viernes, 16 de octubre de 2020

SITGESFILMFESTIVAL - DÍA 9 - 16 DE OCTUBRE

THE DARK & THE WICKED

Sinopsis
En una granja aislada, un hombre está exhalando sus últimos suspiros. Sus hijos llegan al lugar dispuestos a despedirse, pero pronto se dan cuenta que la inquietante actitud de la madre va más allá de tristeza. Lo que en un principio iba a ser un ritual en torno a la pérdida y el recuerdo, se convierte en algo terrorífico.

El director Bryan Bertino, que sorprendió a propios y extraños con The Strangers, presenta una obra sobre cómo puede haber cosas peores que la muerte. Y es que la película ahonda en el sentimiento de la soledad, de los padres hacia los hijos, entre hermanos, y como personas, a quedarnos sin nuestros seres más queridos. Todo desde un prisma de la fe en Dios y, por lo tanto, en temer al Demonio, que en la película se presenta de todas las formas posibles. Buena ambientación y fotografía, abusa quizás un poco del tópico "sonido-susto", pero tienes sustos y sensación de "no querer mirar la pantalla para ver qué pasa" asegurados.

Puntuación Latidos por el cine:7 sobre 10. 

SPREE

Sinopsis
Kurt Kunkle lo ha probado todo para convertirse en una estrella de las redes, pero todos sus intentos de hacerse viral se han estrellado contra la indiferencia de internet. Sin likes que lo consuelen, decide ir a donde ningún otro YouTuber ha llegado, documentando los asesinatos de la fauna humana que tiene la desgracia de montarse en su coche. Spree es una sátira virulenta de la era de los influencers, que cuenta con el mismísimo Drake entre sus productores.

Dirige Eugene KotlyarenkoSu debut, 0s & 1s (2011), fue una de las primeras películas en centrar su puesta en escena en la interfaz de una aplicación. Posteriormente, ha dirigido A Wonderful Cloud (2015) y Wobble Palace (2018). Fue asistente de Agnès Varda y ha colaborado con distintos museos e instituciones.

A Joe Keery, protagonista de la cinta, se lo debe haber comido el mismísimo Demogorgon, menudo cambio de registro. Ácida sátira al mundo de los influencers y al de las redes sociales, una crítica al no "todo vale" para conseguir seguidores en tus perfiles y páginas. Kurt Kunkle está realmente enfermo y no duda en traspasar todos los límites para conseguir seguidores. Seguramente la violencia que quiere denunciar la película es la que a nosotros no nos ha gustado, de ahí nuestra puntuación. Quizás la mejor manera de mostrar lo que quieres denunciar es enseñándolo, pero a nosotros nos ha dejado mal cuerpo.

Puntuación Latidos por el cine: suspenso.

ENTREVISTA A CARLOS ARECES -  MIEMBRO DEL JURADO BLOOD WINDOWS

Carlos Areces, el actor madrileño al que todos recordamos en La hora chanante o Muchachada nui, fetiche de la comedia participante en títulos como Spanish Movie (2009), Balada triste de trompeta (2010), Lobos de Arga (2012),  Las Brujas de Zugarramurdi (2013), Negociador (2015) u Orígenes Secretos (2020), es miembro del Jurado Blood Windows en el Festival. Hemos tenido la oportunidad de entrevistarle y este es el resultado.

Carlos.- ¿Qué supone para ti ser miembro del jurado Blood Window en el Festival?

CARLOS ARECES.- Me supone un descargo tremendo, porque cuando fui jurado de la Sección Oficial me tuve que ver 42 películas en menos de una semana, eso es una locura. Es como ir a un Festival sin enterarte que pasas por él, sólo había tiempo para ir al cine, había tan poco margen entre una película y la siguiente, que la mayoría de las veces tenía que comprar unas patatas, meterlas al cine y comérmelas allí de cualquier manera. Era como un relato de Dickens, todo terrible. Y sin embargo ahora, con Blood Window son muchas menos películas, cosa que agradezco, porque puedo verlas tranquilamente a lo largo del Festival, te puedes tomar una copa con la gente que va pasando por aquí, es otro ritmo, y teniendo en cuenta que vengo de hacer dos pelis, es justo lo que me apetecía.

Carlos.- ¿Qué te va más, el fantástico o el terror?

CARLOS ARECES.- El terror, en el sentido que me arriesgo más a ver una película de terror que creo que no va a ser muy buena, que a ver a una película del fantástico que crea que no me vaya a gustar. Pero con esto quiero decir también que hay películas del fantástico que me encantan, así como películas de terror muy malas. Pero como te digo, creo que tengo mejores tragaderas para el terror.

Carlos.- De estos dos géneros, dinos alguna de las últimas que te hayan gustado.

CARLOS ARECES.- No son de las últimas, pero del nuevo milenio me gustan mucho las de la saga "Saw" y "Destino final", porque disfruto mucho viendo cómo muere gente de manera original. En su día me encantaban las películas de Freddy Kruegger, no me gustaba que las muertes fueran una pincelada y ya, sino que me gustaba que hubiera toda una imaginería fascinante y nutrida en función de una serie de gente que tenía que morir. Las películas de terror no me suelen dar miedo, me dan otro tipo de sentimientos, pero sí que hay una película de terror de los últimos años que me dejó un poco tocado, y fue la primera entrega de "Paranormal Activity", es la única película que en los últimos quince años ha provocado que llegara a mi casa y estuviera levemente inquieto. Y respecto al género fantástico mira, justo hace dos días vimos aquí en el Festival el primer capítulo de "30 monedas", la serie de Álex de la Iglesia, que me pareció entretenidisima, con ganas de meterme en vena los siete capítulos restantes. Y estaba pensando en las últimas de terror y recuerdo una que se llama "La caza", que me pareció un planteamiento muy original, o la última versión de "El hombre invisible", me parece muy interesante, desde el casting a los efectos, a la manera de presentar el personaje de una manera más creíble desde el punto de vista científico.

Carlos.- Ya que estamos en el marco del Festival, ¿nos podías confesar alguno de tus miedos?

CARLOS ARECES.- Mi mayor miedo es la gente descontrolada, lagente manipulada, las masas de gente, la gente que grita, los populismos básicamente.

Carlos.- Primero fue el BCN Film Fest, luego hemos tenido el Festival de Cine de Málaga, hace poco el Festival de Cine de San Sebastián, y ahora el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Se está demostrando que la Cultura es segura. 

CARLOS ARECES.- Salta a la vista, es que es alucinante que por ejemplo en Barcelona, en pleno pico de pandemia, cierren antes los cines que las discotecas, eso no se lo puede creer nadie. El cine es, como cualquier sitio público o privado, un lugar en el que te puedes contagiar, pero el riesgo es tan absolutamente absurdo, comparado con otros sectores, como coger un metro o un avión. Por ello, no me parece justo que se esté pensando en dejar de ir al cine por miedo al contagio, cuando te expones mucho más en el 90% de las actividades que puedes hacer a lo largo del día. 

Carlos.- Por último, ¿puedes hablarnos de tus próximos dos proyectos?

CARLOS ARECES.- Pues acabo de terminar dos películas, una se llama "García y García", dirigida por Ana Murugarren, y la otra película es "Espejo, Espejo", dirigida por Marc Crehuet. Tengo pendiente de estrenar la nueva temporada de La que se avecina, y tengo también pendiente de estreno la película El Inconveniente, con Kiti Manver y Juana Acosta, que creo que se estrena ahora en noviembre.

COSMÉTICA DEL ENEMIGO

Dirigida por Kike Maíllo, y protagonizada por Tomasz Kot (Cold War), Athena Strates (The Good Liar), Marta Nieto (Madre) y Dominique Pinon (Delicatessen), la película es la adaptación cinematográfica de la novela Cosmétique de l’ennemi de Amélie Nothomb, que ha sido traducida a 24 idiomas y vendido más de 700.000 libros en todo el mundo.

La adaptación del guion cinematográfico ha ido a cargo de Cristina Clemente (EVA), Fernando Navarro (Verónica) y del propio Kike Maíllo. Para el cineasta barcelonés, esta es su tercera película, tras su debut en la dirección con EVA, que le valió el Goya a la mejor dirección novel.En su primera producción internacional vuelve a estar acompañado de un equipo técnico de profesionales mayormente formados en la ESCAC.

SinopsisEl exitoso arquitecto, Jeremiasz Angust pierde su vuelo a causa de una joven que le ha abordado y no para de importunarle, a partir de ahí ambos personajes empiezan una conversación que, aunque parece fortuita, pronto se convierte en algo mucho más siniestro y criminal.

Cosmética del enemigo es un thriller muy bien construido, dotado de un buen ritmo y de muy buena dirección por parte de Kike Maillo. Mientras la ves, tienes esa sensación de estar viendo uno de esos buenos thrillers que se hacían antes y que ahora no abundan tanto. Grandes interpretaciones del trío protagonista de la historia. Una propuesta altamente recomendable y muy satisfactoria dentro del Festival de este año.

Puntuación Latidos por el cine: 8,5 sobre 10.




1 comentario:

  1. Leyendo la entrevista a Carlos Areces me he dado cuenta de la cantidad de proyectos en los que participa este hombre. No sé ni como tiene tiempo de ser jurado!!
    Gracias Carlos.

    ResponderEliminar

BCN FILM FEST 2024 - "MALA PERSONA"

Mala persona , la película dirigida por Fer García-Ruiz ( Descarrilados ), que se estrena en cines el próximo 5 de julio. Antes de su estr...