Ángel Sanagustín, psiquiatra que trabaja investigando trastornos de personalidad a través de los escritos de los pacientes. Le cuenta entonces la historia de un enfermo paranoico extremadamente peligroso obsesionado, entre otras cosas, con la basura. Un delirio sórdido pero fascinante, repleto de obsesión, perversión, sarcasmo, diversión, demencia y sofisticación que son, en definitiva, algunas de las ventajas de viajar en tren.

Tras el hilo conductor de un “thriller conspiranoico” se esconden una comedia negra, un drama e incluso una peculiar historia de amor.

Menuda ópera prima se marca Aritz Moreno en su debut con el largometraje. Ha dejado el listón muy muy alto. Creo que Venta jas de viajar en tren es una de esas películas que o te gusta mucho mucho mucho, o no te gusta nada. Por suerte, estoy dentro del primer grupo.

La película es una película atípica, estructurada en actos o episodios, que retratan la locura, el delirio que sufren los protagonistas de esta genial historia. Lo cierto es que es una de esas películas que a mi me gustan tanto, de personajes y de diálogo. Todos los actores y actrices están impecables, Ernesto Alterio, Luis Tosar, Belén Cuesta, Pilar Castro, Quim Guitérrez, Macarena García o Javier Botet, por citar a los principales.

Ventajas de viajar en tren es también de esas películas que has de ver más de una vez para apreciar realmente su grandeza en todo su esplendor. De momento, y tras verla una sola vez, el episodio que más he logrado atar es el protagonizado por Pilar Castro y Quim Gutiérrez, una pieza exquisita y una forma maestra de mostrar en qué puede derivar una relación tóxica si no se frena a tiempo. Chapeaux!!!

Propuesta innovadora en nuestro cine, y por ello arriesgada, pero es de agradecer un aire nuevo en la forma de contar películas, y si encima ese riesgo es capaz de asumirlo un director novel en cuanto al largometraje se refiere, la satisfacción porque ello se produzca se multiplica exponencialmente. Recordad, son muchas las ventajas de viajar en tren....

Puntuación Latidos por el cine: 9 sobre 10.

Rueda de prensa Ventajas de viajar en tren

En la rueda de prensa sobre Ventajas de viajar en tren, su director, Aritz Moreno, comentó que "me leí el libro, vi una peli muy marciana, como el libro, pero sí que vi su adaptación al cine, pero respetando la estructura del libro, aspecto que me pareció de vital importancia. La verdad es que para ser una novela corta, podría dar para unas tres películas, por el rico contenido que tiene."

A Ernesto Alterio le llamó la atención la riqueza de la historia y la profundidad de los personajes. En este sentido, confesó que le gusta esa sensación de descubrir cosas y de dejarse llevar por una historia tan loca como la que representa la película.

Por su parte, Luis Tosar comentó que ya "había trabajado con Aritz Moreno en el cortometraje Cólera. Yo tenía mucha fe en este hombre y sabía que podía hacer, como así ha sido, algo muy potente con esta película. Lo cierto es que la película ofrece algo muy novedoso y muy atarctivo, y habla de algo tan cercano como es la locura."

Reseña de Vivarium

Sinopsis: una joven pareja se plantea la compra de su primer hogar. Para ello visitan una inmobiliaria donde los recibe un extraño agente de ventas, quien les acompaña a una nueva, misteriosa y peculiar urbanización para mostrarles una vivienda unifamiliar. Allí quedan atrapados en una pesadilla laberíntica y surrealista.

Cinta dirigida por Lorcan Finnegan, autor del corto Foxes (2011), estrenado en el Festival SXSW, y el largo Without Name (16), que también fue proyectado en Sitges.

Vivarium es una película con un argumento muy atrayente que, para mi gusto, va de más a menos durante su metraje. A un inicio prometedor, con la situación surrealista con la que se encuentra la pareja protagonista al llegar a una inmobiliaria con un agente de ventas muy peculiar, la película sigue con buen ritmo hasta sus últimos 30-35 minutos, que para mi gusto, entra en un bucle (nunca mejor dicho) donde la historia podría haber avanzado más y mejor.

A poco saben las escenas donde Martin, el excéntrico agente inmobiliario, participa, quizás una vuelta de tuerca al guión nos hubiera permitido disfrutar más de sus excentricidades (desde aquí abogo por un spin-off de este personaje ;-)

Como digo, la película se inicio con un buen ritmo que se mantiene hasta la llegada y primeras "anécdotas" de convivencia entre la pareja formada por  Imogen Poots y Jesse Eisenberg y el niño que tienen que cuidar (niño, o lo que quiera que sea "eso", como se dice en la película). A partir de ahí, la película entra en un declive narrativo falto de resolución que no beneficia al resultado final de la cinta.

Visualmente, eso sí, es una película impecable, fotografía, iluminación, esos tonos verdosos que impregnan la urbanización, etc.

Vivarium, una propuesta de este Festival de la que esperábamos un poquito más.

Puntuación Latidos por el cine:  6,5 sobre 10.

Reseña de Bodies at Rest

Película dirigida por Renny Harlin, considerado uno de los grandes directores de cine de acción, autor de películas como La Jungla 2, alerta roja (1990), Máximo Riesgo (1993) y Deep Blue Sea (1999). Recientemente ha realizado en China Atrapa a un ladrón (2016), Legend of the Ancient Sword (2018) y la actual Bodies at Rest.

Sinopsis: durante una tempestuosa noche de Navidad en Hong Kong, tres criminales se infiltran en la morgue y exigen al forense de guardia que extraiga una bala del cadáver de una joven, con la finalidad de eliminar las pruebas de su implicación en el asesinato. El plan se tuerce de manera imprevista.

Tenía muchas ganas de ver una película de acción asiática en Sitges, ya que iba a ser mi primera vez en este sentido. El tráiler parecía presagiar algo potente, pero por desgracia el resultado final no ha acabado siendo así.

Esta correcta cinta de acción, perfectamente disfrutable en una sobremesa de fin de semana en cualquier cadena privada de este país, dista muy poco de una cinta de serie B. Tiene un argumento correcto, una filmación eficaz y poquito, poquito más.

Si esperas grandes secuencias de acción y escenas de lucha bien orquestadas y coreografiadas, aquí no vas a encontrarlas. Además, algunos efectos digitales de la película evidencian la falta de presupuesto en la misma.

Bodies at Rest, una especie de versión light y muy descafeinada de Jungla de Cristal (por ocurrir mayoritariamente en un edificio cerrado y en Navidad), a la que Renny Harlin podría haber sacado mayor rendimiento del que tiene.

Puntuación Latidos por el cine:  5,5 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESEÑA DE "EL ESPECIALISTA"

Sinopsis e introducción Sinopsis : Es un doble de acción, y al igual que todos en la comunidad de especialistas, sale volando, le disparan, ...