viernes, 15 de octubre de 2021

SITGESFILMFESTIVAL - RESEÑAS DE PELÍCULAS VISTAS DEL 11 AL 14 DE OCTUBRE

En artículos independientes os hemos hablado de El Páramo, de David Casademunt, Tres, de Juanjo Giménez y de Jacinto, de Javi Camino. Por falta de tiempo no os habíamos hablado de las películas que hemos visto durante estos días y que conforman el presente artículo.

Estamos hablando de Llanto Maldito, de Andrés Beltran, Offseason, de Mickey KeatingWe Need to Do Something, dirigida por Sean King O'Grady, Agnes, de Mickey ReeceThe Blazing World, de Carlson Young. Aquí tenéis sus reseñas.

RESEÑA DE "LLANTO MALDITO"

En un último intento desesperado por salvar su matrimonio, Sara y Óscar deciden tomar unas cortas vacaciones en una cabaña en el bosque con sus dos hijos. Ahora bien, tras su llegada, se inicia una cadena de sucesos extraños que suben la tensión de su relación. La aparición de una enigmática mujer que predice fenómenos naturales inexplicables pone en jaque la estabilidad psicológica de la pareja.

Película colombiana dirigida por Andrés Beltran, experimentado director de series para plataformas como Distrito SalvajeBolívarLa ley Secreta y Ritmo Salvaje, debutó en el cine con el thriller Malos Días (2015). Llanto Maldito es su segunda película, y está protagonizada por Paula CastañoAndres Londono o Carolina Ribón.

Lo cierto es que no hemos acabado de entrar nunca en la película de Andrés Beltran. No hemos encontrado nada nuevo a la típica historia de pareja en crisis que hace una escapada a un paraje espectacular para intentar limar asperezas de su relación. Pese a los bellos paisajes que nos ofrece la película, el giro de guión que plantea la película es lo más destacable de la misma, pero su intensidad es lo que a nuestro juicio falla. Una película que podría haber llegado a más.

Puntuación Latidos por el cine: suspenso.

RESEÑA DE "WE NEED TO DO SOMETHING"

Después de una cita con su nueva novia Amy, Melissa, una adolescente de pelo rosado, corre a casa para refugiarse de una tormenta. En medio del tornado, la familia se atrinchera en el baño, donde quedan atrapados sin que nadie les pueda rescatar. Las horas van pasando, pronto se suceden los días y la situación es cada vez más claustrofóbica. Melissa comienza a pensar que quizá ella tenga algo que ver con lo que amenaza a su familia... y a la humanidad.

Sean King O'Grady, productor ejecutivo de títulos tan relevantes dentro del cine independiente estadounidense como La voz de una generación (2013) y The Assistant (2019), debuta como director con We Need to Do Something, presentada en el pasado festival de Tribeca. Película protagonizada por Vinessa Shaw, Sierra McCormick y Pat Healy.

La película tiene un buen inicio y parece que la cosa promete, pero lamentablemente se queda solo en eso, en una apariencia. Pasados los primeros veinte minutos de la película, la misma va a la deriva, intentando atrapar al espectador/a con diferentes sucesos puntuales que van aconteciendo en la película, pero que, en nuestra opinión, no logran reengancharte con la misma. Los continuos flashbacks de Melissa, en lugar de acercarte a la película, sólo logran alejarte de ella. Lo único destacable es el papel de Pat Healy, quien representa a un padre y esposo despótico, inquisidor, lunático y muy fuera de sus cabales.

Puntuación Latidos por el cine: 5 sobre 10.

RESEÑA DE "OFFSEASON"

: Tras recibir una misteriosa carta en la que se le ruega que se ocupe de la tumba de su madre de inmediato, Marie viaja a la isla donde esta se encuentra enterrada. Con la temporada turística a punto de terminar y ante la extraña fauna local, la estancia de Marie parece cada vez más una pesadilla, que Mickey Keating filma dando rienda suelta a su poderoso universo sonoro y visual.

Película dirigida por Mickey Keating con pueblo maldito como telón de fondo. La película no acaba de arrancar en ningún momento. Te pasas todo su metraje esperando que pase algo más de lo que acabamos viendo en pantalla. El sonido se hace hasta estridente en algún pasaje. La película nos ha dejado con un gusto de sopor infinito.

RESEÑA DE "AGNES"

El perturbador comportamiento de una monja lleva a la iglesia a iniciar una investigación para decidir si se trata de un caso de posesión demoníaca. Los hombres de dios enviados al convento son un cura desencantado con la profesión y su alumno, un joven aspirante a párroco. Con unos métodos más que cuestionables, esta extraña pareja intentará averiguar si hay algo sobrenatural que domina a la monja.

La película está dirigida por Mickey Reece, cineasta independiente con base en Oklahoma City que ha dirigido más de veinte películas en la última década. En 2019 consiguió varios premios en festivales con el film vampírico Climate of the Hunter. Película protagonizada por Molly C. Quinn, Jake Horowitz y Sean Gunn.

Agnes arranca muy bien, combinando terror con semiparodia en la presentación de algunos personajes y situaciones (vease la escena del primer exorcismo, la entrada hacia la habitación de Agnes por parte del cura, su aprendiz y la madre superiora, o la entrada en escena del personaje interpretado por Chris Browning), para, a medio camino de metraje cambiar de tercio, centrarse en otro de los personajes de la cinta y tirar más hacia el melodrama que el terror. Le salva su humor irónico y el carisma de algunos de sus personajes. Muy muy justita.

RESEÑA DE "THE BLAZING WORLD"

Carlston Young comienza su película con la pulsión trágica y operística de un Lars Von Trier. En el mismo instante que la pequeña Margaret descubre la naturaleza violenta de la relación de sus padres, su hermana gemela muere ahogada en una piscina. En ese momento, una presencia maligna nace en el mundo de Margaret. Young debuta con una película inspirada en el imaginario de Margaret Cavendish y con un reparto de auténtico lujo.

Directora, guionista y actriz (se llevó grandes elogios por su interpretación en la serie Scream), Carlson Young, estudió escritura creativa en la universidad de Southern California. Su primera película, The Blazing World, se estrenó en el pasado festival de Sundance. Película protagonizada por Carlson Young, Udo Kier y Vinessa Shaw.

La propuesta que plantea la directora Carlson Young es más que interesante, y refleja un estilo de dirección que apunta a estilo propio. Sin embargo, tanto uso del flashback nos ha acabado desconcertando bastante, y es uso del sonido en algunos pasajes no solo nos parece estridente, sino también contraproducente para la película. The Blazing World cuenta con unas buenas interpretaciones de la propia Carlson Young, así como de Dermot Mulroney, interpretando al padre de la protagonista, y de nuestro querido Udo Kier. Visualmente la película es muy poderosa, una especie de cuento de hadas con "Alicia en el País de las Maravillas" como telón de fondo, pero del desarrollo del guión nos parece un poco confuso. Seguramente la película nos quiera decir y mostrar mucho más de lo que pueda entenderse con un primer visionado. Carlson Young apunta maneras.

Puntuación Latidos por el cine: 6 sobre 10.