martes, 8 de octubre de 2019

SITGES 2019 - QUINTO DÍA - 7 DE OCTUBRE

En la jornada de ayer en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya asistimos a las ruedas de prensa de las películas AmigoEl Asesino de los Caprichos y The Room.

Asimismo, entrevistamos a la actriz Aura Garrido y al actor Daniel Grao con motivo de la última película de Gerardo Herrero, El Asesino de los Caprichos. También entrevistamos al Christian Volckman, director de la fantástica The Room, que habíamos visto el día anterior.

La entrevista con Aura Garrido y Daniel Grao os la mostraremos la semana próxima, con motivo del estreno de la película El Asesino de los Caprichos el próximo 18 de octubre.  La entrevista con Christian Volckman, próximamente.

Rueda de prensa de Amigo

Amigo es una película dirigida por Oscar Martín, cofundador junto Elena Muñoz de la productora El Ojo Mecánico. Ha dirigido cortometrajes como Bulimia (1999) y Bonsai (2011). Amigo es su ópera prima.

Sinopsis: Tras un grave accidente, David decide acoger y cuidar en su casa a su mejor amigo, Javi. Sin embargo, las rencillas entre ambos o tardarán en aflotar poniendo en evidencia una relación envenenada y homicida. Con ecos de Misery y ¿Qué fue de Baby Jane?, Amigo es un viaje al corazón de la España gótica, profunda y negra que da un giro radical a la química que Javier Botet y David Pareja ham demostrado en sus sketches cómicos.

En la rueda de prensa de Amigo, Javier Botet, quien también ha coescrito el guion, ha explicado que la semilla de la historia eran las películas pequeñas y angustiosas, como Misery, y que su intención y la del resto del equipo es la de poder seguir haciendo cine y ser autosuficientes con cada película para poder seguir haciendo otras. Sobre el homenaje que recibe del Festival ha explicado que está muy emocionado y agradecido por el reconocimiento. "En Sitges me siento en casa. Este premio es como el abrazo de una madre en el hogar. La primera vez que vine a Sitges fue hace 11 once años a ver REC en el Cine Retiro y desde entonces vuelvo cada año porque sé que es un sitio donde veré películas que me gustan".

Javier Botet ha reconocido que durante el rodaje de la película hubo momentos de tensión con su amigo David Pareja, pero precisamente por eso les fue bien, incluso insistió en que era normal que tuvieran momentos de enfado, "nunca vimos los enfados como un final de algo, sino como el proceso lógico del proyecto".

Para el director de la cinta, Oscar Martín, Amigo es una cinta "sobre los cuidados y los juegos de poder que se establecen entre quien cuida y la persona que es cuidada". Por otra parte, el director ha afirmado que tanto Javier como David Pareja son "ingobernables, unos genios, con un constante ir y venir de ideas".

Javier Botet, con una carrera muy ligada al género por su complexión física, con recordados papeles en REC o en las dos partes de It, ha confesado que hacía años que soñaba con poder interpretar a alguien prácticamente inmovilizado durante todo el metraje, sin necesidad de pasar por horas de maquillaje como había sucedido en anteriores interpretaciones suyas. "Aquí ha sido un poco al revés y a quien le ha tocado la revancha de levantarse y ponerse a rodar ha sido a mi", ha precisado Oscar Martín.


Rueda de prensa de The Room


Película dirigida por Christian Volckman, cineasta y pintor, quien debutó en el largo con la aclamada cinta de animación Renaissance (2006).  La actriz ucraniana Olga Kurylenko, conocida por su papel de chica Bond en Quantum of Solace, es la protagonista de la cinta, junto con el actor Kevin Janssens (Revenge). 

Sinopsis: Al mudarse a su nueva casa, una pareja descubre una extraña habitación secreta, cuyo interior alberga el poder de materializar todo lo que desean. Un día, deciden pedir a la habitación que les conceda el hijo que no han podido tener. La felicidad inicial de esa bendición tendrá consecuencias imprevistas. Como se suele decir: cuidado con lo que deseas...

Olga Kurylenko ha afirmado que ha iniciado una nueva etapa de su vida en la que "cuantas más cosas tiro, más libre y ligera me siento, de cuanto más me deshago más feliz me noto". Precisamente, a diferencia de lo que ocurre en la película, "donde tenemos una habitación que no hace más que crear cosas, yo en mi casa, donde hace poco he empezado a seguir el método Marie Kondo, he creado una habitación donde tiro cosas, es un desastre de lugar. Y ahora quiero eliminar objetos, desde ropa o joyas, y mantenerme sólo con lo básico".

Preguntada sobre qué demandaría si tuviera la oportunidad de pedir un deseo inmaterial, ha señalado que, en realidad, serían tres las cosas: "Quiero ser feliz, estar sana y tener amor, porque soy de las que piensan que no puedes ser feliz si no tienes amor ni estás sano".

Por su parte, Christian Volckman, director y guionista del filme, ha indicado que con la película ha querido "explorar, una vez más, cómo funcionan nuestra mente, nuestros deseos, y cómo no ponemos límites a estos deseos, aunque los hay, debiendo encontrar un equilibrio. Quería mostrar a una pareja dentro de su casa, gente normal, y ahondar en sus mentes y sus deseos más profundos, que aparecen gracias a esa habitación que concede sus deseos, pero hay que tener cuidado con lo que uno desea porque se puede hacer realidad y todo tiene un precio. Estamos creando monstruos, porque lo queremos todo y de forma rápida".

A Olga Kurylenko le han preguntado sobre su experiencia como chica Bond. Kurykenko ha contestado que la experiencia fue muy buena, prácticamente en los inicios de su carrera, y que le aportó muchos conocimientos. A su juicio, participar en aquel filme fue "una oportunidad excelente que me abrió puertas a nivel internacional, si bien es verdad que no me he querido encasillar, porque me gusta trabajar en todo tipo de películas".


Rueda de prensa de El Asesino de los Caprichos

Producida y dirigida por el cinco veces nominado al Goya Gerardo Herrero (La playa de los ahogados), la película está protagonizada por la dos veces ganadora del Goya Maribel Verdú (Sin rodeos) y Aura Garrido (Planes para mañana), junto al dos veces ganador del Goya Roberto Álamo (Que Dios nos perdone). 

Sinopsis: Varios crímenes en un barrio de clase alta tienen algo en común: sus víctimas coleccionan grabados de Goya. Las inspectoras Carmen Cobos y Eva González iniciarán la investigación en un entorno elitista en el que el tráfico de obras de arte es habitual. Tendrán que descubrir a un asesino que reproduce con sus víctimas las escenas de los Caprichos de Goya.

Gerardo Herrero, Maribel Verdú, Aura Garrido, Daniel Grao, y la productora Mariela Besuievsky han acudido al Festival a presentar dicha película. 

Al respecto, en rueda de prensa, la actriz madrileña Maribel Verdú ha bromeado diciendo que "no me llaman para hacer cine de ciencia ficción y eso que yo soy un poco de otro planeta". Maribel ha enumerado sus papeles en Blancanieves, El niño de barro y El laberinto del fauno, comentando que "por algo se empieza", confesando que es la primera vez que visita el festival. 

Sobre el premio que recibirá por la noche ha relatado que a medida que va cumpliendo años le da miedo que su trayectoria termine y que no la llamen más; ha recordado que en 2008 recibió numerosos premios, así que el de Sitges "es como un refresquito que mola"

Preguntada sobre los estereotipos policiales masculinos en su papel, ha dicho no haber compuesto el personaje basándose en nada en concreto, sino en los clásicos del cine negro: "En mi personaje, me he currado la manera de andar. Lo de beber y fumar es una cosa que sé hacer muy bien y no me ha costado tanto". Maribel Verdú ha descrito su papel como el de "una tía en mundo de hombres: antipática, cortante y con el sarcasmo siempre al lado", y ha celebrado especialmente este personaje porque siempre le han tocado papeles de sufridora y empática, mientras que en este puede putear a los demás, ha bromeado. 

Por su parte, el director Gerardo Herrero ha relatado que eligió la obra de Francisco de Goya como hilo conductor de la historia porque "hace un retrato de la sociedad española muy duro" y el pintor es uno de los personajes más fascinantes de la historia española. "Ha reflejado en sus grabados la representación de una sociedad brutal", ha agregado el director, que ha criticado la situación actual del cine desde un punto de vista industrial, no creativo, mostrándose preocupado por la falta de posibilidades para los nuevos directores. 

Para dar vida a esta historia, Herrero ha contado con la interpretación también de Aura Garrido, que ha ensalzado que es una gozada trabajar con Maribel Verdú porque genera buen rollo y sentimiento de familia en el set: "Hemos jugado muchísimo", ha dicho la actriz. El actor Daniel Grao ha dicho al director que la decisión de aceptar el papel, pese a estar rodando una serie en Túnez, fue rápida y fácil porque éste le dijo: "Vas a ser el amante de Maribel Verdú".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTREVISTA A AURA GARRIDO Y DANIEL GRAO - EL ASESINO DE LOS CAPRICHOS

Este viernes 18 de octubre se estrena El Asesino de los Caprichos . Producida y dirigida por el cinco veces nominado al Goya  Gerardo Herre...