domingo, 13 de octubre de 2019

SITGES 2019 - DÍAS 10 Y 11 DE OCTUBRE

Se acercaban los últimos días de Festival, y el cansancio empezaba a dar sus primeras señales serias de evidencia, es por ello que no hemos podido seguir el ritmo de publicar cada día lo acontecido en el día anterior. En este artículo os resumimos nuestra experiencia de los días 10 (jueves) y 11 de octubre (viernes).

El pasado jueves 10 de octubre pudimos entrevistar a Won-Tae Lee y Billy Acumen, director y productor, respectivamente, de la maravillosa The Gangster, The Cop, The Devil. Asimismo, pudimos entrevistar a David Galán (director), y a los actores Antonio Resines, Verónica Echegui y Brays Efe, con motivo del próximo estreno de la película Orígenes Secretos. Para finalizar el apartado de entrevistas, hicimos lo propio con Fernando González Molina (director), Marta Etura, Imanol Arias y Francesc Orella, tras el visionado de Legado en los huesos, continuación de El Guardián Invisible, y segunda película de la trilogía literaria escrita por Dolores Redondo, conocida como la trilogía del Batzan. Respecto a dicha película, también acudimos a su rueda de prensa.

Respecto al viernes 11 de octubre, acudimos al photocall y rueda de prensa de Sam Neill, entrevistamos a Edu Arroyo (jefe de entretenimiento de Movistar+), Joaquin Reyes y Ernesto Sevilla, con motivo de la segunda temporada de la serie Capítulo 0, serie respecto a la cual pudimos ver tres de sus capítulos por la tarde en la sala Tramuntana. Por último, entrevistamos a Richard Stanley, director de Color out of Space

Siguiendo nuestra tónica habitual, las entrevistas os las transcribiremos próximamente, como mucho, durante la semana en que tengan lugar los estrenos de las respectivas películas.

Rueda de prensa de Legado en los huesos

La segunda película de la exitosa trilogía literaria de Dolores Redondo, en la que la inspectora Amaia Salazar acaba de ser madre y lucha contra los temibles fantasmas de la suya, ha tenido su première en el Festival de Sitges. Marta Etura es la protagonista absoluta de Legado en los huesos. “Una película de personajes y en la que lo más difícil fue mantener la tensión durante tanto tiempo”, añadió Fernando González Molina.

Fernando González Molina, original de Pamplona, ha disfrutado dando relieve cinematográfico al valle del Baztán y, muy en concreto, Elizondo: "Es un lugar con un gran potencial. Su energía sombría ayuda a crear un aura de terror sin necesidad de hacer mucho". Y no, los lugareños no están molestos porque su pueblo se relacione con asesinatos en serie o sustratos mitológicos de influjo pernicioso: "Al contrario, están encantados. A nivel turismo es una barbaridad: hay rutas para conocer los lugares del libro, rutas que te enseñan nuestras localizaciones, que a veces son distintas, e incluso rutas que te enseñan ambas cosas".

"Les hemos llenado el pueblo de barro", sigue Fernando González Molina. "Les hemos copado todo de grúas y luces. Les hemos hecho toda clase de perrerías. Pero nos han puesto todas las facilidades". Lo que se debió agradecer durante un rodaje bastante complejo; tanto que se decidió rodar de forma simultánea la siguiente película, Ofrenda a la tormenta, cuyo estreno está previsto para marzo. "Hacerlas juntas las hacía viables. Poder aprovechar los decorados, los viajes y los actores". La decisión, además, ayudaba a Marta Etura en su intenso trabajo. Una vez sumergida en el abismo emocional, mejor seguir rodando y llegar al final de la historia que hacer un paréntesis de quince meses. "En las dos últimas partes, Amaia están en el mismo sitio emocional y vital", dice la actriz. 

Además de la lluvia omnipresente, la película incorpora destacados efectos como la inundación de Elizondo y se rodó simultáneamente con la tercera entrega de la saga. Fueron 253 secuencias rodadas en 120 localizaciones y en sólo trece no aparece Etura, lo que da una idea, de la entrega que ha supuesto este personaje para la actriz.

“Amaia es una mujer muy intensa y preparamos mucho el personaje para tener claro en cada momento en qué situación se encontraba; la entiendo perfectamente”, dice la protagonista. En esta película, la inspectora acaba de tener a su hijo “y es más fuerte, ha crecido emocionalmente”. Cuando la jefa de policía se reincorpora al trabajo, el caso que se abrió con un suicidio la llevará de vuelta a su comarca natal y la arrastrará en una investigación compleja, en la que está implicada su familia.

En la primera entrega, Salazar había aparcado la maternidad para centrarse en su profesión. En esta parte ya es madre, y su vida parece estar dando un vuelco luminoso hasta que, por supuesto, fuerzas oscuras vienen en su búsqueda. "Las películas siguen la estructura de las novelas", nos explica el director Fernando González Molina, quien después de triunfar con varios dramas románticos ha solidificado su estatus de 'hitmaker' desde el 'thriller'. "Arrancamos con un caso policial a través del cual te presentamos a Salazar y te implicamos en su vida personal, para después revelar que los crímenes están imbricados en esa vida personal".

Lo que más gustaba a Marta Etura del proyecto y el personaje era justamente eso: la falta de separación entre el trabajo policial y la exploración familiar. "Me interesaba Amaia porque no era solo una policía. Sus casos están ligados a su familia, lo que llena su vida de conflictos personales y afectivos. Al final la historia se reduce a una madre que no ha querido amar a su hija y otra madre que solo desea amar a la suya". 

A su lado sigue su fiel compañero de patrulla que interpreta Carlos Librado, y el eficiente inspector Montes, a cargo de Francesc Orella y que en esta segunda parte ha aprendido a respetar a su jefa. En esta entrega aparecen nuevos personajes como el juez que interpreta Leonardo Sbaraglia y el inquietante sacerdote al que da vida Imanol Arias, con alzacuellos y fascinado por el personaje.

La primera entrega de la saga, El guardián invisible, superó los 600.000 espectadores en el cine en España y también la emitió Netflix, que ha comprado toda la saga. Tras su presentación en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Legado en los huesos se estrenará el 5 de diciembre y la tercera entrega, Ofrenda a la tormenta, el 3 de abril de 2020.

Rueda de prensa de Sam Neill

El actor neozelandés Sam Neill afirmó este viernes que "el dinero de las películas está gastándose en héroes con superpoderes. Con los efectos por ordenador puedes hacer lo que quieras: destruir ciudades, explotar mundos y tener grandes audiencias. Además, no entiendo los argumentos de estas películas". 

Neill ha destacado que festivales como el de Sitges dan cabida a otros proyectos más pequeños, con nuevas ideas y que pueden ser más rompedores y originales y estar en un ambiente donde no todo sea destruir coches con una sola mano: "Más que los superhéroes, me gustan las películas sobre la vida real", y se ha preguntado que, en 30 años, quién se acordará de una eventual 'Los Vengadores 7'. 

Sobre los inicios de su carrera, ha dicho que de pequeño no era muy amante de los deportes y solía ir al cine, pero ser actor le parecía "un sueño imposible", pues vivía a 20.000 kilómetros de Los Ángeles (Estados Unidos), Reino Unido y España, ha dicho. "Echo de menos aquellas tardes cuando ibas a películas de James Dean", ha dicho el actor, que ha considerado que la oscuridad de la sala era el intercambio entre el espectador y la gran pantalla, mientras que ahora ve películas en los aviones y en Netflix, y no es lo mismo. 

Preguntado sobre su trabajo con directores como Steven Spielberg y John Carpenter, ha considerado que "cuánto más extremo es el terror, más encantadora es la persona", y ha descrito que George Miller, pese a 'Mad Max', es la persona más encantadora del mundo; Carpenter es el más dulce, y Spielberg, el gran portento de Hollywwod, es muy dulce y conserva el alma de un niño.

Sobre las series, ha dicho que "se hacen cosas buenas, pero demasiadas cosas buenas pueden ser agotadoras", mientras que sobre su próximo papel en Jurassic World 3, ha dicho que será un nuevo universo jurásico y que no puede avanzar nada del argumento porque vendría alguien de Universal a matarle. 

"Nunca me he visto como una estrella de cine, pero he sido muy afortunado de haber podido tener una carrera como actor", ha explicado Neill, que ha dicho no entender qué son las estrellas de cine ahora, sin nada que ver con aquellas de los años 50 y 60 del Cannes lleno de glamour, como Claudia Cardinale y Simone Signoret. "Esta gente eran estrellas de cine. Hoy solo son mis amigos y veo las miserias de sus divorcios y sus problemas diarios. El glamour se ha ido", ha relatado Neill, que ha recordado cuando conoció en el Teatro de San Carlo de Nápoles (Italia) a Marcello Mastroianni, con un traje blanco y fumando, al que pudo estrechar la mano.

Preguntado sobre su vida paralela a las películas, ha enumerado: "Tengo una granja, cuatro viñedos, cultivo Pinot Noir, tengo algunos cerdos, vacas, perros, pollos y patos", lo que le aporta una vida completamente diferente a la de intérprete. "Siempre me pone triste dejar la granja y volver a mi trabajo, pero cuando estoy en la granja pienso que tendría que estar haciendo una película", ha añadido Neill, que ha destacado que el cine es un mundo privilegiado donde se conoce a muchos amigos. 

Asimismo ha dicho que a veces la vida de un actor pasa por estar en el lugar y momento correctos, pero a veces sucede lo contrario y puedes acabar haciendo una película que no debías, y ha añadido que, pese a la insistencia de su agente, suerte que no le dieron el papel de 007 en James Bond: "He agradecido el resto de mi vida no haber sido un James Bond que no le gustara a nadie. Podría haber pasado". No obstante, ha recordado que cuando se estrenó Jurassic Park, la New York Magazine lanzó una crítica que le destruyó, en la que decía "es una gran película donde los efectos especiales son más convincentes que las interpretaciones de los actores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"IMMACULATE", PROTAGONIZADA POR ÁLVARO MORTE Y SYDNEY SWEENEY - 26 DE ABRIL EN CINES

Immaculate , protagonizada por Álvaro Morte ( La casa de papel, Durante la tormenta ) y Sydney Sweeney ( Cualquiera menos tú, Euphoria, Th...