martes, 12 de octubre de 2021

RESEÑA DE "TRES" - FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA FANTÀSTIC DE CATALUNYA - SITGES

Tres
, dirigida por Juanjo Giménez, se estrenará en cines el 22 de octubre tras su premiere mundial en Giornate degli Autori del Festival de Venecia, participar en Toronto International Film Festival (Contemporary World Cinema) y, ahora, en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña - Sitges
en la Sección Oficial a competición.

Juanjo Giménez (Palma de Oro en Cannes y nominado al Oscar por el cortometraje Timecode) dirige en Tres a Marta Nieto interpretando a C, una diseñadora de sonido que disfruta de su trabajo y pasa muchas horas sola, grabando efectos sala, wild-tracks, editando, mezclando. El estudio es su último refugio: un lugar donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja, con su anciana madre y con sus compañeros de trabajo. Aunque ella aún no lo sabe, C. está comenzando a desincronizarse. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro ha comenzado a procesar el sonido más tarde que las imágenes.

Completan el reparto Miki EsparbéFrancisco Reyes y los actores gallegos Luisa MerelasCris Iglesias y Fran Lareu.

RESEÑA

Juanjo Giménez
nos presenta un atrevido melodrama fantástico apoyado en una excelente actuación de Marta Nieto. Una película que habla sobre la pérdida de nuestra identidad y las dificultades sociales y laborales que pueden llegar a encontrarse las personas con diferentes problemas de "adaptación social". Una película que hace una lectura positiva de esa inicial y aparente inadaptación, convirtiéndola en un (super) poder que ayuda al personaje protagonista. Una película que puede tener muchas lecturas, y que incluso puede tomarse como una película "de viajes en el tiempo" circunscrita a un aspecto sonoro.

Es curioso como en una película donde el sonido, escuchar, es tan importante, nos encontremos con tantos momentos de silencio, o quizás no lo sea, y no nos hayamos dado cuenta todavía que el silencio es un sonido más, la ausencia de palabras puede decir mucho. Cobra especial importancia en este tema la referencia que hay al cine mudo, un recurso genial, al igual que algún que otro recurso técnico que en forma de plano utiliza el director catalán.

Una buena propuesta para este Festival que no dejará indiferente a nadie

Puntuación Latidos por el cine: 7 sobre 10.

LOS ARTÍFICES DE "TRES"

Juanjo Giménez nació en Barcelona. Su cortometraje Timecode (2016) ganó la Palm d’Or en Cannes, el Premio del Cine Europeo 2017 al mejor cortometraje y fue nominado a los Oscar. Giménez también dirigió el largometraje Nos hacemos falta (TILT 2003′′) que se estrenó en el Festival de Cine de Rotterdam y otros dos documentales, Contact Proof (2014) y Esquivar y pegar (2010), así como otros cortometrajes premiados.

Marta Nieto
, ganadora del Premio a Mejor Actriz en Horizonti del Festival de Venecia, del Premio Forqué y nominada a los premios del Cine Europeo 2020 por su papel en Madre de Rodrigo Sorogoyen, tiene una larga carrera en el mundo de la interpretación. Destacan sus papeles en El camino de los ingleses de Antonio Banderas, 8 citas de Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen, Litus de Dani de la Orden, Cosmética del Enemigo, de Kike Maíllo y recientemente en el proyecto internacional Lasciarsi un giorno a Roma, de Edoardo Leo. Es la protagonista de la serie Feria de Netflix y ha rodado su primer cortometraje como directora y guionista.

FRIDA FILMS, productora gallega fundada en 2008 por Luisa Romeo (seleccionada en "Producers on the move" en Cannes), ha producido largometrajes como TroteMaría (y los demás) y El arca de Noé, documentales como La mujer de El Eternauta, Los IncreíblesGallo y cortometrajes como El caminante.