martes, 4 de enero de 2022

"EL PÁRAMO" - RESEÑA

Sinopsis: Lucía y su hijo viven alejados de la sociedad en un paraje llano en el que casi no hay vida. La pequeña unidad familiar que forman madre e hijo apenas recibe visitas, y su meta es desarrollar una existencia tranquila. En un inicio lo consiguen, pero la aparición de una misteriosa y violenta criatura que empieza a acosar su pequeña casa pondrá a prueba la relación que los une.

El director de la película es David Casademunt. Graduado en dirección en la ESCAC, sus películas y cortos suman más de setenta premios. Entre sus trabajos más destacados están el corto Jingle Bells (2007) y el documental Rumba Tres: De ida y vuelta (2016).

El Páramo, protagonizada por Inma CuestaRoberto Álamo y el joven Asier Flores, es una historia inquietante, perturbadora, donde el paisaje es un personaje más de la película. ¡Qué grandes angulares nos regala David Casademunt, y qué buen trabajo ha hecho el equipo de localizaciones de la película!

Menuda paradoja, vivir en tan extenso páramo, en tan extenso espacio, para vivir recluido, con miedo, prácticamente confinado en una casa, sin poder ir más de allá de unos pocos metros de sus inmediaciones. Confinarse por miedo a algo externo es algo que hoy en día entendemos mejor, después del año y medio vivido en todo el mundo, por lo que todo aquello que quiere transmitir la película cobra mayor sentido que nunca. De ello trata la película, de nuestros miedos, sobre cómo nos limitan, y de todas las adversidades por las que hemos de pasar para vencerlos, si es que alguna vez lo conseguimos.

Muy buena dirección por parte de David Casademunt, en lo que supone su ópera prima respecto a un largometraje, ¡menudo debut por la puerta grande! Si a ello le añades una gran fotografía, vestuario, atrezzo, montaje y unas interpretaciones excelente, pues tenemos una película muy muy redonda.

Respecto a las interpretaciones, los tres están de lujo,
Roberto Álamo como siempre, su vozm su actuación y su lenguaje corporal han sido, son y serán siempre sus mejores bazas. Inma Cuesta, nadie diría que se trata de su primera incursión en el cine de terror, y qué buena pareja y duelo interpretativo forma con el joven Asier Flores, que está enorme. La relación de tensión entre ellos motivada por las circunstancias está muy bien trabajada (y mejor interpretada), y ver cómo un niño como Asier actúa en un personaje que no toma decisiones de niño, sino de adulto, ver cómo lo hace es una auténtica gozada. ¡Felicidades a los tres!

Puntuación Latidos por el cine: 8,5 sobre 10.