viernes, 10 de julio de 2020

RESEÑA DE "SUPA MODO"

Sinopsis e introducción

Tras su estreno mundial en Berlinale (Sección Generation) esta ópera prima ha cosechado más de 40 premios en festivales internacionales, entre otros: Especial Crystal Bears de Berlinale, el Premio del Público en Children's Seatlle FF, CineKid Amsterdam, Cinetopia FF, Ale Kino!, Minsk IFF, Minneapolis, o Portland IFF. Supa Modo fue la candidata por Kenya al Oscar.

Sinopsis: Jo, una niña de nueve años, está loca por las películas de acción y sueña con ser una superheroína. Su mayor deseo es rodar una película y protagonizarla. Gracias a su imaginación olvida que está en la fase terminal de una grave enfermedad. Su hermana ya no aguanta ver a la risueña Jo pasar el tiempo que le queda en una cama y la anima a usar sus poderes mágicos. De paso, convence a todo el pueblo para que haga realidad el sueño de la niña.

“Solo quise contar una historia honesta ... hacer una película sin pretensiones ... sin manipulaciones ... una película que, en su forma más pura, os lleve su alma", dice su director Likarion Wainaina, quien contó con el apoyo de la productora del director alemán Tom Tykwer (Run Lola Run, Perfume la historia de un asesino).



Nacido en Moscú, Likarion Wainaina vive y trabaja en Naoribi, Kenya. Lleva casi una década trabajando como profesional del audiovisual como realizador de TV y director de fotografía en diversas producciones, incluyendo documentales y programas de TV. Director de cortometrajes que se han visto en todo el mundo desde 2013, incluyendo el Festival de Cannes (Bait, 2015). Gracias a la participación de One Film Days, la productora del alemán Tom Tykwer que colabora en el desarrollo del arte cinematográfico en África, pudo realizar la deliciosa fábula Supa Modo, rodada íntegramente en Kenya y estrenada en el Festival de Berlin (2018).

Desde este viernes 10 de julio en cines.

Sobre la película

Supa Modo es una película que en sus (actuales) escasos 74 minutos está llena de mensajes, ideales y emociones que para sí querrían películas de más alto presupuesto rodadas lejos del continente africano. El director ruso Likarion Wainaina nos enseña, a través de Jo, que el drama del cáncer infantil no distingue de clases sociales ni de localizaciones. Las miradas de tristeza, de complicidad, de compasión, los silencios, son iguales, haya donde caiga esta desgracia.

Como la vida misma, llena de contradicciones, y como dice la preciosa canción de Dani Martín "qué bonita la vida, que da todo de golpe y luego te lo quita, te hace sentir culpable, a veces cuenta contigo, a veces ni te mira, qué bonita la vida", resulta que la madre de Jo es comadrona, alguien que ayuda a que la vida llegue a este mundo, se ve obligada a soportar que a su hija le quede poco tiempo de vida. ¡Qué injusto! Pero que real por desgracia.

Ahí vemos como la película trata la fortaleza de los niños enfermos, más enteros que sus progenitores, unos luchadores y unas luchadoras natas, que siguen pensando en vivir, en disfrutar de la vida, viviendo cada día como si fuera el último. De eso también trata Supa Modo. Porque como dice la película, los niños (y las niñas) son el futuro.

Y en el caso de Jo, su pasión es el cine, es su vehículo de evasión a su enfermedad, como, a modo general, el cine constituye el medio de evasión a nuestros problemas. Y todo ello está mucho más presente en esta época de pandemia mundial que nos esta tocando vivir, y donde ha quedado demostrado que la Cultura (sí, con mayúsculas) en general, y el cine en particular, son el refugio del alma para todos nosotros, algo que Supa Modo también nos enseña.

La cinta de Likarion Wainaina también nos enseña valores de solidaridad, nos enseña como pensando y trabajando en comunidad, con la voluntad de ayudar a quienes te rodean, los problemas se digieren y sobrellevan mejor. En el mal denominado Tercer Mundo es donde abundan esos valores que deberían impregnar el Primer Mundo, pero que en cambio, éste ha perdido por completo. En la película vemos como con muy pocas cosas las personas encuentran la felicidad: valores + solidaridad + humildad. Es la fórmula que nos quiere recordar Supa Modo.

Supa Modo es una cinta dura, aplastante, brutal, pero a la vez es muy bella, alegre y estimulante. Una propuesta muy interesante digna de no dejarla pasar.

Puntuación Latidos por el cine: 8 sobre 10.


1 comentario:

  1. Jolin Carlos!! Que manera de tocar la fibra. No me quiero imaginar cuando vea la cinta.
    Gracias.

    ResponderEliminar

"IMMACULATE", PROTAGONIZADA POR ÁLVARO MORTE Y SYDNEY SWEENEY - 26 DE ABRIL EN CINES

Immaculate , protagonizada por Álvaro Morte ( La casa de papel, Durante la tormenta ) y Sydney Sweeney ( Cualquiera menos tú, Euphoria, Th...