lunes, 11 de octubre de 2021

HISTORIAS PARA NO DORMIR, PAULA ORTIZ, RODRIGO CORTÉS, PACO PLAZA Y RODRIGO SOROGOYEN RECOGEN (Y MUY BIEN) EL TESTIGO DE CHICO IBÁÑEZ SERRADOR


La legendaria serie de televisión de Narciso Ibáñez Serrador vuelve a la vida de la mano de una serie de directores que crecieron viendo los relatos de terror catódicos de Chicho. Los míticos episodios originales de "La broma", "El doble", "Freddy" y "El asfalto", son reimaginados ahora por lo mejor del cine español: Rodrigo Cortés, Rodrigo Sorogoyen, Paco Plaza y Paula Ortiz. La serie estará disponible en la plataforma Prime Video a partir del 5 de noviembre, y más adelante en RTVE.

El inicio de cada capítulo nos transporta a la mítica serie de Chicho, al homenajear su entrada, con su mismo formato, su misma tipografía de letra y su misma música, un recuerdo y homenaje excelente.

 RESEÑA DEL CAPÍTULO "ASFALTO"

Dirigido por Paula Ortiz, con guion de Manuel Jabois y Rodrigo Cortés, "El Asfalto" narra la historia de Baldo (Dani Rovira), un repartidor de comida casado felizmente con Ruth (Inma Cuesta), cuyos pies se quedan incomprensiblemente atrapados en el asfalto. Sus esfuerzos para liberarse solo logran que se hunda más entre la indiferencia de quienes pasan a su lado. Sus llamadas de auxilio son estériles y solo reciben incredulidad o pasividad como respuesta, y Baldo, entre el asombro y la desesperación, sigue hundiéndose centímetro a centímetro. Esta adaptación combina el suspense con el surrealismo de una forma tan rompedora y diferente como en su día lo hizo la original.

Personalmente he disfrutado mucho con los títulos de crédito iniciales, dispuestos de forma tan ordenada y lineal por diferentes elementos de la ciudad, así como de las interpretaciones de Dani Rovira e Inma Cuesta, que saben transmitir a sus personajes la angustia que necesitan ante la situación vivida.

Como decíamos al principio, este capítulo está dirigido por la zaragozana Paula Ortiz, doctora en teoría de escritura de guión de cine, quien desarrolló sus estudios en dirección cinematográfica en Nueva York y la UCLA. Tras dirigir diversos cortometrajes, debutó en el largo con De tu ventana a la mía (2011).

Puntuación Latidos por el cine: 7 sobre 10.

 RESEÑA  DEL CAPÍTULO "FREDDY"

El capítulo nos traslada como espectadores al rodaje de la serie original, cuarenta años atrás, donde el ventrílocuo André (Miki Esparbé), un pésimo actor a punto de perder su trabajo, establece una inquietante relación con su muñeco. El protagonista es además incapaz de declararse a Olga, la mujer de sus sueños (Adriana Torrebejano), y por consejo del director Chicho Ibáñez Serrador (Carlos Santos), comienza a trabajar con un misterioso muñeco de ventrílocuo que le ayuda a deshacerse de sus inseguridades y a tomar las riendas de su destino, desencadenando una serie de macabros sucesos que llevan al rodaje a un punto sin retorno.

Paco Plaza, creador de la saga 'REC', nominado a siete premios Goya en 2017 por Verónica, y a tres premios Goya y dos premios Feroz en 2019 por Quien a hierro mata, dirige este nuevo relato de suspense, cuyo guion ha escrito junto con Beto Marini. El episodio cuenta con la participación de un amplio y prestigioso elenco conformado por actores consagrados como Enrique VillénIsmael Martínez y Maru Valdivielso.

Este capítulo nos ofrece una memorable interpretaciones de todas las actrices y actores participantes, pero quisiera destacar en especial la interpretación de Carlos Santos, solo hace falta cerrar los ojos para recordar a Chicho Ibáñez Serrador, y abrirlos para ver sus gestos, sus tics, su forma de andar. El capítulo, vista la etapa de España en la que transcurre, tiene muchos guiños y referencias a los que ya pasamos los 40 años, una escena brillantemente relacionada con un cristal de espejo como protagonista y un guiño al futuro, imposible de imaginar en el momento de creación de la serie original, relacionado con la consecución del Mundial de Sudáfrica por parte de España (hay que ver el capitulo para entenderlo).

Puntuación Latidos por el cine: 9,5 sobre 10.

RESEÑA DEL CAPÍTULO "LA BROMA"

La broma
, con guion y dirección de Rodrigo Cortés, es una reelaboración libre de la historia original de Chicho Ibáñez Serrador que reúne a tres grandes actores en un triángulo de personajes poco edificantes dispuestos a traicionarse entre sí en cuanto su interés personal así lo aconseje. 'La broma' es tanto un divertimento cinematográfico como una historia de diálogos, personajes y atmósfera que provocará en el espectador más de una risa culpable, mostrando que la codicia, como cualquier otra impulso humano, puede ser terrible y cómica a la vez. 

Este episodio está protagonizada por unos geniales Eduard Fernández, (30 Monedas); Nathalie Poza (70 Binladens); y Raúl Arévalo, (El Plan).

Puntuación Latidos por el cine: 7 sobre 10.

RESEÑA DEL CAPÍTULO "EL DOBLE"

El doble
 traslada a los espectadores a un futuro no muy lejano, a un mundo cada vez más deshumanizado, en el que la inteligencia artificial y las máquinas ocupan un enorme y creciente espacio en las relaciones humanas. Rodrigo Sorogoyen, ganador del Goya al mejor director y guion en 2019 por El reino y con una nominación a mejor cortometraje de ficción en los Oscar 2019 por Madre, es el encargado de dirigir este perturbador relato cuyo guion coescribió con Daniel Remón, dónde Dani (David Verdaguer Uno para todos), un tipo común de mediana edad, atraviesa un mal momento con su pareja (Vicky Luengo -Chavalas). En un intento de salvar su relación, toman una decisión que les obligará a replantear la esencia de su identidad como pareja.

Genial episodio rodado por Rodrigo Sorogoyen en una historia muy bien armada, explicada y desarrollada, con unas excelentes actuaciones por parte de Vicky Luengo y David Verdaguer (enormes los dos) y donde el episodio te pasa como un suspiro por lo entretenido y bien narrado que está. Un nuevo acierto de Rodrigo Sorogoyen, y ya van.....

Puntuación Latidos por el cine: 8,5 sobre 10.

1 comentario:

  1. Veo que hay algún relato que tiene mejor puntuación que otros. Pero seguro que todos en su conjunto son dignos del Gran Chicho.
    Gracias Carlos.

    ResponderEliminar

BCN FILM FEST 2024 - "MALA PERSONA"

Mala persona , la película dirigida por Fer García-Ruiz ( Descarrilados ), que se estrena en cines el próximo 5 de julio. Antes de su estr...