jueves, 8 de octubre de 2020

SITGESFILMFESTIVAL - DÍA 1

Después del sufrimiento que nos ha traído la situación de pandemia actual que nos está tocando vivir, después de tanto confinamiento, de tantos cambios, de tantas adaptaciones y de tantas incertidumbres futuras, para mi, que se haya podido celebrar este Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya es muy importante. El cine es un arte donde volcamos nuestras alegrías, nuestros sueños, también nuestros miedos, es un arte que, a través del entretenimiento, nos sirve tanto para divertirnos como para hacernos pensar, sirve para unirnos un poco más a todas y a todos. El cine, por tanto, es una medicina que, como mínimo, alivia nuestros males, el cine es salud y, por lo tanto, el CINE, y la CULTURA en sentido amplio, son IMPRESCINDIBLES.

Gracias a todas aquellas personas que han hecho que #Sitges2020 sea posible. ¡Empezamos!

DÍA 1 - 8 DE OCTUBRE

Este año la pandemia nos ha aconsejado solicitar un tipo de acreditación que ha ofrecido el Festival este año, la acreditación on-line, así que desde estas líneas os iremos informando de aquellas películas, cortometrajes o documentales que vayamos viendo.

Hoy queríamos empezar a lo grande, queríamos empezar por algo especial. Recuerdo cómo en el año 2017, Errementari, el Herrero y el Diablo, de Paul Urkijo, me sorprendió tan gratamente en un pase de las 8:30 horas de la mañana. Conocedor de que Paul trae al festival de este año su corto, Dar-Dar, hubiera sido un pecado no empezar con él, y así lo hemos hecho. 

Posteriormente hemos descubierto la divertidísima y entretenida Vicious Fun, visionado obligado en este Festival, hemos continuado con La Vampira de Barcelona (por motivos de embargo, no os podemos ofrecer información de la misma hasta mañana) y hemos acabado con otro cortometraje, Rutina: la prohibición, de Samuel Ortí Martí, donde en sus 8 minutos vemos cómo en un mundo oscuro, devastado por la mentira y dominado por el miedo, la humanidad continúa con su rutina autodestructiva hacia la extinción.

DAR-DAR

Nos encontramos ante un cortometraje de la Sección Oficial Competición, dirigido, como hemos dicho, por Paul Urkijo.

Sinopsis
: Dar-Dar es el demonio de una leyenda vasca que se alimenta de dedos. Y dice así: “Dar, dar, dar, dame tu dedo para cenar. Si no me lo das, por la noche verás y con tu alma pagarás”.

En sus escasos 10 minutos Paul Urkijo es capaz de meternos desde el primer segundo en la historia. Fotografía impecable y manejo magistral del sonido, este cortometraje con toques del cine mudo nos remonta a los miedos más profundos que cualquier niña o niño puede tener, para acabar mostrándonos lo miserable que es a veces el ser humano. Toda una lección de cine de terror y moralina condensada en un cortometraje brillante.

Puntuación Latidos por el cine: 9 sobre 10.

Sobre Paul UrkijoVitoria-Gasteiz, 1984. Desde muy pequeño le apasionan el cine, la ilustración, la literatura y los cómics, con predilección por el género fantástico, y es además un gran amante de la mitología y los cuentos tradicionales. Los cortometrajes que ha escrito y dirigido han ganado más de 100 premios nacionales e internacionales y han obtenido más de 400 selecciones por todo el mundo. En 2017 debuta en el largometraje con Errementari: El Herrero y el Diablo, basado en la leyenda vasca Patxi Errementaria.

VICIOUS FUN

Si el primer plato degustado ha sido exquisito, el segundo no se ha quedado atrás.

La película inaugural de la Sección Panorama Fantàstic es toda una delicia para los amantes del género. Esta cinta canadiense está dirigida por Cody Calahan, miembro de la productora Black Fawn Films, puntal de la escena de género canadiense, quien ha dirigido Antisocial (2013) y Antisocial 2 (2015), entre otras. También ha producido títulos como Bite (2015) y The Heretics (2017).

SinopsisJoel, un mordaz crítico de cine especializado en terror, se da de bruces con un grupo de terapia para asesinos en serie. Ante este escenario, nuestro protagonista hará todo lo posible para integrarse entre los matarifes, a riesgo de convertirse en su próxima víctima. 


La película protagonizada por Amber Goldfarb y Evan Marsh tiene un inicio reivindicativo y directo, de esos que nos gustan tanto a las y los amantes de este querido Festival. La nueva producción de Black Fawn es una comedia negrísima teñida de toques retro, con una estética y con una banda sonora que nos transporta a los años 80 de manera fulminante (todavía resuenan en mi cabeza las notas electrónicas de la cinta). 

Así, nos encontramos al personaje de Joel, vestido al más puro estilo McFly, con su chaleco rojo, su tejana remangada y hasta un casio como reloj. Se mueve en un coche escarabajo que recuerda al de Gremlins, y un largo etcétera de referencias retro.

Como decía, Vicious Fun es brutal, tiene de todo, acción, thriller, comedia y (mucho) humor negro acompañado de sangre. Uno de sus grandes aciertos es el casting que presenta la película, todos los actores y actrices están inmensos en su papel, y qué decir del quinteto de psicópatas, cada uno con sus características tan bien representadas. La película tiene momentos delirantes, el baile del personaje interpretado por Ari Millen, la presentación de las "especialidades" de los psicópatas, las escenas en una comisaría (homenaje sin duda alguna a Asalto a la comisaría del Distrito 13), el personaje del contable-payaso que tanto nos recuerda a Joker, la propia definición y defensa de las películas de terror que hace uno de los policías, etc.

Me parece "divertido" transcribir la definición que uno de los policías hace sobre las películas de terror, me veo a mi mismo diciendo las mismas palabras ante mis amistades a las que le gusta el cine, pero no entienden cómo me gusta el cine de terror: "Son películas que están fuera de los géneros convencionales, como las comedias, los dramas, las de acción o los musicales. A veces el género de terror se mezcla con otros géneros, dando lugar a subgéneros, y en esos casos se pueden encontrar algunas películas interesantes e impactantes, sorprendentes y, en mi opinión, altamente disfrutables". Las y los amantes del género no necesitamos tanta explicación, ¿verdad? ;-P

No sé si esta va a ser la película de este Festival, pero sin duda, va a ser una de las que quede en el recuerdo de la presente edición.

Puntuación Latidos por el cine: 9 sobre 10.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

"MOTHERS' INSTINCT" - 31 DE MAYO EN CINES

Mothers' Instinct , el thriller psicológico dirigido por el francés Benoît Delhomme ( El amante de Lady Chatterley, El hombre más busca...