jueves, 21 de julio de 2022

RESEÑA DE MEN

Tras sufrir una tragedia personal, Harper (Jessie Buckley) se retira sola a la hermosa campiña inglesa, con la esperanza de haber encontrado el lugar ideal para curarse. Pero algo o alguien parece estar acechándola. Lo que comienza como un pavor latente terminará convirtiéndose en una auténtica pesadilla, habitada por sus recuerdos y miedos más oscuros.

Alex Garland, reconocido director, guionista y productor, británico, continua en su línea y nos sumerge de nuevo en un angustioso mundo de puro terror y realmente inquietante, con terroríficas visiones y un espléndido uso del sonido.

Men es su tercera película y cuenta con la producción de A24, la prestigiosa y aclamada productora americana de títulos como Hereditary o Midsommar, que vuelve a meternos de lleno en el mundo fantástico y desasosegante que tan bien conocen.

Al mando de la producción están Andrew Macdonald y Allon Reich quienes ya habían trabajado con el director en Ex Machina, Aniquilación, y en la serie Devs.

Es difícil hacer una reseña de Men sin desvelar aspectos importantes de su trama y, en consecuencia, caer en el equívoco de hacer spolilers sobre la misma, así que voy a intentar analizar la misma sin quitarle el factor sorpresa a la cinta, que es uno de sus principales atractivos.

Men es una película que te atrapa de principio a fin. Una pieza digna de abrir un Festival como el de Cine Fantástico y de Terror de Sitges, pero con la grata sorpresa de que en esta ocasión la película sí tiene una distribución comercial en nuestro país (muchas veces, hay películas que sólo podemos disfrutar en sede de festival). Ahora, ¿está preparado el público mayoritario para una película como Men? El tiempo y la reacción del público a la cinta de Álex Garland responderán esta pregunta.

Men presenta una belleza visual abrumadora, es brutal cómo Alex Garland nos presenta muchos tramos de la película, y no solo de belleza visual vive la cinta sino de belleza sonora también. Cuando antes de acabar una película ya estás pensando en adquirir su banda sonora eso es un muy buen punto a favor de la misma, y es que la elección de la música y de los sonidos de Men ejerce un efecto envolvente sobre el espectador que te deja absorto y te mete de lleno en la cinta (a destacar, sin hacer ningún spoiler, el momento en el túnel de la protagonista).

Y ya que hablamos de ella hay que destacar el papelón que se marca la actriz
Jessie Buckley, a ella debemos muchos logros de esta cinta hasta el punto que costaría imaginarse la historia sin ella.

Men es una película reflexiva, que nos muestra, por desgracia, y nos hace reflexionar sobre algunos de los males endémicos que tiene esta sociedad (por ejemplo, las distintas formas de violencia machista o la "necesidad" infundada que sufren las mujeres de tener que justificarse ante determinadas situaciones). Desde luego no es una película plana, y es de esas películas que te acompañan a casa después de su visionado y las sigues analizando durante un tiempo.

Por otro lado, Men muestra uno de los finales más impactantes que recuerdo en una pelicula en los últimos años, un final que te trae a la memoria películas de David Cronenberg o John Carpenter (hasta aquí puedo leer).

Para quien suscribe, una de las películas del año y una joya de culto con el paso del tiempo.

Puntuación Latidos por el cine: 9 sobre 10