miércoles, 13 de octubre de 2021

RESEÑA DE "JACINTO" - FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA FANTÀSTIC DE CATALUNYA - SITGES

: Jacinto es un adulto con la mentalidad de un niño. Vive en Mallou, una sombría aldea abandonada entre las montañas, con sus padres y su cerdo Martiño. La muerte de su mascota y la llegada de dos nuevas vecinas cambiará su mundo para siempre. Jacinto sospecha que las recién llegadas son vampiras que planean acabar con su familia. Para impedirlo pondrá en práctica todo lo que ha aprendido viendo pelis de terror.

La película está dirigida por Javi Camino, director y guionista que ha trabajado en numerosos cortos, videoclips y webseries. Entre sus trabajos destacan la película autofinanciada ¡Maldito Bastardo! (2008) y el documental Nación de Muchachos (2019). Integran el reparto de la película Pedro Brandariz, Juanma Buituron, Anxela Baltar o Corinna Rautenberg, entre otros.

Jacinto es un thriller rural gallego con una muy buena dirección de Javi Camino, apoyado por las excelentes interpretaciones de Pedro BrandarizJuanma Buituron o Anxela Baltar, así como del resto del reparto que les acompañan.

Juanma Buituron
 está que se sale en su papel de golfo charlatán, un egoísta que solo piensa en sus intereses y en sacar la mayor tajada posible a favor propio, sea la situación que sea, sin importarle las circunstancias. Y qué decir de Pedro Brandariz, una actuación sin palabras donde su sola presencia y sus gestos son más que suficientes para ver las emociones por las que pasa su personaje.

El entorno rural gallego representa un papel imprescindible en la película, en base al cual "se entienden" ciertos comportamientos de algunos personajes de la película. Javi Camino se sirve del folklore gallego para ambientar algunos personajes y situaciones, y esto hace, para los que conocemos y amamos Galicia, que la película nos sepa mejor.

Jacinto, una película imprescindible de este Festival. Galicia Calidade.

Puntuación Latidos por el cine: 8,5 sobre 10