sábado, 10 de octubre de 2020

SITGESFILMFESTIVAL - DÍA 3

Empezamos nuestra crónica del Festival con la reseña de una de las películas que vimos ayer, Un efecto óptico, de Juan Cavestany, película que, desde luego, no dejará indiferente a nadie que la vea. A continuación os transcribimos la entrevista que hemos hecho a su director para, posteriormente, hablaros de las siguientes dos películas que hemos visto hoy, la correcta Boys from county Hell, y la genial Benny loves you. Esta noche nos aguarda Spare Parts, a la que le tenemos muchas ganas, pero esta ya os la contaremos mañana. 

¡Empezamos!

UN EFECTO ÓPTICO

Se trata del nuevo trabajo del guionista y director Juan Cavestany, que participó este año en el Festival de San Sebastián, y lo hace ahora así como en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, en su sección Noves Visions.

Sinopsis: Alfredo y Teresa son un matrimonio de Burgos que viaja a Nueva York con la intención de "desconectar" y hacer todos los planes que vienen en la guía. Pero nada más aterrizar empiezan a percibir señales, sutiles y no tanto, de que en realidad no están en la ciudad que les vendieron en la agencia. ¿Dónde están entonces?

La película está protagonizada por Carmen Machi y Pepón Nieto, junto con Luis Bermejo y Lucía Juárez.

La película de Juan Cavestany la entiendo como una obra de arte y ensayo, de libre pensamiento, donde cada espectadora y cada espectador sentirá y reflexionará sobre la misma de una forma diferente, en función de su edad, de sus experiencias personales, del momento vital en el que se encuentre, etc. 

Es por ello que no quiero explicar lo que para mí es la película, lo que he entendido de ella, y de lo que creo que va o quiere mostrar. Porque Un efecto óptico no es una película al uso, no es una historia con un inicio y un final, partiendo de la premisa del viaje que realiza el matrimonio de Burgos, nos encontramos la misma historia contada en bucle a lo largo de la película, donde cada vez que se repite lo hace con matices respecto a la vez anterior.

¿Qué pretende su director con ello? Sin duda hacernos pensar, reflexionar, y creedme, si esto siempre es importante más lo es ahora, en este tiempo que nos ha tocado vivir. Se agradece una propuesta tan arriesgada que, seguramente, no será del agrado de la mayoría.

Puntuación Latidos por el cine: 7 sobre 10.

ENTREVISTA A JUAN CAVESTANY - DIRECTOR DE "UN EFECTO ÓPTICO"

Carlos.- ¿Qué es un Efecto Óptico y cómo surge la película?

JUAN CAVESTANY.- Pues un Efecto Óptico es, por momentos, una película impenetrable y angustiosa, pero por otro lado también es una película muy disfrutable y muy clara, para mi muy fácil de entender. Me inclino más por la idea que es una película para todo el mundo, que aparentemente tiene un enigma o una interpretación barroca, pero no, es mucho más sencilla de lo que puede aparentar. Me daría pena que la película provocara una sensación de rechazo o una sensación de dificultad, cuando en realidad es una película muy humilde en su planteamiento y mucho más sencilla de lo que pueda parecer. 

Comentar que es un proyecto con el que llevo más de cinco años escribiendo y desarrollando un guión que ha cambiado mucho, y que al final se ha podido hacer porque he dado con una clave de concepto de película y de producción que me ha permitido hacer una peli muy independiente con prácticamente solo dos actores y con una estructura de bucle temporal. Es una película que se repite con variaciones. En parte es un concepto narrativo y en parte es una solución de producción. Es una película muy pequeña que he producido yo de una forma más elaborada y sofisticada que mis anteriores películas, como Gente en sitios. Es una comedia fantástica, una película de viajes (en el espacio y en el tiempo), una película sobre el turismo, sobre la voracidad del consumo y sobre esa idea de que el disfrute se puede comprar.

Carlos.- ¿Por qué la ciudad de Nueva York?

JUAN CAVESTANY.- No es casual que eligiera Nueva York como un elemento más de la película. Yo viví muchos años allí como periodista, y durante mucho tiempo estuve observando a los turistas españoles que se movían por allí, y me parecían unos personajes muy fascinantes. Y eso es lo que veo en la película, a unos personajes de película que son unos turistas, y que se mueven por la película con un guión, que es su guía de viaje, y que a veces responde a lo que es el relato y a veces no. 

Carlos.- Para mi la película no es de las que empieza y acaba en una sala de cine, supongo que esa era la idea, que la gente piense, reflexione y debata después de ver la película. No sé si compartes mi opinión.

JUAN CAVESTANY.- Lo que comentas no era la razón principal, pero sin duda sí que era una de ellas. Yo creo que es una película con un planteamiento muy sencillo, y, efectivamente, con múltiples interpretaciones, pero lo importante no es dar con la interpretación correcta, porque yo no tengo claro ni siquiera cual es. Mi trabajo es plantear un arranque y unas posibles resoluciones, y yo creo que es una película que hay que abordar con la relajación de que no hay un mensaje oculto para un espectador listo, que yo no soy un creador más listo que el espectador que tenga respuestas a preguntas impenetrables, para nada. La película es sobre dos turistas que parten de viaje, intentando tener una experiencia de disfrute y de desconexión, y no lo consiguen porque es muy difícil, el disfrute es muy difícil de comprar. 

Carlos.- ¿Cómo ha sido rodar con Carmen Machi y Pepón Nieto? ¿Fueron tu primea opción desde el principio?

JUAN CAVESTANY.- No eran mi primera opción, pero porque el guión era una cosa muy distinta cuando empecé con él hace muchos años, fue cambiando mucho el guión, de hecho era un guión sobre dos parejas de turistas, lo fui reduciendo, fui afinando el foco de la historia, y en estos años me fui cruzando con Pepón y Carmen en distintas situaciones. Nunca había trabajado con ellos pero sí que me he ido cruzando con ellos en proyectos en los que estábamos relacionados de alguna manera, y surgió esta cosa de "a ver si trabajamos juntos alguna vez. ¿Tienes alguna historia, alguna idea? Y rápidamente, empecé a pensar en ellos y a poner sus caras a mis personajes y les planteé el guión y se fascinaron mucho con él. A partir de ahí fue todo rodado, en el sentido de su compromiso. Su entusiasmo lo ha hecho posible, sin duda, y trabajar con ellos ha sido muy gozoso. Ellos son muy amigos, tienen una gran complicidad y confianza. Y yo he conseguido establecer con ellos una relación de amistad y de confianza, que siempre me parece que es lo más importante a la hora de dirigir.

Carlos.- ¿Qué opinas del hecho que se te esté comparando con Christopher Nolan o con Charlie Kaufman?

JUAN CAVESTANY.- Me parece que son comparaciones un poco de broma, ¿no? Es verdad que las películas de Spike Jonze y Charlie Kaufman me han afectado mucho en ciertos momentos de la vida, y es verdad que en un momento dado a la hora de contar esta película a productores o a gente con la que quería compartir referencias, es verdad que les hablaba de películas de Spike Jonze y Charlie Kaufgman, por cómo han jugado con el lenguaje del cine, cómo han roto los límites y convenciones de la narración, pero eso con la peli ya muy avanzada. Y desde luego con Christopher Nolan no me une nada más que admiro su película Dunkerke, que me parece una de las mejores películas de los últimos años, Me parece que la coincidencia con Tenet o con las películas de Charlie Kaufman es tan casual como el hecho de que esta película se haya estrenado en el momento de una pandemia global, es la misma paradoja temporal.

BOYS FROM COUNTY HELL

SinopsisBienvenidos a Six Mile Hill, un tranquilo pueblo irlandés cuyo único reclamo es la dudosa leyenda de que Bram Stoker pasó una noche en el pub local. Un grupo de operarios de carretera, liderados por un padre y un hijo que se llevan a matar, debe sobrevivir a la noche en que, accidentalmente, despiertan a un antiguo vampiro irlandés.

Dirigida y escrita por Chris Baugh, responsable de Bad Day for the Cut (2017), esta cinta irlandesa está protagonizada por Jack Rowan, Nigel O’Neill y Louisa Harland.

Esta cinta de vampiros que transcurre en Irlanda tiene el problema de que no aporta nada nuevo a la temática. Es una película correctamente dirigida y actuada, pero no sobresale. Si fuera un drama o una comedia dramática, podría ser una película de esas que programan después de la sobremesa algunas cadenas, salvando la distancia, claro está, y con un poco más de presupuesto.

Estamos una película entretenida, con un inicio que te atrapa desde el principio, con algunos gags interesantes (véase el nombre del pub o la manera en la que se resuelve el enfrentamiento con el antagonista de la película), una historia bien llevada, pero sobre la que te pasas la película esperando algo más de ella, o al menos es lo que me ha pasado a mi.

Puntuación Latidos por el cine: 6 sobre 10.

BENNY LOVES YOU

Delirante comedia con muchísimo humor negro dirigida por Karl Holt, quien 
en 2011 dirigió el corto Negative Image. Benny Loves You es su primer largo, recientemente ha participado en el film colectivo The Pandemic Anthology (2020).

SinopsisLa inesperada muerte de sus padres obliga al treintañero Jack a madurar de la noche a la mañana. Una parte de ese rito de paso es deshacerse de Benny, el osito de peluche que le ha acompañado desde pequeño. Pero este no está dispuesto a desaparecer de la vida de su amo por las buenas... Puede que veas otras comedias sanguinolentas este año, pero ninguna tan achuchable como Benny Loves You.

Película (muy) loca, (muy) gamberra y, sin dudarlo, 100% Sitges. El inicio ya es prometedor y anticipa todo lo que está por venir, la escena de la muerte de los padres de Jack es de un humor negro fino fino, todos los asesinatos perpretados por Benny son dignos de cualquier serial killer de las películas de terror más reconocibles, de las cuales podemos encontrar múltiples referencias a lo largo de la película. Así, escenas que nos recuerdan a Michael Myers, Chucky, Freddy Krueger, los Gremlins y hasta a Solo en Casa, harán las delicias del respetable.

La caracterización de todos los personajes es genial, y llevada a cabo por cada uno de sus intérpretes a la perfección. Benny es un sádico psicópata empedernido, digno de entrar en el salón de la fama de los serial killer más conocidos por nosotros. Espero que no sea la única película en la que lo veamos.

Benny, ¡te queremos!

Puntuación Latidos por el cine: 9 sobre 10. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS CINE - 20 DE OCTUBRE

¿CONOCES A TOMÁS? La ópera prima de la directora mexicana María Torres  se estrenará el próximo 13 de noviembre. Todos podrán conocer y emoc...