lunes, 11 de abril de 2022

"LAMENTO", DE RUBÉN SÁNCHEZ, COMPETIRÁ EN BUSAN

Un total de 2.548 filmes procedentes de 111 países se presentaron al BISFF, de entre los cuales se han seleccionado 40 cortos de 37 nacionalidades para concursar en la sección Competición Internacional. Entre los elegidos se encuentra Lamento, la única película que representará a España en el certamen asiático.

El festival, que este año alcanza su 39 edición, tiene como propósito descubrir y presentar cortometrajes sobresalientes dirigidos alrededor del mundo. Lamento celebrará allí su estreno internacional.

Lamento es la última película del director catalán —formado en la ESCAC— Rubén Sánchez (Joc de nens, Una mujer frente al mar, El chico del 98, Génesis, Rosario). La producción corre a cargo de Jep Barcelona a través de Smile Films, y Marta Salvador se ocupa de la distribución con Distribution with Glasses.

Sara Jiménez, que entre otros ha trabajado a las órdenes de Pedro Almodóvar (Julieta) y de Paco Arango (Maktub, Los Rodríguez y el más allá) interpreta a Anna, una joven que estando de fiesta recibe la llamada de su hermana pequeña, Eva, interpretada por Stephanie Gil (Sordo, Terminator destino oscuro, El mejor verano de mi vida, Fátima). Intérpretes de la talla de Antonia San Juan, Aitor Luna, José Neira, Gisela Ruiz o Sergi Cañas dan vida al resto de los personajes.

El guion, obra del propio Sánchez, surgió de una apuesta del cineasta por reflejar lo que amenaza a una chica cualquiera cuando sale de fiesta por la noche. "Desde el día que la conocí, vi muy claro que Sara sería Anna. Sabía que iba a ser un reto para ella, no solo por la infraestructura del proyecto, sino por el aguante sin cortes a nivel interpretativo. Su personaje es muy duro, con un arco de transformación muy potente. 
Con su preparación y compromiso con el trabajo consigue crear sólidos vínculos de confianza con todo el resto del equipo. Es una maravilla como persona, y como actriz sin duda tiene por delante un futuro prometedor”, ha declarado el director.

En palabras del productor, Jep Barcelona (Resiliencia), "fue un rodaje muy complejo, con más de 50 personas en un set muy grande. Son 12 minutos en plano secuencia real filmados de noche, sin posibilidad para el error. La presión era muy grande, pero Sara Jiménez ha conseguido liderar Lamento desde el primer ensayo”.

Lamento cuenta en el equipo técnico con la directora de fotografía Thais Català (Sana Sana, de Nathy Peluso); Gemma Moreno (dirección artística), Efrem Carbó (sonido), Lara Stolzenberger (montaje), Jaume Ponsa (color); Alba Farelo (música); Paula Baviera (ayudante de dirección), Txell Mesa (gaffer), Pancha Hernández (jefa de producción), Isabel Domenech (vestuario), Julieta Candela Umaña (maquillaje) y Axel Marín (steadicam), entre otros.

Sinopsis
Anna está de fiesta en un lugar donde se hacen carreras de coches. Allí sufre varios encontronazos con chicos que intentan aprovecharse de su vulnerabilidad. Todo se tensa cuando Anna recibe la llamada de su hermana pequeña, la cual ha ido de vacaciones con unas amigas que la han dejado abandonada en una estación de tren.

EL DIRECTOR| RUBÉN SÁNCHEZ

Cineasta y productor catalán nacido en Novosibirsk (Rusia en 1998), estudió Medios Audiovisuales y cursó el máster en Dirección Cinematográfica de la ESCAC. Con solo 15 años empezó a hacer cine en festivales como Subtravelling; ha trabajado en publicidad, sobre todo digital, para la industria de la moda y diversos fashion films, y ha formado parte de los equipos de distintos festivales de música y documentales. Actualmente prepara su primer largometraje y una serie de ficción. Lamento es su obra número once como director, después de los mediometrajes POST (2021), El chico del 98 (2021) y Joc de Nens (2020), y los cortometrajes Génesis (2021), Mujer frente al mar (2021), El vestido rojo (2019), Rosario (2019), Marta tiene un marcapasos (2018), Los Ángeles (2017) y Amaia (2015).

LA PROTAGONISTA | SARA JIMÉNEZ

Sara Jiménez lleva trabajando en cine, teatro y televisión desde los diez años. Ahora, a sus 20, da un salto cualitativo en su carrera al hacerse cargo de un exigente papel principal con el que debe encarnar el miedo y la angustia que sufren las mujeres en una sociedad patriarcal: "Su papel era muy difícil, requería de mucha concentración y de un alto nivel interpretativo solo apto para grandes actrices. Y ella, sin duda, lo es”, destaca el productor. Jep Barcelona espera que esta película llegue al máximo público posible "porque desde toda la familia de Lamento queremos denunciar este tipo de situaciones que, como sabemos, lamentablemente ocurren cada noche”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"IMMACULATE", PROTAGONIZADA POR ÁLVARO MORTE Y SYDNEY SWEENEY - 26 DE ABRIL EN CINES

Immaculate , protagonizada por Álvaro Morte ( La casa de papel, Durante la tormenta ) y Sydney Sweeney ( Cualquiera menos tú, Euphoria, Th...