sábado, 16 de abril de 2022

NOTICIAS CINE - 16 DE ABRIL

"TRANCE", UN DOCUMENTAL SOBRE EL ARTISTA FLAMENCO JORGE PARDO

El documental Trance, dirigido por Emilio Belmonte, sobre la figura del artista Jorge Pardo, se estrena en cines el próximo 29 de abril. 

Trance es un viaje al corazón de la música flamenca de la mano de Jorge Pardo, un artista esencial para entender la evolución del flamenco contemporáneo. Durante dos años, el director Emilio Belmonte y su equipo acompañan al legendario flautista y saxofonista del sexteto de Paco de Lucía en sus viajes por España y el mundo al encuentro de músicos excepcionales (Chick Corea, Niño Josele, Duquende, Ana Morales, entre otros) con el fin de organizar un concierto especial, un espectáculo que se llamará Trance. Esta road movie flamenca tiene momentos musicales excepcionales y muchas dificultades para el maestro de la fusión flamenco-jazz. El carisma de Jorge Pardo, su concepción del arte como vida y la vida como arte son el motor de Trance, una de las películas musicales más ambiciosas de los últimos años. ​

En palabras del director, Emilio Belmonte:

"Trance presenta a Jorge Pardo, uno de los músicos españoles más importantes de las últimas décadas. Más allá del innegable valor de su trayectoria musical -en una carrera jalonada por colaboraciones con genios como Camarón- Jorge es un maestro de la música y también de una forma de vida, de una suave resistencia a las leyes del mercado, a las apariencias y al ego. ​Incorruptible en su forma de entender y compartir la música, Jorge vive como toca y toca como vive. Un poema persa resume lo que quería dejar de Jorge Pardo en Trance: "Si me queda vida, volveré a la taberna. Y aparte de servir a los sabios, no haré otra cosa".


Se trata de una producción de Rétroviseur Productions (Francia), S-Pot Productions (Italia) y Strawberry Films (España). La película está distribuida por Begin Again Films y llegará a los cines en 2022.

"CLARA SOLA", DE NATHALIE ÁLVAREZ MESÉN

El 20 de mayo se estrena en cines Clara Sola de la mano de ATERAFILMS. Se trata del debut en el largometraje de la directora costarricense-sueca Nathalie Álvarez Mesén. Una historia llena de misticismo y sensualidad, donde se narra el despertar sexual de Clara, una mujer de 40 años, en un entorno próximo al realismo mágico.

Protagonizada por la bailarina Wendy Chinchilla Araya, Daniel Castañeda Rincón, Ana Julia Porras Espinoza y Flor María Vargas Chaves, la película se presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes 2021 recibiendo una gran acogida por parte de la crítica especializada. Ahora la película tiene dos nominaciones a los Premios Platino 2022, a Mejor Ópera Prima y Mejor Dirección de Fotografía para Sophie Winqvist.

La película es una coproducción entre Costa Rica, Suecia, Bélgica y Alemania.

SINOPSIS

De Clara, 40 años, se cree que tiene una conexión especial con Dios. Como "sanadora", sostiene a una familia y un pueblo necesitados de esperanza, mientras encuentra consuelo en su relación con el mundo natural. Después de años de ser controlada por el cuidado represivo de su madre, los deseos sexuales de Clara se despiertan por su atracción por el nuevo novio de su sobrina. Esta fuerza recién despertada lleva a Clara a un territorio inexplorado, permitiéndole cruzar fronteras, tanto físicas como místicas. Empoderada por su autodescubrimiento, Clara se libera gradualmente de su papel de "santa" y comienza a curarse a sí misma.

BIOGRAFÍA DE LA DIRECTORA

Nathalie Álvarez Mesén es una guionista y directora costarricense-sueca. Comenzó su carrera en teatro en Costa Rica antes de cursar su licenciatura en Interpretación de Mimo en la Universidad de las Artes de Estocolmo (Suecia). Posteriormente, Nathalie se graduó en el Programa de Postgrado de Cine de la Universidad de Columbia, en Nueva York, con un máster en Dirección y Guión de Cine.

Ex alumna de la Berlinale Talents, del TIFF Filmmaker Lab y de la NYFF Artist Academy, sus cortos se han proyectado en festivales de cine de todo el mundo. Su corto, Filip, ganó el premio a la mejor película de menos de 15 minutos en el Palm Springs Shortfest de 2016 y Asunder se proyectó en el Festival de Cine de Telluride de 2016.

Nathalie también coescribió Entre tú y Milagros, ganador del Premio Orizzonti al Mejor Cortometraje en el Festival de Venecia 2020 y está desarrollando su segundo largometraje, The Wolf Will Tear Your Immaculate Hands, en el Torino ScriptLab 2021.

FINALIZA EL RODAJE DE MARI(DOS)

La semana pasada terminó el rodaje de Mari(Dos), la nueva película dirigida por Lucía Alemany que durante siete semanas ha tenido como escenario los paisajes nevados de localizaciones pirenaicas y de la Comunidad de Madrid.

Foto ©Diego López Calvín
El rodaje, que arrancó el pasado 21 de febrero, se ha desarrollado en dos fases: la primera tuvo lugar en localidades y estaciones de esquí del Pirineo aragonés como Candanchú, Formigal y Panticosa, y la segunda en espacios naturales de la Comunidad de Madrid. En ambas, las bajas temperaturas y las nevadas constantes han permitido filmar localizaciones idílicas que aportan mayor realismo y belleza a la historia.

Mari(Dos) está protagonizada por PACO LEÓN (‘Rainbow’, ‘Mamá o papá’, ‘La tribu’, ‘Kiki, el amor se hace’) y ERNESTO ALTERIO (‘Donde caben dos’, ‘Un mundo normal’, ‘Ventajas de viajar en tren’, ‘Lo dejo cuando quiera’, ‘Perfectos desconocidos’), CELIA FREIJEIRO (‘La playa de los ahogados’ y las series ‘Vida perfecta’ y ‘La otra mirada’) y RAÚL CIMAS (‘Tiempo después’, ‘Los del túnel’ y las series ‘La reina del pueblo’ y ‘Muchachada nui’). Completan el reparto las actrices infantiles Lucía Gómez y Emma Hernández y el adolescente Kirill Bunegin.

Este es el segundo largometraje de Lucía Alemany, que cuenta con un guion firmado por Pablo Alén y Breixo Corral (‘3 bodas de más’ y ‘Anacleto: Agente secreto’). La directora castellonense debutó en 2019 con ‘La inocencia’, ópera prima con tintes autobiográficos que obtuvo, entre otros muchos reconocimientos, dos nominaciones a los premios Goya y ocho a los Gaudí. 


Apostamos por rodar en estos paisajes porque aporta a la película una factura, un valor y una estética increíbles. Creamos un pueblo muy particular y con un punto de misterio al que bautizamos Malpaso, y le dimos una estética cercana al country, que a la montaña le va muy bien, y al western, porque la trama gira en torno a dos hombres enfrentados por una mujer que, poco a poco, se van quitando capas de orgullo para ser más sinceros consigo mismos. Esta idea motivó enormemente al equipo y hemos disfrutado muchísimo trabajando. He tenido la fortuna de estar rodeada de los mejores técnicos y de unos actores y actrices brillantes que sacan lo mejor del guion. El resultado es una comedia muy divertida, y a ratos sofisticada, que va a gustar a todos los públicos”, explica la directora Lucía Alemany.


SinopsisToni y Emilio (Paco León y Ernesto Alterio) reciben la misma trágica llamada: sus mujeres están en coma tras un alud en una estación de esquí. Cuando se presentan en el mostrador de admisiones del hospital de montaña hacen un sorprendente descubrimiento: sus mujeres son, en realidad, la misma persona, Laura (Celia Freijeiro). Durante años, Laura ha llevado en secreto vidas paralelas, una salvaje montaña rusa a caballo entre sus dos familias. Obligados a convivir hasta que Laura despierte y pueda ser trasladada, Emilio y Toni luchan por demostrar quién de los dos es el único y auténtico marido.

Mari(Dos) es una producción de TELECINCO CINEMA, CIUDADANO CISKUL, THINK STUDIO y DOS MARIDOS AIE que cuenta con la participación de MEDIASET ESPAÑA, MOVISTAR PLUS+ Y MEDITERRÁNEO MEDIASET ESPAÑA GROUP. La película llegará a los cines de España distribuida por BUENA VISTA INTERNATIONAL.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

"IMMACULATE", PROTAGONIZADA POR ÁLVARO MORTE Y SYDNEY SWEENEY - 26 DE ABRIL EN CINES

Immaculate , protagonizada por Álvaro Morte ( La casa de papel, Durante la tormenta ) y Sydney Sweeney ( Cualquiera menos tú, Euphoria, Th...