lunes, 8 de noviembre de 2021

NUESTRA JORNADA EN EL TERRORMOLINS 2021 - DOMINGO 7 DE NOVIEMBRE

En el día de ayer, domingo 7 de noviembre, nos marcamosuna pequeña maratón de tarde de películas en la 40 edición del TerrorMolins. Empezamos con la transgresora Violation, didigida por Madeleine Sims-Fewer y Dusty Mancinelli, continuamos con The Medium, del director tailandés Banjong Pisanthanakun, y finalizamos con Undergods, del director español Chino Moya.

RESEÑA DE VIOLATION

Sinopsis
En plena crisis de pareja, Miriam viaja a un lugar recóndito de Canadá para pasar unos días con su hermana Greta y con sus respectivos maridos. El reencuentro en seguida se empaña, y la atmósfera se carga de tensión, celos, reproches y sed de venganza. 

Tras cosechar elogios por los festivales de Toronto, Sundance y Sitges, llega a TerrorMolins uno de los rape & revenge más contundentes y enfermizos de los últimos años. La película está dirigida por el dúo Madeleine Sims-Fewer y Dusty MancinelliDesde 2017, este dúo de guionistas, productores y directores han indagado en los límites de lo transgresor a través de diversos cortometrajes. Ahora dan el salto al largo con Violation, de la cual Sims-Fewer es también protagonista, a quien acompañan Anna Maguire y Jesse LaVercombe.

Atrevida propuesta la del dúo formado por Madeleine Sims-Fewer y Dusty Mancinelli. Hemos entrado en la película hasta la mitad de su metraje, no nos hemos sentido incómodos durante ese tiempo con el juego que nos plantean sus directores respecto a una narración no lineal de la historia, pero, a partir de ahí, ese estilo de narración nos ha acabado confundiendo (y hasta cansando). 

Pese a la dureza del título, la escena que da título a la cinta no se nos presenta de la manera convencional en que suele mostrarse esta atrocidad en el cine, centrándose en cambio la crudeza de las imágenes en el acto de venganza como consecuencia de la misma. La forma de plasmar explícitamente la venganza, unido a la forma de narración de la película, no ayudan a su comprensión. Incluso, y esto es algo que solo entenderán si ven la película, todo ello nos lleva en un momento de la misma a pensar quien es el verdadero antagonista de la historia. Seguramente este sea el juego que propone la película, y seguramente esto sea lo que quieran denunciar sus responsables, lo manipulable que es la opinión pública en casos tan graves como estos, o los perjuicios morales por los que deben pasar (encima) las víctimas de estas agresiones hasta que se conocen todos los detalles de las mismas.

Una propuesta arriesgada, transgresora, atrevida, pero necesaria.

RESEÑA DE THE MEDIUM

Sinopsis
: Nunca es buena idea indagar sobre el mundo del chamanismo. Esto es lo que hace un equipo documental en el norte de Tailandia, donde descubre a una chica cuyos comportamientos extraños parecen tener su origen en el linaje de los chamanes. 

Dirigida por Banjong Pisanthanakun, se dio a conocer con la película Shutter (2004), a la que siguieron una serie de éxitos entre los que se encuentra Pee Mak (2013), con la que reventó la taquilla tailandesa. The Medium se adentra en la herencia de una chamán de la región de Isan, en un ejercicio que mezcla terror y tradición, y que está producido por el rey del thriller coreano Na Hong-jin.

La película empieza como un falso documental que nos muestra la vida de una médium para dar un giro hacia una historia mucho más terrorífica de lo que vemos en su primera mitad, y una conclusión explosiva demasiado forzada a nuestro entender y, porqué no decirlo, llena de demasiados clichés ya vistos.

The Medium nos ofrece un rico aprendizaje sobre las costumbres culturales y religiosas de Tailandia, aprendizaje que se engrandece con una genial fotografía de la película. La película trata de hacernos cuestionar lo que creemos y porqué lo creemos, pero desemboca en una segunda parte y en un final que rompen demasiado el ritmo inicial de la película. Así, The Medium cuenta una historia de posesión intrigante debilitada por su larga duración y por un ángulo de metraje rebuscado. Demasiadas ideas, pocas novedosas, y ninguna tan aterradora como para mantener las más de dos horas de duración de la película.

RESEÑA DE UNDERGODS

Sinopsis
: Undergods es un viaje sobrenatural a través de una Europa en declive, que reúne una serie de historias oscuras y fantásticas sobre una colección de personajes malditos.

Undergods es una película muy difícil de definir, visualmente impresionante, con esos tonos azules tan inquietantes. Debut interesante el de Chino Moya, en una ópera prima que mezcla ciencia ficción y fantasía para crear una visión del mundo incómoda, pero alarmantemente familiar.

En Undergods no hay personajes principales ni un hilo argumental claro. Se nos presenta una estructura de historias entrelazadas (a veces de forma algo confusa) que tienen lugar en un universo compartido. Primero vemos recolectores de cadáveres arrojando cuerpos sin vida en su camioneta como si fueran basura, una pareja de mediana edad cuya fría relación amenaza con ser trastocada por un invitado inesperado, un padre que le cuenta a su hija una historia antes de dormir sobre un comerciante sin escrúpulos, una prisión postapocalíptica, y un hombre de negocios cuya vida se vuelve más complicada con la llegada de alguien del pasado.

La película cuenta con unas localizaciones espectaculares, gran acierto del equipo de localizaciones, que nos muestra una Europa del Este que viene como anillo al dedo a la película. También es un acierto la banda sonora (sintetizada) a cargo del polaco Wojciech Golczewski, imprescindible para este film. Si a ello le añades un reparto solvente tienes una película muy recomendable. 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESEÑA DE "EL ESPECIALISTA"

Sinopsis e introducción Sinopsis : Es un doble de acción, y al igual que todos en la comunidad de especialistas, sale volando, le disparan, ...