lunes, 2 de diciembre de 2019

RESEÑA - EL TRAIDOR

A principios de la década de 1980, se desata una guerra total entre los jefes de la mafia sicilianos por el control del tráfico de heroína. Tommaso Buscetta, un hombre hecho a sí mismo, tiene que esconderse en Brasil. Sin embargo, en Italia, la disputa se recrudece y Buscetta observa desde lejos cómo matan a sus hijos y a su hermano en Palermo, sabiendo que él puede ser el próximo. Arrestado y extraditado a Italia por la policía brasileña, Buscetta toma una decisión que lo cambiará todo para la Mafia: decide reunirse con el juez Giovanni Falcone y traicionar el eterno voto que hizo a la Cosa Nostra.

Película dirigida por Marco Bellocchio que, además, es la apuesta de Italia en la carrera por el Óscar para el mejor filme de habla no inglesa de 2019. El triador está interpretada por Pierfrancesco Favino, Maria Fernanda Candido, Fabrizio Ferracane, Luigi Lo Cascio, Fausto Russo Alesi, Nicola Calì o Giovanni Calcagno, entre otros.

El traidor cuenta la historia de Tomasso Buscetta, considerado el primer colaborador de Justicia y cuyo testimonio ante el juez Giovanni Falcone, tras ser extraditado desde Brasil, permitió la celebración del conocido como "Maxiproceso de Palermo", con más de 1.400 imputados.

La película se centra en la vida del que fue un personaje peculiar conocido como el "jefe de los dos mundos" por servir de trámite entre Estados Unidos y Sicilia hasta su muerte en Miami en abril de 2000 donde se exilió con una nueva identidad. Su testimonio sirvió para conocer muchos aspectos hasta entonces secretos de Cosa Nostra, pero como recordó Bellocchio sin olvidar que fue un auténtico criminal y asesino.

El traidor muestra una época importante de la lucha contra la mafia en Italia, uno de los juicios históricos y más mediáticos que se han vivido en el país, y también el brutal asesinato del juez Falcone o su testimonio contra el mandatario Giulio Andreotti. Precisamente esos son los momentos más destacables de la película: los asesinatos cometidos por la Cosa Nostra, la lucha de poder entre los clanes familiares, la escena del atentado contra el juez Falcone y, lo mejor, toda la parte del metraje referida al macrojuicio, rodada con auténtica maestría.

En este sentido, bien podría tomarse la película de Marco Bellocchio como una película documental, su duración (2 horas y 31 minutos), bien ayuda a formarse esa concepción. Como hemos dicho, donde más brilla la dirección es en la narración del macrojuicio conocido como "Maxiproceso de Palermo", el resto de la historia quizás se hubiera beneficiado de menos metraje y de menos flashbacks (algunos de ellos algo confusos), y esto es algo que, desde nuestro punto de vista, le resta atractivo a la película.

En el aspecto interpretativo Pierfrancesco Favino borda a la perfección el personaje al que interpreta, es lo mejor del reparto, junto a sus compañeros Maria Fernanda CandidoFabrizio FerracaneLuigi Lo Cascio Fausto Russo Alesi, por destacar a los más importantes.

La película ayuda a que nos planteemos muchas cuestiones. La traición es un tema recurrente explorado incansablemente en la película, precisamente porque nos hace reflexionar sobre el cambio. ¿Puede un hombre cambiar verdadera y profundamente en el curso de su vida o es solo un pretexto? ¿Es el cambio una forma de curación, de arrepentimiento? ¿Buscetta, que rechazó la etiqueta de «informador» toda su vida, se embarcó en este proceso de curación, de redención, para convertirse en un hombre nuevo? ¿O creó su propia justicia?

Puntuación Latidos por el cine: 7 sobre 10.