El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria inaugurará su vigésima primera edición con una proyección especial de Nosferatu, el gran éxito de Friedrich Wilhelm Murnau, cuya premiere tuvo lugar el 4 de marzo de 1922.
El icónico vampiro iluminará la sala acompañado de la música en directo del laudista holandés afincado en Brooklyn Jozef Van Wissem. Además, formará parte de las películas de cine mudo que, con acordes de diferentes formaciones, integran el exitoso apartado del festival: Camera Obscura y será el protagonista absoluto del cartel de la edición, una versión en la que los tres monos sabios son sustituidos por tres vampiros. Todo, dentro de la conmemoración del centenario del estreno de la obra en Berlín.
La cita grancanaria con esta decisión asume el reto de ofrecer al espectador una experiencia que celebre la fiesta del cine, pero alejado de las connotaciones que implica la alfombra roja.
El título se integrará en la selección de obras que componen la segunda edición de Camera Obscura, proyecciones de cine mudo y música en directo que, en 2022, pivotará en torno a la fundación del cine documental con la selección de otros dos títulos que también cumplen cien años y que se mostrarán en un programa doble: Nanuk, el esquimal de Robert Flaherty y uno de los 23 noticiarios Kino-Pravda de Dziga Vertov, Elizaveta Svilova y Mikhail Kaufman lanzados en junio de 1922, concretamente el número 13. En estos casos el Festival ha contado con la implicación del maestro Jonay Armas que saldrá acompañado por Carolina Rodríguez y Juan Carlos Trujillo. Camera Obscura, además, recupera La pasión de Juana de Arco, estrenada por Carl Theodor Dreyer en 1928, y la mostrará con registro sonoro del experto en instrumentos históricos Carlos Oramas, quien asumirá la responsabilidad junto a Adrián Linares y Diego Pérez.
Según lo avanzado, el sello Camera Obscura será el encargado de abrir oficialmente el Festival de Cine. «El primer vampiro de la historia del cine (…)», según recoge en el catálogo el escritor y crítico Jesús Palacios, «(…) Un filme erótico-ocultista-espiritista», palabras de su productor, Albin Grau, que también recoge Palacios en la publicación, no solo abrirá el encuentro cinematográfico, sino también el apartado Camera Obscura. El 22 de abril, la música la pondrá el compositor e intérprete de laúd Jozef Van Wissen, un habitual de salas de rock de Nueva York. Este músico cuyo aspecto se asemeja al de un lord del metal no solo experimenta con sus acordes y libera al laúd de ataduras y corsés, sino que invita al oyente a salir de los estándares musicales a los que está habituado. Los vínculos de Van Wissem con el cine y el arte son variados. Este autor que ha trabajado junto a Jim Jarmush poniendo banda sonora a algunas de sus películas o acompañando al cineasta en su faceta como músico –juntos tienen tres discos editados-, también cuenta con un premio a la Mejor Banda Sonora del Festival de Cannes por la película Only Lovers Left Alive (2013). El compositor, además, ha compuesto piezas para determinadas obras de arte en colaboración con la National Gallery y el museo Hermitage. El segundo pase de Nosferatu, adaptación libre (y no reconocida como tal) de la novela Drácula de Bram Stoker llegará con los músicos del International Bach Festival Canarias que recrearán la música original que Murnau encargó a Hans Erdmann para la película. El cineasta, con formación musical, consciente de la importancia de este aspecto como determinante del éxito de su trabajo, insistió en el papel de la música como apoyo a los efectos dramáticos del filme, un recurso sinfónico que para el Festival de Cine asumirá la formación del IBF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario