viernes, 19 de agosto de 2022

"EL CASO PADILLA" DE PAVEL GIROUD LLEGA A SAN SEBASTIÁN CON MATERIAL INÉDITO

Este caso histórico, provocado por la detención del poeta Herberto Padilla, movilizó a los grandes intelectuales y artistas del mundo a comienzos de los años 70, a favor de la libertad de expresión. Competirá en la Sección Horizontes Latinos de la 70 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

-      Se trata de un caso que fue un hito porque artistas de la talla de Sartre, Simone de Beauvoir, Marguerite Duras, Susan Sontag, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar, entre muchos otros, intercedieron ante Fidel Castro para lograr la libertad del poeta. En la película; adelanta su director Pavel Giroud, “por primera vez  se verá cómo fueron esas horas en las que el poeta hizo un ejercicio insólito de retractación de sus críticas al régimen de Castro, tras salir de la cárcel. ¿Actuaba, ironizaba, estaba atemorizado?...A día de hoy esa libertad de expresión, de opinión, sigue siendo una reivindicación lamentablemente vigente en Cuba y en muchas partes del mundo”.

SINOPSIS

La Habana, primavera de 1971: El poeta Heberto Padilla acaba de ser puesto en libertad y comparece ante el gremio de escritores cubanos donde entona una “sentida autocrítica” -según sus propias palabras-, se declara agente contrarrevolucionario y acusa de complicidad a muchos de sus colegas ahí presentes, entre ellos, su esposa. Un mes atrás, su arresto bajo los cargos de atentar contra la seguridad del estado cubano, movilizó a la vanguardia intelectual del mundo entero, quienes dirigieron una carta a Fidel Castro, exigiendo la libertad del poeta, cuyo único pecado fue disentir y criticar a través de su obra. El mea culpa del escritor, cuya filmación se muestra por primera vez al público, marca la línea narrativa de una historia, en la que aparecen además testimonios de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Jean-Paul Sartre, Jorge Edwards, Guillermo Cabrera Infante, Carlos Fuentes y Fidel Castro.

El caso Padilla es un documental sorprendente que abre una ventana para explorar en uno de los aspectos del pasado de Cuba que persisten en su presente y en muchos otros países: la falta de libertad de expresión y la lucha de los artistas por obtenerla. 

DIRECTOR

Cineasta, guionista, montador cubano radicado en España. Llega al cine desde el Video-Arte y una reconocida obra como creador de videos musicales y cortos promocionales. Con el film Tres veces dos, en el que escribió y dirigió una de las tres historias que lo componen, se alzó con el Zenith de Plata a Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Montreal. Su primer largometraje en solitario La Edad de la peseta (Mediapro-ICAIC), candidata a los Premios Oscar y nominada al premio Goya por la Academia de Cine Española, fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto y premiada en múltiples Festivales Internacionales. La Universidad de Houston la incluyó, junto a otros 7 filmes hispanos firmados por Buñuel, Almodóvar, Erice y Cuerda, en el programa de estudios “Modern and Classical Languages. Spanish Films”. En 2020 la Cinemateca de Cuba la eligió entre las diez películas con Mejor Fotografía y Mejor Dirección de Arte en la historia del Cine Cubano. Su siguiente película, Omerta (ABRA PROD-ICAIC), obtuvo el premio Coral en la categoría de Mejor Guion Inédito en el XXVII Festival Internacional de Cine en La Habana y se estrenó al año siguiente en el Festival de Cine de San Sebastián. 

En 2014 co-dirigió la película documental Playing Lecuona, protagonizada por los pianistas Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba, acompañados de Ana Belén, Raymundo Amador, Omara Portuondo y otros músicos notables. Fue premiado en el Festival de Cine de Montreal como Mejor Documental y en el New York International Film Festival, donde recibió el Merit Award. El Acompañante, su más reciente largometraje de ficción, estrenado en HBO USA tras una extensa carrera de festivales, fue su segunda candidatura a los Premios Oscar y reconocido previamente como Mejor Proyecto en Desarrollo en el 61 Festival de Cine de San Sebastián y el premio SGAE Julio Alejandro a Mejor Guion Iberoamericano. Estuvo nominado a los Premios Platino como Mejor Guion y a los Premios Forqué como mejor película Latinoamericana del año. Obtuvo además, el Premio del Público en Miami, Toulouse, Málaga y La Habana (2do. premio) y el de Mejor Guion en HFF New York, donde el presidente del condado de Brooklyn, Eric Adams, le concedió un reconocimiento por “el buen uso del cine como herramienta social”. Actualmente, se encuentra en fase de desarrollo, como creador, de dos series producidas por  Zeta audiovisual y Wild Horse, además de su próxima película: El soldado perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BCN FILM FEST 2024 - "MALA PERSONA"

Mala persona , la película dirigida por Fer García-Ruiz ( Descarrilados ), que se estrena en cines el próximo 5 de julio. Antes de su estr...