miércoles, 19 de agosto de 2020

RESEÑA - LA BODA DE ROSA

A punto de cumplir 45, Rosa se da cuenta de que ha vivido siempre por y para los demás y decide apretar el botón nuclear, mandarlo todo a paseo y tomar las riendas de su vida. Pero antes, quiere embarcarse en un compromiso muy especial: un matrimonio consigo misma. Pronto descubrirá que su padre, sus hermanos y su hija tienen otros planes, y que cambiar de vida no es tan sencillo si no está en el guion familiar. Casarse, aunque sea con ella misma, va a ser lo más difícil que haya hecho nunca.

Candela PeñaSergi LópezNathalie PozaRamón Barea y Paula Usero protagonizan la nueva película de Iciar Bollain, película que inaugurará el Festival de Málaga el próximo 21 de agosto, coincidiendo con su estreno en cines.

Bollain firma el guion (en esta ocasión junto a Alicia Luna) y como en sus primeras películas aborda una historia de personajes que nos habla de cosas que de una forma u otra nos afectan a todos, pero siempre con humor y emoción. Y coincide de nuevo con Candela Peña tras Hola, ¿estás sola? y Te doy mis ojos.

Para la directora “conciliar lo que Rosa quiere con lo que quieren los demás se convierte en una tarea titánica, incluso aunque se trate de organizar su propia boda. Hay muchas Rosas entre nosotros y todos somos un poco Rosa… Aprender a saber lo que uno quiere y no renunciar a ello es una asignatura difícil de aprobar y a veces no se consigue en toda la vida. Pero Rosa está dispuesta a conseguirlo”.

La escena inicial de la película es un preludio y declaración de intenciones de lo que está por venir. Esa carrera que es la vida, en la que se nos asoma a la misma nuestras personas más cercanas, personas que nos apoyan pero que no nos comprenden en su integridad, y en la que se nos pone una meta que, seguramente, no hayamos elegido nosotros. Una meta social, no la de cada uno, de ahí que el personaje de Candela Peña vaya más allá de esa meta, y acabe exhausta.

Y es que de eso va La boda de Rosa, de la persona como individuo, de sus sentimientos, de sus deseos, de la lucha por los mismos. También va de las relaciones humanas, las más cercanas, entre familiares y amigos, que si ya tienen distorsiones pues imaginemos porqué no funcionan a niveles superiores.

Creo que esta película, desgraciadamente, no va a ser entendida por muchas personas, personas que la van a ver, erróneamente, como un alegato al feminismo, como una película sobre una "mujer" a medio caballo entre la crisis de los 40 y la crisis de los 50. Nada que ver señoras y señores.

La boda de Rosa va sobre esas personas que siempre están dispuestas a ayudar a los demás, de esas personas que siempre están disponibles cuando tienes un problema, de esas personas que siempre arriman el hombro aunque nadie se lo pida, personas que de tanto ayudar a los demás se olvidan de uno mismo. Y ya sabemos, en esta vida das la mano y te cogen el brazo entero. Y eso es lo que le pasa a Rosa, que cuando necesita la mano (no el brazo) de otra persona, se da cuenta que no le ofrecen ni el dedo. Por ello, esta película de lo que es una alegato es sobre la autoestima, de saber querernos a nosotros mismos, de respetarnos primero como personas y ser consecuentes con lo que queremos, y de darnos cuenta de lo importante que son las relaciones humanas bidireccionales, tu necesitas y yo te doy, pero si yo necesito me gusta saber que puedo contar con que tú des también, lo importante que es saber escuchar al que tienes al lado, y un largo etcétera de situaciones que plantea la película que bien podrían ser traducidas en un libro de autoayuda.

Y es que una película de estas características es imposible que transmita sin un gran reparto detrás, y ahí están Candela PeñaSergi LópezNathalie PozaRamón Barea y Paula Usero, entre otros actores y actrices, capaces de hacernos creer en ellos como familia y capaces de transmitirnos cada sentimiento tanto positivo como negativo que requieren sus personajes. El reparto, sin duda, una de las bazas de la película.

La boda de Rosa es una genial película, muy humana, de personajes, un acierto para esta desnutrida cartelera y para nuestro cine. ¡Bravo Iciar Bollain!