jueves, 2 de septiembre de 2021

NOTICIAS CINE - 2 DE SEPTIEMBRE

BOLANTE BATEN HISTORIA (HISTORIA DE UN VOLANTE) SE ENTRENARÁ EN EL 69 FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

La película documental Bolante baten historia (Historia de un volante) de los cineastas Iñaki Alforja e Iban Toledo se estrenará en la Sección Zinemira del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, cuya 69ª edición se celebrará entre el 17 y el 25 de septiembre de 2021, donde competirá por el Premio Irizar al Cine Vasco.

Bolante baten historia (Historia de un volante) relata la desaparición forzada en 1980 de José Miguel Etxeberria Álvarez, Naparra, miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Entre comunicados cruzados, reivindicaciones varias e indiferencia judicial, su familia intentó dar una respuesta a la desaparición. Tras más de cuarenta años, es Eneko quien ha cogido el testigo de la búsqueda de su hermano para cerrar la herida que lleva tantos años abierta.

La película aborda cómo una desaparición forzada no acaba solamente con la vida de la persona desaparecida, sino que genera, como las ondas de una piedra arrojada al agua, una enorme cicatriz emocional en las familias y en la sociedad. Pero el de Naparra no es un caso aislado. Según Amnistía Internacional, existen 5 millones de personas en el planeta a las que se ha hecho desaparecer. Una desaparición como esta no solo afecta a esa persona, arrastra en el dolor a toda una familia por generaciones. Sin un cuerpo al que dar sepultura, no hay duelo posible.

Rodada en euskera y castellano, la película, de 90 minutos de duración, se centra en la transformación de Eneko Etxeberria y su familia para abordar cómo se enfrenta una sociedad a su pasado, cómo avanza después de un conflicto violento para pasar página a partir de los principios universales de Verdad, Justicia y Reparación.

Tras filmar en 2017 algunas imágenes de la familia de José Miguel –el cumpleaños de Celes, madre de Naparra y Eneko, o el homenaje que celebran cada 11 de junio–, el rodaje arranca oficialmente en octubre de 2020 y se desarrolla en varias localizaciones de Navarra (Pamplona, Burguete), Gipuzkoa (Lizartza, Hondarribia, Donosti), Iparralde (Baiona, ZIburu, Hendaia) y otras localidades de Francia como Brocas y Labrit, donde algunos indicios apuntan a que podría encontrarse el cuerpo de Jose Miguel. El rodaje viaja en 2020 a Suiza para seguir a la familia cuando es invitada por la ONU a una comisión del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

Eneko Etxeberria, hermano de Naparra, es el protagonista de este largometraje documental. Le acompañan en esta búsqueda Celes Álvarez, su madre; Oier Etxeberria, su hijo de once años; y Amaia Irigoien, su mujer. Además, en el film se encuentran con personajes episódicos como Paco Etxeberria reconocido forense de Aranzadi; Enrique Zurutuza, exmiembro de los Comandos Autónomos Anticapistalistas; Luciano Hazan, coordinador del grupo de trabajo de la ONU sobre personas desaparecidas; Tito Eseberri, expareja de Jose Miguel; el abogado Iñigo Iruin; o Eugenio Etxebeste, exmiembro de ETA.

CARAMEL FILMS DISTRIBUIRÁ EN ESPAÑA "EL ACONTECIMIENTO' (L'EVENEMENT)", DE AUDREY DIWAN, TRAS SU PASO POR LA SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE VENECIA

Tras su participación en la próxima Sección Oficial del Festival de Venecia, Caramel films estrenará en España El Acontecimiento (L'evenement) segunda película de la directora y guionista Audrey Diwan.

Basada en la novela autobiográfica de la aclamada escritora francesa Annie Ernaux, publicado en España por la editorial Tusquet, El Acontecimiento (L'evenement) relata el viaje de una joven mujer y su batalla física y emocional por decidir sobre su cuerpo y su destino. Una apasionante y poderosa historia ambientada en una sociedad que castiga el deseo femenino y la libertad sexual.

Protagonizada por Anamaria Vartolomei (Manual de la buena esposa), Sandrine Bonnaire (La ceremonia) y Luána Bajrami (Retrato de una mujer en llamas)
Festival de Venecia 2021. Sección oficial a competición.

Sinopsis: Francia, 1963. Anne (Anamaria Vartolomei), una joven y brillante estudiante con un futuro prometedor, descubre que está embarazada. De la noche a la mañana ve truncada la oportunidad de terminar sus estudios y huir de las asfixiantes restricciones de su entorno. Con los exámenes finales acercándose y un vientre que no para de crecer, Anne decide actuar, incluso si supone confrontar la vergüenza, el dolor y hasta ir a la cárcel por ello.

TRÁILER OFICIAL DE "MY NAME IS PAULI MURRAY"

Amazon Prime Video ha presentado el tráiler oficial del documental Amazon Original My Name is Pauli Murray, que se estrenará en exclusiva en Prime Video el próximo 1 de octubre.

Quince años antes de que Rosa Parks se negara a ceder su asiento en el autobús y una década antes de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos revocara la legislación de separados pero iguales, Pauli Murray ya estaba involucrada de lleno en la lucha por la justicia social.

Abogada pionera, activista, sacerdotisa y dedicada a la memoria, Murray dió forma a litigios históricos -y a la sensibilización- en torno a la equidad racial y de género. Como joven afroamericana criada en el sur segregado -que también luchaba con nociones más amplias de identidad de género- Pauli comprendió lo que era existir más allá de las categorías y normas culturales hasta entonces aceptadas. Tanto la trayectoria personal de Pauli, como su incansable defensa configuraron algunas de las mayores cuestiones de trascendencia política de nuestro tiempo. Contado en gran parte con las propias palabras de Pauli, My name is Pauli Murray es un relato sincero de ese viaje único y extraordinario.

My name is Pauli Murray está dirigida por Betsy West y Julie Cohen; y producida por Talleah Bridges McMahon.



CARMEN MACHI PROTAGONIZA “LLENOS DE GRACIA”, UNA COMEDIA DIRIGIDA POR ROBERTO BUESO, INSPIRADA EN HECHOS REALES

Carmen Machi
, protagonista de títulos tan exitosos como Ocho apellidos vascos o La Tribu, rueda Llenos de gracia, una comedia dirigida por Roberto Bueso (La banda), que firma el guion junto a Óscar Díaz, producida por Misent y MOD Producciones.

Le acompañan en el reparto Paula Usero (La boda de Rosa), Pablo Chiapella (La que se avecina), Nuria González (30 monedas), Anis Doroftei (Dragonheart: Corazón de fuego) y Manolo Solo (Tarde para la ira), entre otros.

El rodaje de Llenos de gracia, que se desarrolla en localizaciones de la Comunitat Valenciana (Carcaixent, Burjassot, San Antonio de Benagéber, Quesa, Paterna, La Eliana y Gandía), comenzó el pasado 26 de julio y finalizará el próximo 10 de septiembre. La película cuenta con un equipo técnico y artístico mayoritariamente valenciano.

Llenos de gracia es el segundo largometraje de Roberto Bueso tras su ópera prima La banda, con la que debutó en 2019. La banda participó en la Sección Oficial de la 22 edición del Festival de Málaga, Cine en Español, y estuvo nominada al Premio Especial de los Premios Feroz 2019. Además, la película se alzó con tres Premios del Audiovisual Valenciano y obtuvo ocho nominaciones.

Carmen Machi da vida a la Hermana Marina: “Esta es una película con un guion maravilloso, muy bien escrito, en el que los niños son quienes van escribiendo la historia. Para mí están siendo unos compañeros estupendos, de los que se aprende muchísimo”.

Tras su reciente nominación al Goya, Paula Usero ha reconocido su felicidad por rodar en su tierra y ha destacado “el feeling que se establece entre mi personaje y el de Carmen, una actriz a quien siempre he admirado muchísimo y que para mí es un ejemplo a seguir”.

Por su parte, el director Roberto Bueso afirma que “volver a trabajar con el mismo equipo de profesionales que me acompañó en mi primera película es toda una garantía, y te proporciona una tranquilidad que evidentemente no tienes con una ópera prima”. El cineasta también ha destacado el exhaustivo trabajo de búsqueda de los protagonistas, escogidos entre más de 2.000 aspirantes. “Todos ellos son chicos especiales, muy trabajadores, y que han formado su particular familia”.

Finalmente, el productor Fernando Bovaira, quien ya respaldó el debut de Bueso con La Banda y para quien Llenos de Gracia es “una historia sobre la importancia de la educación y la transmisión de valores”, ha resaltado las posibilidades que actualmente tiene la industria cinematográfica autóctona: “Es el momento idóneo para que las instituciones valencianas den un paso adelante y apuesten, desde la defensa de la cultura propia pero sin planteamientos excluyentes, por desarrollar la industria local y dar oportunidades a los magníficos equipos técnicos y artísticos valencianos”.

Llenos de gracia llegará a los cines el 8 de julio de 2022, distribuida por PARAMOUNT PICTURES SPAIN. Las ventas internacionales corren a cargo de FILM FACTORY.

SinopsisLa Hermana Marina (Carmen Machi) es enviada a principios de los años noventa a El Parral, un orfanato amenazado de cierre. A su llegada al colegio, los niños están fuera de control, pero Marina capta su atención con su carisma y desparpajo. Los chicos comienzan a mirar con curiosidad a esta nueva hermana inmune a sus gamberradas. Sobre todo Valdo (Dairon Tallón), con el que Marina conecta de una manera especial. Cuando Marina descubre las escapadas nocturnas de los chavales -algo terminantemente prohibido-, da con la idea que cambiará para siempre El Parral: formar un equipo de fútbol. Con la ayuda de la Hermana Angelines (Paula Usero) -una monja inocente y frágil- y de la Hermana Tatiana (Anis Doroftei) -una monja un poco más bruta, y a través del fútbol, crean algo parecido a una familia de verdad. Unos años más tarde, Valdo debutará en el primer equipo del Real Madrid.

WORTH, ESTRENO EN CINES EL 10 DE SEPTIEMBRE

El 11 de Septiembre de 2001 el mundo cambió.

Coincidiendo con el 20 aniversario de aquel fatídico día y como importante reflexión llega a los cines Worth, una película que se plantea premisas de este calibre: ¿Cuánto vale la vida de una persona fallecida? ¿Es moral siquiera plantearse dicha pregunta?.

A estas delicadas cuestiones trata de dar respuesta la cinta, dirigida por Sara Colangelo (La profesora de parvulario, Little Accidents), a partir de un guion de Max Borenstein (Godzilla vs Kong, Kong: La Isla Calavera, Godzilla, serie The Terror).

A través de una historia real (la del abogado Kenneth Feinberg, interpretado por Michael Keaton) la película narra con pulso el complejo camino que siguieron cientos de familiares de las víctimas de aquel suceso. La película se convierte en un emotivo homenaje a la lucha de las víctimas de los atentados del 11-S, a través de un excelente duelo interpretativo entre Michael Keaton y Stanley Tucci, acompañados de otros grandes actores como Amy Ryan, Tate Donovan, Shunori Ramanathan o Laura Benanti, entre otros.

En el mismo tono que otras cintas con aires políticos y de carácter judicial que fueron llevadas al cine con éxito como Erin Brockovich o Spotlight, el film nos desvela el proceso que sufrieron muchas familias para conseguir una indemnización. Una cinta, humana, sensible, cruel pero enaltecedora, que muestra la odisea judicial de unos auténticos héroes americanos.

Worth supone la confirmación en la dirección de Sara Colangelo, además de un excelente trabajo de sus tres principales intérpretes Michael Keaton, Stanley Tucci y Amy Ryan, además de provocar una profunda reflexión a todos los espectadores que se acerquen a ella.

La película tiene previsto su estreno en cines el próximo 10 de septiembre.

Será distribuida en España por Vértigo Films.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRENOS DE CARTELERA - 26 DE ABRIL DE 2024

EL ESPECIALISTA Sinopsis :  Es un doble de acción, y al igual que todos en la comunidad de especialistas, sale volando, le disparan, se estr...