viernes, 16 de abril de 2021

TOM HARDY ES "CAPONE" EN LA PELÍCULA SOBRE EL CÉLEBRE MAFIOSO QUE DIRIGE JOSH TRANK

Filmin estrena este viernes 16 de abril, en exclusiva en España, la película Capone
, último trabajo del director Josh Trank protagonizado por Tom Hardy, que da vida a un Al Capone gravemente enfermo que en sus últimos meses de vida es víctima de una neurosífilis que va deteriorando su estado físico y mental. Un biopic radical, muy alejado de la imagen que tradicionalmente nos ha brindado el cine de este legendario criminal de la América de los años 20 y 30 del siglo pasado.

CUANDO NO TE RECONOCES

Una escena del film ilustra cómo se sentía Josh Trank cuando imaginó esta película. Al Capone escucha por la radio a un narrador que relata hechos supuestamente protagonizados por él que es incapaz de recordar, batallas probablemente inventadas que configuran la imagen de monstruo que la sociedad tiene de él. Así se sentía el propio director cuando se convirtió en víctima de la ira de los fans y de las redes sociales tras el estreno de "Cuatro Fantásticos", su versión (según denuncia, mutilada y deslucida en la sala de montaje por Fox) de los populares personajes de Marvel que fue vapuleada por público y crítica.

Después del estreno de la película sufrí una profunda crisis de identidad. Llevaba meses leyendo y escuchando historias sobre mí que no identificaba como propias. No recordaba aquello que contaban que había hecho o dicho, pero la gente parecía tener claro qué tipo de persona era yo, recuerda Trank, que reconoce que jamás pensó en escribir una película sobre Al Capone, pero que en aquellos días difíciles recordó historias que había leído sobre el famoso criminal tras salir de Alcatraz y mudarse a Palm Island, donde pasó sus últimos días: Le imaginé sentado solo en el patio de su casa, enajenado, muy alejado de sus grandes momentos de gloria. La historia de Al Capone en ese momento de su vida fue para mí la mejor manera de expresar cómo me sentía.

EL TOM HARDY MÁS RADICAL

Un Tom Hardy arrollador, en uno de los papeles más arriesgados de su carrera, da vida a Al Capone. Jamás pensé que, tras toda la mierda que soltaron sobre "Cuatro Fantásticos", un actor de su talla quisiese trabajar conmigo. Pero se leyó el guion en 24 horas y al día siguiente estuvimos reunidos durante seis horas y congeniamos a todos los niveles, recuerda Trank. Como no hay grabaciones de la época con la voz real de Al Capone, el director y Hardy se inspiraron en la del cantante y cómico Jimmy Durante. Era de origen italiano y había nacido en Brooklyn apenas cinco años después que Capone, por lo que nos sirvió de guía para saber cómo sonaría la voz de nuestro protagonista, explica Trank.

Hardy es acompañado en el reparto por Linda Cardellini (Vengadores: End Game"), que interpreta a la mujer de Al Capone, Mae; Matt Dillon, que es Johnny, íntimo amigo del mafioso; o Kyle MacLachlan, que da vida a su médico.

FICHA TÉCNICA

Capone

País y año de producción: Estados Unidos, 2020.

Duración: 103 minutos.

Dirección y guion: Josh Trank.

Dirección de fotografía: Peter Deming.

Música: El-P.

Intérpretes: Tom Hardy, Linda Cardellini, Matt Dillon, Kyle MacLachlan, Al Sapienza, Noel Fisher, Gino Cafarelli, Rose Bianco, Christopher Bianculli.


JOSH TRANK - DIRECTOR Y GUIONISTA

Nació en Los Angeles en 1984. Fue guionista y director en la serie "The Kill Point" (2007) antes de debutar en el cine con "Chronicle" (2012), film de culto que recaudó 125M de dólares partiendo de un presupuesto de solo 12M. El rotundo fracaso de "Cuatro fantásticos" (2015) supuso uno de esos golpes de los que muy pocos en Hollywood logran recuperarse.

VALORACIÓN PERSONAL

Sin duda, Capone, de Josh Trank, es una rara avis de lo que conocíamos hasta ahora, cinematográficamente hablando, respecto al más célebre de los gángsteres estadounidenses. Una rara avis bien construida, dirigida e interpretada. Resulta fácil establecer un paralelismo de identidad entre esa locura, rabia y confusión que siente el personaje interpretado por Tom Hardy y la pesadilla mayúscula que viviría por años su director Josh Trank tras ser vapuleado, lapidado y masacrado en redes sociales por su versión de "Los Cuatro Fantásticos". Son estas cosas que tienen las redes, llenas de expertos cum laudes en todas las materias de la vida, que sueltan su opinión sin más, porque es muy fácil criticar algo o a alguien, sobre todo, si no lo tienes delante, y donde puedes decir las barbaridades más atroces porque prácticamente nunca pasa nada, salvo para quien las recibe, que puede acabar frustrado, deprimido, durante muchos años de su vida. Todo mi apoyo a Josh Trank, y por su resurgir, que sí, que a mi tampoco me gustó la versión de "Los Cuatro Fantásticos", pero que si hubiera que retirar a realizadores por malas películas dirigidas, más de un divo de Hollywood habría caído.

Y por último, destacar la interpretación de Tom Hardy, hay a quienes les parece exagerada, a mi me parece excelente y necesaria para explicar el estado emocional que se quiere transmitir de su personaje.

Capone, una gran propuesta de FILMIN, totalmente recomendable.

Valoración Latidos por el cine: 8 sobre 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRENOS DE CARTELERA - 26 DE ABRIL DE 2024

EL ESPECIALISTA Sinopsis :  Es un doble de acción, y al igual que todos en la comunidad de especialistas, sale volando, le disparan, se estr...