sábado, 30 de julio de 2022

ENTREVISTA A ÁNGELES REINÉ - DIRECTORA DE "HÉROES DE BARRIO"

SinopsisPaula tiene 9 años y sueña con ser futbolista. Cuando el equipo en que juega pasa por apuros económicos, su padre Luis, le promete hablar con su buen amigo, el jugador del Betis Joaquín, para que apadrine el equipo. Solo hay un pequeño problema: Luis realmente no conoce al jugador, se lo ha inventado para ganarse la simpatía del barrio. Ahora que el sueño de Paula está en juego, tendrá que hacer lo imposible para no defraudar a su hija.

La segunda película de la directora gaditana Ángeles Reiné (Salir del ropero) se presentó en la pasada edición del Festival de Málaga. Comedia de valores en la que, con el fútbol femenino como telón de fondo, se tratan temas universales como la superación, la amistad, la familia y el amor paternal como motor para derribar barreras.

Héroes de Barrio es una comedia familiar sobre un padre, interpretado por Antonio Pagudo (La que se avecina), al que no le van bien los negocios y, tras su separación, trata de recuperar la estima de su hija, interpretada por Luna Fulgencio (Padre no hay más que uno), una entusiasta jugadora de un equipo infantil de fútbol femenino. Completan el reparto el prolífico actor sevillano Antonio Dechent (Hasta que la boda nos separeJaulasEl mejor verano de mi vidaSolasIntacto), Alex O’Dogherty (Salir del roperoCámera Café. La película), Lisi Linder (Mar de plásticoVis a Vis), Jesús Olmedo (Mercado CentralLa Herencia Valdemar) y cuenta con la participación del jugador del Betis Joaquín.

Podemos ver Héroes de Barrio desde este viernes en cines. Gracias a A Contracorriente Films hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su directora, este es el resultado de la entrevista:

Carlos.- ¿Cómo surge Héroes de Barrio?

ÁNGELES REINÉ.- Héroes de Barrio es un encargo realmente. A mi me llama Eduardo Campoy para decirme que tenía un guión para dirigir y que me lo iba a pasar para leerlo. Yo lo leí, le pregunté si lo podría retocar, a lo que me dijo que sí. Luego me enteré que ese guión llevaba mucho tiempo escrito, quince años, por parte del escritor y guionista original de la historia, Antonio Prieto, con lo que el guión había quedado desfasado en cuanto a la realidad cotidiana de nosotros. Yo le doy al guión un vuelco tremendo e introduzco más protagonismo a la historia de la niña, y la empiezo con esa carta a los Reyes Magos donde ella sueña con un sueño grande que es ser futbolista, pero no cualquiera, pues ella quiere acabar jugando en la Selección Española de Fútbol. Yo quería, y quiero en mis historias, pues tengo otra historia que quiero empezar a grabar pronto, que es la de una motorista que quiere ser campeona de Europa del motociclismo acrobático, es decir, cosas que tradicionalmente se han visto como deportes de hombres. Ahora creo que es importante visualizar que cualquier deporte puede hacerse con independencia del sexo y luego el hecho de que las niñas tienen que soñar a lo grande. Siempre estamos acostumbrados a que nos limiten los sueños y escuchar frases del tipo "no sueñes tanto, eso está en las nubes", pero no, hay que poder soñar para que se cumplan tus sueños como en el caso de la protagonista de mi película, la niña. 

Carlos.- ¿Cómo fue el proceso de casting de la película? Antonio Pagudo, Luna Fulgencio o Antonio Dechent, ¿fueron las primeras opciones para la película?


ÁNGELES REINÉ.- Antonio Dechent fue la primera opción porque era algo que ya estaba "dentro del paquete" por parte de uno de los productores, la película tiene tres productores, Eduardo Campoy, Antonio Pérez (que es quien trae a Antonio Dechent) y Eduardo Galdó, que es quien trae el guión, cada uno trae algo, a mi me lleva Campoy. Dechent es un clásico que siempre una garantía, así que perfecto. Los demás llegan a través de un casting elegido y confeccionado con los productores, pero sobretodo elegido por mi, y luchado también, porque hay un par de actores que tuve que trabajar a los productores para que entendieran que podrían hacerlo. Luego una vez acabada la película los productores me han dicho que están fantásticos. Hay veces que hay que convencer a los productores, porque muchas veces quieren siempre a los mismos, y esto en el cine es un poco aburrido, siempre ver a los mismos en las mismas películas.  

Carlos.- La película es una comedia, pero también toca otros temas, reivindica el fútbol femenino, hace pensar al espectador sobre las dificultades económicas derivadas de una separación, las dificultades de las personas autónomas o las dificultades con las que nos encontramos para luchar por nuestros sueños, por ejemplo.


ÁNGELES REINÉ.- Sí, yo toco todos esos temas y siempre los toco de una manera muy ligera, y algunos críticos me critican eso. Yo cuando leo esas críticas pienso que la gente no ha entendido la película que estoy haciendo, yo no estoy haciendo una película de Ken Loach, si yo voy a hacer una película que es una crítica social pues voy a tope con la crítica social, pero yo estoy haciendo una película de entretenimiento. Lo que pasa es que yo entiendo que en ese tipo de entretenimiento, como el cine francés de entretenimiento, se puede contar algo más. Aquí estamos acostumbrados a asociar el cine de entretenimiento al hecho de pasar un rato y ya está, y a que no te cuenten nada de nada, y yo creo que sí puedes contar una historia y que a los niños se les pueden mostrar unos valores, como en mi película el de la amistad con el personaje de Litos, el sueño del fútbol de la niña en el que tanto su madre como su padre la apoyan o el hecho de que con las mentiras no se llega a ningún lado.

Carlos.- ¿Cómo planificasteis previamente la escena de la discusión entre Jesús Olmedo y Luna Fulgencio? Luna transmite muchísimo en esa secuencia.

ÁNGELES REINÉ.- Esa es una escena complicada y más para una actriz pequeña. Luna es una estupenda actriz mediática porque ha salido en muchas películas desde que era muy pequeña, pero si te fijas en realidad no la habíamos visto como actriz cambiando registros en ninguna de ellas, o yo por lo menos no la he visto. Yo quería un poco investigar sobre eso, y la verdad es que me encontré con una actriz estupenda y con una niña actriz que me respondió muy bien. Trabajé con ella para poder pasar del entusiasmo que tiene cuando le dice a su padrastro que su padre le va a montar en el coche de Joaquín, al enfado que tiene cuando escucha y le molesta escuchar por parte del hombre que está con su madre que su padre no tiene coche, que su padre tal, cómo va cambiando de la alegría al enfado y del enfado a la rabia. Eso es en un transcurso muy pequeño, es un trabajo actoral bastante complicado para cualquier actor, cuanto más para una niña, y yo estoy muy contenta con Luna Fulgencio porque para mi ha sido muy fácil trabajar con ella. Yo me entiendo muy bien con ella, ella me adora, yo la adoro. Me gustaría llevármela a todas mis películas, de hecho, estoy escribiendo una historia nueva para ella. Fue un trabajo bonito, fue un trabajo de ensayo previo, y además ella tiene mucha capacidad de escucha y esa es una de las claves de los actores. 

Carlos.- ¿Fue muy difícil convencer al jugador del Betis Joaquin para que participara en la película?

ÁNGELES REINÉ.- Esa labor la tuvieron que hacer los productores, tengo entendido que fue Antonio Pérez. Lo que sí sé es que cuando se le enseñó a Joaquin la secuencia en la que el padre y la niña están caminando tomándose un helado, la niña está triste porque ha tenido la bronca con el padrastro la noche anterior y el padre le pregunta que qué le pasa y la niña le dice "es que le he dicho a Mario que es un mierda", esa secuencia que es muy fuerte porque la niña llora porque el padrastro le ha dicho que su padre es un mierda de camarero, y donde el padre le explica cuáles son los valores que son importantes, que las cosas materiales no lo son, los amigos sí, etc., esa secuencia antes de que estuviera montada se la pasaron a Joaquin y creo que Joaquin casi llora, emocionado,. Creo que eso le dio mucha tranquilidad a Joaquin, del tipo de película en la que iba a estar metido.

Carlos.- ¿Qué has aprendido y con qué te quedas de tu experiencia de haber hecho Héroes de Barrio?

ÁNGELES REINÉ.- Me quedo con todos los actores, un grupo de actores fantásticos no solo como actores sino también como seres humanos. Me quedo con esa gente porque de verdad que es maravillosa. Lo que he aprendido por ejemplo es que en mi tierra se puede rodar muy cómodamente, que era la primera vez que lo hacía, nunca lo había hecho en Andalucía ni con equipo andaluz, y me he sentido muy cómoda en este ambiente. También he aprendido a manejar todavía mejor las secuencias de grupo. Mi primera película tenía muchas secuencias en grupo y esta también, y la puesta en escena tiene mucho trabajo.

Carlos.- Para finalizar, Ángeles, ¿puedes hablarnos de futuros proyectos tuyos?

ÁNGELES REINÉ.- Estoy con la productora Bixagu, de Iñaki Gómez, con ellos tengo un par de proyectos, una es una historia sobre los Menas, sobre dos hermanos con una relación muy bonita, del tipo como la película francesa "Intocable", donde un personaje se alimenta del otro y viceversa. Y también con una serie de televisión sobre una artista en tatuajes, que a ver si sale adelante, pues me gusta mucho el tema, pienso que es un mundo oculto y, sobretodo, desconocido. Con estas cositas estoy, a ver si salen para el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRAILER DE "CON LOS AÑOS QUE ME QUEDAN"

Con los años que me quedan , escrita y dirigida por el cineasta andaluz Frank Ariza , rodada en Almería y con producción andaluza de Esto Ta...