viernes, 11 de febrero de 2022

ENTREVISTA A ALBERTO EVANGELIO E IRIA DEL RÍO - DIRECTOR Y ACTRIZ PROTAGONISTA DE "VISITANTE" - ESTRENO HOY EN CINES

Visitante es la ópera prima de Alberto Evangelio (Casa, La Cruz), y está protagonizada por Iria del Río (El increíble finde menguante), Miquel Fernández (Adú), Jan Cornet (Goya al mejor actor revelación por La piel que habito) y Sandra Cervera (El secreto de Puente viejo).

La película ha sido nominada a Mejor Película en los Premis Gaudí, los galardones de la Acadèmia del Cinema Català, y se presentó en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.

La película se estrena hoy en cines la mano de FILMAX.

Sinopsis: Marga, en medio de una crisis con su marido, decide pasar unos días en una antigua casa de su pueblo. Allí, empieza a percibir extraños fenómenos que la aterran: un ente invisible parece saber mucho de ella, por ejemplo, que ha empezado una relación con un antiguo compañero de la universidad. Marga se queda embarazada de su amante y el día que va a abortar en secreto, el ente no la deja salir de la casa. Al borde de la locura, Marga descubre un portal que la lleva a otra realidad. Allí, su otro yo trata de avisarla de que algo terrible está a punto de suceder en su vida si no toma una decisión...

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Alberto Evangelio e Íria del Río, director y actriz protagonista respectivamente. Éste es el resultado de la entrevista:

Carlos.- Para quien no sepa nada de la película, contadnos, ¿qué es Visitante? Y Alberto, cuéntanos por favor cómo surge la película.

ALBERTO EVANGELIO.- Visitante habla de Marga, una mujer que vive una vida que no es la que imaginó. Es una mujer que no está bien con su marido, y se va a pasar unos días a una antigua casa familiar donde están haciendo una reforma. Allí sucedió una tragedia cuando ella era niña, se murió su hermana, entonces empieza a rememorar un poco todo eso, y de repente aparece un ente invisible que empieza a comunicarse con ella. La película empieza como una película de fantasmas y de personajes, y poco después da un viraje hacia la ciencia ficción, porque Marga descubre un portal dimensional donde ve a su otro yo. Un poco el esquema de la peli es ese. Y surge de querer hacer una peli del fantástico en España, con personajes cotidianos en un ambiente claustrofóbico, con poquitas localizaciones. 

IRIA DEL RIO.- Visitante es una película compleja, con un género que viaja un poco entre el thriller, la ciencia ficción, incluso podemos decir que tiene algunos toques de terror. Pasea alrededor de la idea de los universos paralelos, y ese es un tipo de películas que me fascinan porque a nivel de interpretación te da la posibilidad de actuar la fantasía, y eso es para mi es una maravilla.

Carlos.- Alberto, ¿cuáles han sido tus referencias a la hora de crear la película?

ALBERTO EVANGELIO.- Mis referentes son algunos que tengo ya de base, como el cine de Hitchcokc, el cine de Polanski, la estructura del thriller psicológico siempre me atrae mucho, el punto de vista casi único también es para mi algo importante, Polanski en eso es un maestro, películas como La Semilla del Diablo, por ejemplo. Por otro lado, en Visitante, yo creo que se hacen patentes referentes como El Ente, de Sidney J. Furie, de 1983, donde también se trabaja con un ente invisible que aterroriza a la protagonista, y luego hay otros referentes más relacionados con las realidades alternativas, como Coherence, una película maravillosa, o Donnie Darko. 

Carlos.- Iria, háblanos de cómo llegas a la película.

IRIA DEL RIO.- Yo llego a la película porque Alberto Evangelio me manda el guión, me propone el personaje de Marga. Luego descubro que ese personaje tiene un doble personaje, es decir, que voy a interpretar a dos personajes. Lo que pasa es que son dos personajes que parten como de una misma esencia, son dos versiones de una misma persona, como si pudiéramos desdoblarnos y saber qué hubiera sido de nosotros si nuestra vida hubiera sido otra. Me pareció un reto interesante desde ese punto de vista. Leí el guión varias veces, porque no era fácil de entender, tiene muchos entresijos, y después de una reunión con Alberto pensé que era un reto que interpretativamente me interesaba probar, y ahí me metí.

Carlos.- Además, tienes un personaje emocionalmente muy intenso, ¿cómo abordaste esta preparación del personaje? ¿Tomaste algún referente?

IRIA DEL RIO.- Hubo mucho trabajo previo, hicimos muchísimas reuniones con Alberto. En el proceso de creación del personaje me gusta hablar mucho, especular mucho en cuestiones que me van surgiendo y que yo le hago a Alberto, y entonces él a lo mejor hay cosas que tiene muy claras, pero otras no, y entre los dos íbamos reconstruyendo todo lo que nos parecía que tenía que haber de diferente entre Marga 1 y Marga 2. Las bautizamos así (risas). Marga 1 es el personaje que vive en la primera realidad, en la realidad protagonista, y Marga 2 está como atrapada en el otro espacio. Lo que te digo, fue un proceso de hablar mucho, especular, hacernos preguntas, respondiendo... Yo creo que la preparación viene desde ahí, y de entender simbólicamente qué suponía la idea de conocer y poder encontrarte con otra parte de ti. Hablamos muchísimas horas con Alberto, y la creación vino desde ahí.

Carlos.- Alberto, ¿cuál ha sido la mayor dificultad técnica con la que te has encontrado a la hora de hacer la película?

ALBERTO EVANGELIO.- Pues la mayor dificultad técnica fueron los efectos. Es una película que tiene muchos efectos analógicos, que decidimos hacer así, físicos, con todo este tema del ente invisible, y es una dificultad muy grande porque planteaba una exigencia corporal decisiva para los actores, a parte de tener que estar pensando en su personaje, tenían que hacer también todas estas coreografías. Luego en la película también hay stop-motion, lluvia, el tema del cubo, en la película aparece un cubo que es una mezcla de efecto analógico con digital. También, en la peli, aunque es muy física, hay unos cien efectos digitales, con lo que el proceso de post-producción ha sido complejo. El rodaje en sí fue muy fluido y funcionó muy bien, porque se hizo con el equipo con el que suelo trabajar, y estaba muy bien engranado. En ese sentido, las jornadas de rodaje funcionaban muy bien, había algo de tiempo para la creatividad también. Y como te decía, el proceso de post-producción ha sido algo más complicado, porque una peli con tanto efecto y luego que también es una peli muy compleja tanto de guión como de montaje, así que ahí tuvimos que tener mucha creatividad en esas dos fases, la de desarrollo y post-producción. 

Carlos.- Iria, ¿cómo ha sido trabajar con Alberto, Miquel Fernández, Jan Cornet y Sandra Cervera?

IRIA DEL RIO.- Pues fantástico, maravilloso. Mira, con Miquel Fernández he coincidido este último año en dos películas, Visitante y otra película que hicimos para TV3, lo amo y lo adoro, es un compañero fantástico, un actorazo, es un entregado, es de esos actores que se tiran a la piscina sin pensar demasiado, y a mi eso me gusta mucho porque me contagio un poco de esa energía y me viene muy bien. Jan Cornet también, es un compañero ideal, maravilloso, muy sensible, con mucha escucha. Sandra Cervera es un amor, la quiero mucho también, es una actriz entregada, pasional, hablamos mucho entre las dos de la creación de personajes, de la relación entre las hermanas, de cómo generar ese universo dos. Y con Alberto Evangelio, pues maravilla también. Creo que los dos hicimos un proceso paralelo. El proceso de acercamiento al personaje es a la vez un proceso de acercamiento personal entre tú y el director o la directora, y ahí te vas conociendo mucho y vas tejiendo toda la tela de araña que irá sosteniendo toda la relación durante el rodaje de la película. Alberto y yo nos entendimos muy bien, aprendimos mucho el uno del otro, nos escuchamos mucho, y bueno, ha sido una experiencia muy bonita trabajar con él. 

Carlos.- Alberto, ¿cómo fue dirigir a estas actrices y actores y cómo fue el proceso de dirigirlos en dos realidades alternativas?

ALBERTO EVANGELIO.- Fue muy divertido, trabajé muchísimo con ellos, hubo mucho trabajo de mesa, hablar mucho de los personajes, de cómo evolucionarían en los dos universos. Fue guay por eso, había dos líneas temporales, dos arcos de personaje, con cada uno había que hablar de esto, y ya el propio trabajo con los actores era muy divertido y te planteabas muchas cosas desde las que luego surgían muchos detalles para luego poder aplicar a la peli. Estuvimos trabajando el guión hasta el último momento.  

Carlos.- Una de las cosas que me ha gustado de la película es que refleja una situación normal para aquellas personas que vivimos en una zona bilingüe, que no es otra que poder escuchar en una misma conversación el interactuar del castellano con el catalán o con el valenciano, como es el caso de la película. En un momento como en el que estamos, ¿cómo crees que se tomará esto el público, al que no le importa ver una película en inglés pero sí quizás se siente molesto con nuestros propios idiomas?

IRIA DEL RIO.- No lo sé la verdad, dependerá de cada persona. Habrá personas a las que les parecerá fantástico y a otras quizás no. No lo sé, pero lo que sí sé es lo que me parece a mi. Para mi es enriquecedor, realista, tiene que ver con la realidad de las Comunidades bilingües, donde las lenguas conviven, y es así, y creo que da riqueza, personalidad y universo propio a la película. Me parece que está muy bien.

Carlos.- Iria, ¿Cómo te has sentido en esta nueva incursión por tu parte en un thriller con toques fantásticos y de terror, tras El increíble finde menguante?

IRIA DEL RIO.- Me hace mucha gracia porque no sé, la vida me está llevando como a ese lugar, como a ese género y estoy encantada, porque hay algo que a mi siempre me ha gustado del género y nunca me había planteado que mi carrera tirara por aquí, intermitentemente claro, porque también hago otro tipo de proyectos, pero que de vez en cuando salga un proyecto así, pues encantada de la vida, la verdad.

Carlos.- A ambos, ¿cómo fue la experiencia de presentar la película en el pasado Festival de Sitges?

IRIA DEL RIO.- Maravillosa, yo nunca había estado en Sitges y me hacía muchísima ilusión. Yo soy de Barcelona y es un Festival con el que había convivido siempre pero en el que nunca había ido con un proyecto. Además, justo era el primer año casi post-pandemia, y en el Festival volvía a respirarse el espíritu de antaño, y me encantó. Ya estoy hermanada con el Festival, no quiero faltar cada año y creo que es uno de los mejores festivales que tenemos. Me lo pasé muy bien, el público es muy agradecido, muy divertido, fue una maravilla.

ALBERTO EVANGELIO.- Para mi fue una experiencia muy buena. A parte de que yo soy espectador de Sitges desde hace años, y que he participado con cortos, para mi era la mejor plaza donde podía estar la película. Tampoco esperábamos que la seleccionaran en Sección Oficial, me pareció una barbaridad, imagínate cuando nos llegó esa noticia. Piensa que cuando llevamos la película a Sitges no la había visto nadie. Ahora ya ha pasado por Sitges, por Fancine Málaga, por otro festival de Londres, ha pasado por varios sitios y ya vas teniendo feedback y vas estando más tranquilo con el trabajo hecho. Al ser una peli tan peculiar como esta, ciencia ficción en España, al presentarla por primera vez en un festival que en su materia es referencia mundial, estábamos con muchas ganas de que les pareciera interesante, y cuando te lo dicen pues ya te quedas más tranquilo, por lo menos ya sabes que se va a mostrar al público para el que está hecha la peli, y a partir de ahí ya has cumplido un item bastante clave. 

Carlos.- Por último, Alberto, ¿cómo ves la situación del cine fantástico y de terror en nuestro país?

ALBERTO EVANGELIO.- Veo una situación muy buena, precisamente al haber festivales como Sitges o como muchos otros que hay en España, que son de la Federación Meliès, gracias a que están todos estos festivales hay un caldo de cultivo muy grande de amantes del fantástico, y de muchos creativos que pueden visitarlos, que pueden ver las novedades en priomicia em nuestro país. Esto es una pasada porque podemos estar a la última a la hora de crear. También el hecho de que se estén potenciando ahora pelis del fantástico, muchas con nombres consagrados, como Paco Plaza por ejemplo, y el hecho de que estén surgiendo nuevas voces, todo eso es muy positivo. Ojalá se vayan potenciando más. Pienso que somos un país que tenemos muchas posibilidades de exportar género fantástico, ya se ha demostrado con El Hoyo, por ejemplo. Ojalá se siga apostando por pelis de este género, ya sé que no todas van a tener el éxito de El Hoyo, pero pienso que deberíamos estar apostando porque estoy seguro que si lo hiciéramos saldrían muchas buenas noticias en breve.

1 comentario:

INICIO DE RODAJE DE "TIERRA DE NADIE"

Foto: Marina Caputo Tenemos el placer de informaros del inicio de rodaje de Tierra de nadie , un thriller de suspense dirigido por Albert Pi...