jueves, 15 de julio de 2021

ENTREVISTA A TAMARA CASELLAS - ACTRIZ PROTAGONISTA DE "AMA"

Este fin de semana se estrena Ama, película dirigida por Júlia de Paz Solvas

La actriz Tamara Casellas es su protagonista junto a la niña Leire Maríny cuenta además con Estefanía de los Santos, Ana Turpin, Chema del Barco y Manuel de Blas en el reparto.

La película fue galardonada con el Premio Feroz Puerta Oscura a Mejor película y la Biznaga de Plata a la Mejor actriz para Tamara Casellas en el 24 Festival de Cine de Málaga.

Sinopsis: Ama cuenta la historia de muchas mujeres expuestas en soledad a la mitificada maternidad. Tras varias advertencias, Ade echa a su amiga Pepa de su casa y esta termina viéndose en la calle junto a Leila, su hija de seis años. Sin nadie que las ayude, Pepa y Leila lucharán solas para encontrar un lugar donde vivir. Enfrentándose a cada obstáculo, emprenderán una búsqueda que conllevará también un acercamiento dentro de su relación antes prácticamente inexistente y distante. Se creará un nuevo vínculo entre madre e hija, dónde tendrán cabida las equivocaciones y la desidealización.

Ama está producida por La Dalia Films, productora comprometida con los jóvenes creadores y por Silvia Melero como productora ejecutiva. En palabras de Jose Luis Rancaño productor de La Dalia Films y por Silvia Melero como productora ejecutiva: “Elegimos Ama por su calidad artística, por el esfuerzo creativo y de producción demostrado por su joven y talentoso equipo, pero, sobre todo, por la fuerza y potencia narrativa de la historia que cuenta”.

Filmax estrena la película este viernes 16 de julio en cines.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su actriz protagonista, Tamara Casellas, aquí os la transcribimos.

Carlos.- ¿Cómo ha sido el salto del cortometraje al largometraje y qué ha supuesto para ti?

TAMARA CASELLAS.- Pues el salto estaba de alguna manera predestinado, porque cuando ya tratábamos el corto, Júlia y yo decíamos que el cortometraje se quedaba corto. Es una historia muy delicada para contar solo con una capa de las que conforman el personaje. A nivel actoral fue muy nutritivo, porque pese a que ya teníamos trabajado mucho al personaje desde el corto, Júlia lo que hace con todos los actores es buscar a personas que hayan pasado por esas situaciones y que nos lo cuenten a los actores y actrices en primera persona. Para un actor eso es oro. Estuvimos casi un año trabajando el personaje para el corto, eso ya lo teníamos ganado para la película. La verdad es que fue un regalo que nos produjeran la película.

Carlos.- Tamara, háblanos de tu personaje.

TAMARA CASELLAS.- Pepa es una madre atípica, respecto a lo que se espera de las madres. Júlia lo que hace es romper con ese mito de la maternidad como algo ideal, como la madre pura que siempre protege, que siempre tiene una respuesta para dar, que no te enseña sus miedos. Rompemos con todo eso y mostramos una madre real, que en ciertos momentos incluso se ha llegado a arrepentir de su maternidad. Eso pasa. Pepa es una madre que quiere hacer su vida, incluso los desnudos que se ven en la película son a conciencia, para que veas su cuerpo maltratado, un tatuaje, pelo rosa, la situamos en ambientes hostiles, en una playa de Benidorm donde ella se dedica a la noche... También es una crítica a esas mujeres que viven en esa situación al hecho de qué tipo de trabajo les dejan hacer, por eso la situamos en Benidorm. En ese sentido es una película que no toca solo el tema de la maternidad, que es el motor de la película, sino que también es una crítica social a otros campos, el laboral, la comunicación, etc. Es una película muy compleja y completa a la vez. 

Carlos.- Tienes un personaje psicológicamente muy intenso y, pienso, nada fácil de preparar. ¿Cómo fue ese proceso de composición del personaje por tu parte?

TAMARA CASELLAS.- Pues a raíz de las charlas con los asistentes sociales vimos que los patrones de comportamiento se repiten, las generaciones repiten los mismos patrones de las madres. Teniendo esta generalización, Júlia tampoco quería que teorizara sobre el personaje, porque ella trabaja a través de las improvisaciones, y de ahí luego va sacando el guión con Núria Dunjó. Dentro de esa generalización había que mostrar a Pepa. Nosotras trabajamos desde años anteriores a lo que tu ves en la película, inclusive situaciones en su vida que son imaginarias y que a mi me posicionan donde al personaje le pasa algo y a mi me posicionan en un estado emocional que luego utilizamos en las secuencias de la película. Si tú te sientes identificado con algo o alguien en una determinada situación, porque tú lo has pasado, lo has vivido o lo has visto, luego es más fácil interpretarlo. Todo ese imaginario pasado había que crearlo y, en ese sentido, con Júlia trabajamos varios factores, desde una lista de música que escucha Pepa, qué tipo de ropa utiliza, qué hobbies tiene, qué amistades, la relación que tuvo con Diego (uno de los personajes de la película) también se trabajó aunque no todo se muestra en la película, etc. Se hizo un trabajo exhaustivo. Un tema que me hace mucha gracia y es muy importante en la película son los silencios, y todo ese imaginario era necesario para interpretar esos silencios, como la secuencia en la que Pepa se va al mar. Júlia y yo tenemos un diario interno sobre los pensamientos internos del personaje, somos muy frikis en ese sentido (risas).

Carlos.- Tu compenetración con Leire Marín es brutal, ¿cómo trabajasteis vuestra relación?

TAMARA CASELLAS.- 
Pues un poco desde otro punto de vista. Leire sabía un poco de qué iba la historia, o en algunas secuencias sabía lo que tenía que hacer, pero no entendía la secuencia como cuando luego vio la película y entendió por ejemplo que yo la estaba abandonando, y ahí lloró porque no era consciente en esa secuencia de lo que estaba pasando cuando ella caminaba hacia delante. Nosotras lo que hicimos cuatro o cinco meses antes del rodaje es ir a su casa, cosa que le agradecemos a sus padres, y lo que hacíamos era jugar con ella, comer juntas, hacer la siesta con ella, ver dibujos, en definitiva, que nos cogiese confianza, independientemente de la película. En esos momentos ni hablábamos de la película ni hacíamos ningún ejercicio sobre la misma, sencillamente ganarnos su confianza y su respeto. Esto tanto con Júlia como con Carlos Villafaina, el coach de la niña, él en el set ponía los límites a Leire, mientras que conmigo Leire jugaba desde otro lado. En el set claro, no podía olvidar que estábamos trabajando, porque los niños a veces no quieren rodar, se aburren... y ahí el papel de Carlos era importantísimo, porque era como la autoridad de Leire. Una vez nos ganamos la confianza de ella, a partir de ahí lo que hicimos con Carlos y Júlia es ensayar las secuencias con ella físicamente, pero como si fuera un juego, por ejemplo, ¿a ver cómo te haces la dormida? Lo principal con los niños es sorprenderlos, y ver cómo poder sacar de ellos lo que pretendes emocionalmente para la secuencia. La verdad es que fue un trabajo bastante hábil por nuestro lado. Y otro tema era hacerle consciente que su trabajo era igual de importante que el mío y ahí el niño adopta una responsabilidad adulta impresionante, fue increíble trabajar con Leire, es una niña emocionalmente muy inteligente.

Carlos.- El cine social no es muy mediático, lamentablemente, salvo excepciones, no suele ser taquillero, pero pienso que es necesario que esté ahí y que lo hagamos visible.

TAMARA CASELLAS.- Estoy totalmente de acuerdo contigo, pienso que no es comercial porque hay mucho miedo a ver realidades como la de Pepa. Es verdad que estamos sorprendidas con la repercusión que está teniendo Ama, porque no se ha hecho cine así antes, no se ha mostrado nunca antes a una madre que se equivoca, a una madre que no es que no quiera a sus hijos, sino que también se quiere a ella misma y se ha dado cuenta de que se está olvidando de ella... Creo que hay un largo trabajo por delante que hacer en este sentido, y en este caso la película está funcionando porque hay muchísima gente que se ha visto reflejada en ella. 

Carlos.- Por último, ¿tienes próximo proyecto en marcha del que puedas hablarnos?

TAMARA CASELLAS.- Tengo un cortometraje con un amigo mío, que se llama David Ramiro Rueda. Es un corto también de crítica social hacia lo que se llama las violaciones encubiertas en pareja, cómo aunque sea tu pareja te fuerzan de una manera indirecta y sutil a llevarte a hacer algo que no quieres hacer. De momento es lo que tengo, luego estoy haciendo pruebas y cruzando deditos para que me salgan proyectos importantes que se me están presentando, así que ponme una velita, ¿eh? (risas) 

1 comentario:

  1. A través de las preguntas y respuestas, uno descubre aspectos inimaginables en la preparación de la película, que si no se explican, solo viendo el resultado uno no se entera.
    Me parece todo muy interesante.
    Gracias Carlos por esta buena entrevista!!

    ResponderEliminar

"THE BITE", LA NUEVA SERIE QUE HA LLEGADO HOY A MOVISTAR+

The Bite es la nueva serie de Robert y Michelle King ( The Good Fight , The Good Wife , Evil , Your Honor , Braindead ), que llegará comp...