domingo, 10 de octubre de 2021

SITGESFILMFESTIVAL - DÍA 3- 9 DE OCTUBRE

Cuánto nos ha dado de si nuestra tercera jornada en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Hemos madrugado (con gusto) para estar a las 8:15 h en el Auditori y ver lo nuevo de Álex de la Iglesia, Veneciafrenia, que se estrenará en toda España el próximo 26 de noviembre. 

Acto seguido hemos acudido al pase de prensa de The Trip, con Noomi Rapace como protagonista. A continuación hemos acudido al Photocall y Rueda de Prensa de Veneciafrenia, para acabar entrevistando a las actrices Ingrid García JonssonSilvia Alonso y Goize Blanco, así como al director bilbaíno (la entrevista os la ofreceremos la semana de estreno de la película).

A continuación hemos acudido a la presentación de los otros dos capítulos de Historias para no dormir, de los cuales os hablaremos en estas líneas. Después hemos entrevistado al genial compositor Roque Baños, quien momentos más tardes recibiría el Premio María Honorífica del Festival. 

Por último, y ya de forma más relajada en casa, aprovechando el formato que nos ofrece el "Festival Online", pudimos disfrutar de la película Hunter Hunter, del director canadiense Shawn Linden.

¡Empezamos!

RESEÑA DE "VENECIAFRENIA"

En el año 2020 S
ony Pictures y Pokeepsie Films, la productora de Álex de la Iglesia y Carolina Bang, en asociación con Amazon Prime Video, firmaron un acuerdo para poner en marcha ‘The Fear Collection’, un nuevo sello cinematográfico que engloba la producción de largometrajes de terror y suspense.

La primera película producida por este sello es Veneciafrenia, que no ha encontrado mejor lugar para su estreno mundial que el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

El guion de Veneciafrenia, que cuenta en su producción con la participación de Mogambo Production, está firmado por el propio de la Iglesia, junto a su ‘inseparable’ Jorge Guerricaechevarría. La ciudad más bella del mundo será el terrorífico escenario donde Ingrid García JonssonSilvia Alonso lucharán para salvar sus vidas.

El reparto se completa con actrices y actores como Goize Blanco, Caterina Murino, Nico Romero, Cosimo Fusco, Enrico Lo Verso, Armando De Razza, Nicolás Illoro o Berto Bang, entre otros.

Sinopsis: Hartos del turismo que abarrota y gentrifica la ciudad, los habitantes de Venecia tienen un plan siniestro para acabar con la invasión extranjera que sufren año tras año. Un grupo de turistas españoles ajeno a esa amenaza inminente verá cómo, en poco tiempo, sus vacaciones se convierten en una lucha por la supervivencia. 

La película se inicia con unos títulos de crédito al más puro estilo Giallo italiano, títulos de crédito que denotan un inicio prometedor de la cinta del director bilbaíno. Si a ello le añades que desde el segundo uno la película ya te mete de lleno en la misma, dejando bien claro que los turistas no son bienvenidos a la bella ciudad italiana, el resultado que tienes es una inmersión directa e inmediata a la trama de la película, algo que no consigue fácilmente cualquiera.

Por otro lado, Álex de la Iglesia logra una utilización laberíntica de Venecia, donde realidad y ficción se funden sin poder distinguirlos, con esas miradas amenazantes o impasibles de sus ciudadanos, antes los graves acontecimientos que ante ellos se desarrollan.

El turista aparece retratado como un tonto, un tonto incapaz de darse cuenta que lo que está presenciando es un asesinato y no una representación teatral, un tonto capaz de destruir con su presencia aquella ciudad que ama y admira, como es Venecia.

Venecia aparece repleta de gente con máscaras en todo momento, máscaras que entelan la realidad al igual que la entelan el uso abusivo de las redes sociales. Menuda crítica se desprende de todo ello de la cinta de Álex de la Iglesia, por ello el personaje que primero desaparece es aquel al que no pueden encontrar en redes, todo aquello que no está en redes es como si no existiera para la mayoría, qué falsedad más absurda y tristemente real. ¡Bravo por denunciarlo Álex!

Álex de la Iglesia nos presenta una película con una atmósfera aterradora, un thriller con un ritmo trepidante, un slasher con unos villanos terroríficos. Una crítica al turismo sin control, a ese turismo que aún haciendo un daño evidente e importante, continua sin medida por parte de las administraciones "competentes". Como él mismo ha reconocido, ha dado a la película el final que la película necesitaba. Si hace "lo mismo de siempre" lo critican por repetirse, si hace algo diferente, como en esta película, lo critican por no seguir su estilo. Eso solo le pasa a los grandes. Grande Álex de la Iglesia, quien inaugura el sello The Fear Collection por todo lo alto.

Puntuación Latidos por el cine: 8 sobre 10.

RESEÑA DE "HUNTER HUNTER"

Sinopsis
Joseph, su mujer Anne y su hija Renée viven como cazadores de pieles al margen del sistema en una zona agreste de Manitoba. Tras detectar la presencia de un lobo que está diezmando su caza, Joseph sale a cazarlo. Anne y Renée se quedan solas y encuentran un hombre moribundo a quien deciden ayudar. La ausencia de Joseph se alarga, y el nuevo inquilino revela una cara inesperada que lo cambiará todo.

Película dirigida por el director, guionista y productor canadiense Shawn Linden, quien en 2007 se autofinancia su primera película, Nobody, consiguiendo más de cuarenta selecciones en festivales a nivel mundial. Hunter Hunter es su tercera película, protagonizada por Camille Sullivan, Summer H. Howell y Devon Sawa.

Película visualmente muy potente, gracias a los paisajes montañosos canadienses, que se convierten en un personaje más de la película. Shawn Linden nos presenta un thriller en el que nos va introduciendo poco a poco en su historia, juega con nosotros respecto al peligro que atañe a la familia, creando una atmósfera inquietante, dando un golpe de efecto hacia mitad de la película, momento a partir del cual todo se desarrolla de forma más directa y rápida, para acabar con uno de los finales para nada aptos para corazones (y estómagos) débiles, pero totalmente digno de este festival.

Para mi lo mejor de la película es cómo demuestra la célebre frase del filósofo inglés Thomas Hobbes, homo homini lupus.

 Puntuación Latidos por el cine: 6 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SITGESFILMFESTIVAL - RESEÑAS DE PELÍCULAS VISTAS DEL 11 AL 14 DE OCTUBRE

En artículos independientes os hemos hablado de El Páramo , de David Casademunt, Tres , de Juanjo Giménez y de Jacinto , de Javi Camino. Por...