viernes, 31 de diciembre de 2021

RESEÑA DE "100 DÍAS CON LA TATA"

Este miércoles 29 de diciembre se ha estrenado en salas, de la mano de BTEAM PICTURES, 100 Días con la Tata, ópera prima de Miguel Ángel Muñoz. Esta película ha obtenido el Premio a “Mejor Largometraje Documental” en la 27 Edición de los Premios José María Forqué a las categorías de “Mejor Largometraje Documental” y “Premio al Cine y Educación en Valores”.

Sinopsis: Los padres del actor Miguel Ángel Muñoz tuvieron que recurrir a la “Tata” (Luisa Cantero) para que cuidara a su hijo mientras ellos trabajaban. Desde entonces, la Tata (97) y Miguel Ángel (38) nunca se han separado. Pero tras varias complicaciones de salud de la Tata, Miguel Ángel se da cuenta de que su historia de amor se puede acabar y decide llevar a cabo todas las cosas que tiene pendientes de hacer junto a ella: un road trip, conocer los orígenes de Luisa y hasta rodar una película juntos. Una aventura que se ve interrumpida por la llegada de la pandemia. Un giro que, lejos de entristecerlos, hará que ambos estén más unidos y disfruten más que nunca durante 100 días juntos en un piso de 35m2. Pero que también forzará a Miguel Ángel a encarar su mayor miedo: la separación de la persona más importante de su vida.

100 Días con la Tata
 es una carta de amor nada convencional, y es que cuando pensamos en el amor lo hacemos mayoritariamente pensando en una pareja que está o quiere estar en un proyecto común de vida. Pero el amor tiene muchas más manifestaciones, como por ejemplo el que siente una madre o un padre por sus hijos, y viceversa; o el amor que sienten las personas hacia sus mascotas. Y claro está, también sabemos del amor que sienten las personas por sus personas mayores, sus abuelos y abuelas, y es aquí donde empieza a tener cabida la película documental de Miguel Ángel Muñoz.

Luisa Cantero, la Tata, hermana de la bisabuela de Miguel Ángel, es quien cuidó de él cuando era pequeño debido a necesidades laborales de sus padres. Desde ese momento germinó y creció en ellos una historia de cariño, amor, respeto, complicidad y necesidad de compartir momentos como nunca hasta ahora se ha visto en la gran pantalla (ni en pantalla alguna, como diría la Tata).

La película es una muestra de amor intergeneracional en toda regla, donde la acción real y no simulada predomina en su hora y veinte de duración, hecho que es fundamental en convertir esta pieza en una montaña rusa de emociones que zarandea, para bien, al espectador/a de la misma. Y es que pese a su corta duración, la película es capaz de poner sobre la mesa múltiples temas sobre los que nos hace reflexionar durante y después de su visionado: el cuidado de las personas mayores,
lo vulnerables y solos que pueden llegar a estar, la importancia de las personas cuidadoras, el amor desinteresado hacia lo demás, el miedo a la muerte y separación definitiva de un ser querido, la importancia de no olvidarnos de nosotros mismos, la salud mental, la importancia de buscar un equilibrio entre lo que pensamos, sentimos y hacemos, etc.

Miguel Ángel Muñoz ha dirigido esta película para recordar a su Tata, y lo que ha conseguido además es crear una oda a la vida. Tuvimos la oportunidad de entrevistarle, y Miguel Ángel no se cansaba de resaltar las virtudes de la Tata como un ser único y excepcional, que lo es, sin darse cuenta que 100 Días con la Tata no solo es un retrato sobre Luisa Cantero, sino también sobre Miguel Ángel Muñoz como otra persona única y excepcional.

100 Días con la Tata es el retrato de dos seres de luz maravillosos.

Puntuación Latidos por el cine: 10 sobre 10.