miércoles, 30 de junio de 2021

NOTICIAS CINE ESPAÑOL - 30 DE JUNIO

POSTER OFICIAL DE LA PELÍCULA "MAIXABEL", DE ICÍAR BOLLAÍN

El undécimo largometraje como directora de la cineasta Icíar BollaínMaixabelse estrenará en salas de cine el viernes 24 de septiembre

Inspirada en hechos reales, la cinta cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del político vasco asesinado por ETA, Juan María Jaúregui, y una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel, en el marco de los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada ‘Vía Nanclares’.

Sinopsis: Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel Lasa accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años. “Todo el mundo merece una segunda oportunidad” dice ella cuando le preguntan por las razones para sentarse frente al asesino de su marido.

Escrita por la guionista Isa Campo (Entre dos aguas) e Icíar BollaínMaixabel cuenta con un elenco encabezado por Luis Tosar (ganador de tres premios Goya, uno de ellos por Te doy mis ojos, de Bollaín, con quien también ha trabajado en Flores de otro mundo, y También la lluvia) y Blanca Portillo (Invisibles, 2019; Volver, 2006, Premio a la Mejor actriz en el Festival de Cannes). Les acompañan María Cerezuela (InolvidablesÚtero 26) y Urko Olazabal (Víctima número 8Errementari, 2018).

La banda sonora de Maixabel está a cargo de Alberto Iglesias, ganador de once premios Goya y tres veces nominado al Oscar, quien grabó la semana pasada en San Sebastián, junto a la Euskadiko Orkestra, la música de la película. La grabación supone la primera colaboración entre el compositor y la orquesta. Es, además, la cuarta ocasión en que Iglesias trabaja con Bollaín tras hacerlo en Yuli (2019), También la lluvia (2010) y Te doy mis ojos (2003). El músico confiesa haber escrito la música de la película “en estrecha colaboración con Icíar Bollaín, su directora. La partitura busca una conexión íntima con esta narración. Esta música, con un propósito de sencillez, se bifurca en dos sonoridades. Una simboliza el dolor. La otra, la luz”.

Euskadiko Orkestra es una formación de referencia a nivel estatal, comprometida con la difusión de la música sinfónica de todas las épocas, que atiende la creación y expansión de la música vasca en todo el mundo. Robert Treviño es el actual director titular. La orquesta actúa en cuatro ciclos de conciertos en Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Pamplona, celebra otros dos ciclos dedicados a la música de cámara y al público infantil y familiar, y desarrolla una intensa actividad discográfica centrada en la producción sinfónica de compositores vascos pero también con una mirada internacional.

En el ámbito de la grabación de bandas sonoras para cine y televisión, Euskadiko Orkestra ha colaborado con Fernando Velázquez en cintas como Moomios (Juan Jesús García Galocha); Poderoso Victoria (Raúl Ramón); Hil Kanpaiak (Imanol Rayo); Inmersión (Wim Wenders); Un monstruo viene a verme y Lo imposible de J.A. Bayona; Contratiempo (Oriol Paulo); Ocho Apellidos Vascos (Emilio Martínez-Lázaro). Además la orquesta ha grabado la música de las series El Inocente (2021), Patria (2020) y El hijo del acordeonista.

ARRANCA EL RODAJE DE "BERLANGA!!", UN DOCUMENTAL EN CLAVE DE COMEDIA QUE INDAGARÁ EN LA OBRA Y EL PENSAMIENTO DEL CINEASTA

Momentos clave en la vida de José Luis García Berlanga como la condena a muerte de su padre, su paso por la División Azul o las tensiones con la censura y las instituciones franquistas se podrán ver en pantalla grande en el largometraje Berlanga!! que recreará la trayectoria profesional y personal del cineasta a través de testimonios, imágenes de archivo, fotografías y postproducción. Coincidiendo con el Año Berlanga, que celebra el centenario de este cineasta irrepetible, Rafael Maluenda, amigo íntimo del director y quien colaboró en sus tres últimas películas, escribe y dirige este largometraje, apoyado por la familia García-Berlanga, que ha comenzado su rodaje este lunes en Madrid y que se trasladará a Nueva York, Nebraska, Valencia, Alicante y Castellón.

Partiendo de estos planteamientos, la película indagará en la vigencia de la obra y el pensamiento berlanguiano a través del encuentro con figuras de gran prestigio del mundo del cine. Colaboradores, cineastas de distintas generaciones y su propia familia se pondrán delante de las cámaras para construir el relato que acercará al espectador de hoy a uno de los directores de cine más importantes de todos los tiempos. Alexander Payne, Fernando Trueba, Gonzalo Suárez, José Luis Garci, Gracia Querejeta, Enrique Urbizu, Jaime Chávarri, Borja Cobeaga, Miguel Albadalejo, Óscar Aibar, Paco PlazaDaniel Monzón, Santiago Segura o José Mota entre otros, nos aproximarán a la mirada profesional de Berlanga mientras rodaba.

Asimismo, la parte de ficción estará interpretada por Antonio Resines, Luisa Martín, Guillermo Montesinos, Joaquín Climent, quienes mostrarán el plano más cercano de Berlanga en este documental que quiere huir de la idea de un largometraje para cinéfilos y expertos. Y es que, el director de Bienvenido, Mister Marshall, El verdugo o La escopeta nacional era el cineasta más popular de España, lo que pudo comprobar su entorno más cercano cuando salía con él a la calle y le inundaban con innumerables muestras de cariño. Así es como será esta película: en un tono popular y por supuesto, en clave de comedia.

¿Qué hay en el cine de Berlanga que conecte tan bien con el espíritu español?, ¿por qué reímos en el espejo que nos ofrece?, ¿por qué́ aceptamos tan de buen grado ese retrato revelador de nuestras miserias, grandes y pequeñas? Berlanga!! quiere dar respuesta a estas y otras preguntas que ayuden a comprender porque hoy en día, Berlanga y su cine constituyen parte de nuestro colectivo imaginario.

El documental está producido por LA NIT PRODUCCIONS (Regina Enguídanos Coronel). 

COMIENZA EL RODAJE DE “TODOS LO HACEN”

La semana pasada arrancó el rodaje de Todos lo hacen, la nueva película de Martín Cuervo. El segundo largometraje del director tras Con quién viajas, recientemente presentada en el Festival de Málaga, es una comedia en clave de thriller. La película cuenta con un reparto coral encabezado por Salva Reina (El mejor verano de mi vida, Con quién viajas), Kira Miró (Truman , Los abrazos rotos), Carlos Santos (El crack cero, El hombre de las mil caras), Marian Hernández (Orígenes secretos, Hasta que la boda nos separe), Julián López (Operación Camarón, Superlópez), Andrea Duro (Con quién viajas, Tres metros sobre el cielo), Macarena Gómez (El crack cero, Musarañas), Pablo Carbonell (Atún y chocolate, Obra maestra), Toni Acosta (Padre no hay más que uno, Poliamor para principiantes) y Víctor Palmero (Dioses y Perros, La que se avecina).

En palabras de su director Martín Cuervo, en la historia “varios matrimonios en distintos puntos de su relación vuelven al hotel en el que se casaron, citados por el dueño, para solucionar cierto problema fiscal. Una nevada, dos guardas forestales y un asesinato les mantendrá encerrados allí hasta que se resuelva esta comedia de enredo”.

El guión está firmado por Marta Sánchez (Hasta que la boda nos separe, Allí abajo, Aida) e Irene Niubó (Madres, Treufoc). Un hotel rural perdido en medio de la nada, un asesinato y 10 sospechosos son la premisa de esta historia cuyo rodaje se extenderá hasta principios de julio en localizaciones de Santa Cruz de Tenerife. En palabras de sus guionistas, “sería el resultado de una noche de pasión entre Agatha Christie y Luis García Berlanga”.

Sinopsis: Cinco parejas reciben una invitación para pasar un fin de semana en el hotel donde se casaron. Lo que no saben es que el anfitrión quiere chantajearles. Y mucho menos que, al día siguiente, aparecerá un muerto.

Todos lo hacen está producida por Álamo Producciones (El mejor verano de mi vida, Litus, Hasta que la boda nos separe), en coproducción con A Contracorriente Films (La librería, El ciudadano ilustre), quién que se encargará también de la distribución de la película.

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines Todos lo hacen en 2022.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

"MOTHERS' INSTINCT" - 31 DE MAYO EN CINES

Mothers' Instinct , el thriller psicológico dirigido por el francés Benoît Delhomme ( El amante de Lady Chatterley, El hombre más busca...