martes, 2 de agosto de 2022

ENTREVISTA A GASPAR NOÉ - DIRECTOR DE "VORTEX"

Filmin y Elastica estrenaron el pasado viernes solo en cines,la película Vortex, séptimo largometraje del director francoargentino Gaspar Noé, con un reparto integrado por un sorprendente Dario Argento, Françoise Lebrun y Alex Lutz.

SinopsisEn Vortex no hay neones ni sangría; hay la emocionante historia de amor de una pareja de ancianos, interpretados por dos mitos del cine, Dario Argento y François Lebrun, que pasan los días en su apartamento de París. Suya es una pantalla partida que nos rompe por la mitad, una canción que nos hará llorar y una escena final que nunca olvidaremos. Bienvenidos a la gran película de Gaspar Noé.

Gracias a Filmin tuvimos la oportunidad de entrevistar a Gaspar Noé junto a los compañeros de los medios "Premisas Ocultas", "Mondo Sonoro" y "El Almanaque". Aquí tenéis el resultado de la entrevista:

Carlos.- ¿Cómo surge Vortex?

GASPAR NOÉ.- Los productores que produjeron "Climax", hace un año, cuando yo volví de pasar el año nuevo con mi padre, me dijeron si se me ocurría una película que se pudiera hacer de manera urgente, en un decorado único y con dos o tres personajes, porque es lo que todo el mundo estaba haciendo durante el confinamiento. Y cuando vino la tercera ola del Covid lo pensé así. Yo hacía años que pensaba en hacer una película con una pareja de personas mayores, y con una situación donde la mujer pierde la cabeza, porque yo lo vi en mi madre, así que conocía el tema. 
Además quería hacer una película sobre gente mayor porque en un período muy corto de tiempo murieron diferentes personas muy cercanas a mi, quería hacer una película donde estuviera muy presente la muerte, porque además yo hacía poco había tenido una experiencia con un derrame cerebral, me identificaba con ese tipo de problemas. No quería hacer otra película más sobre tres chicos drogadictos en una casa. Me dije, ahora tengo un tema que es emocionante y lo hice. 

Carlos.- ¿Fue desde el inicio Dario Argento la primera opción para interpretar el personaje masculino del matrimonio?


GASPAR NOÉ.- Desde el comienzo, para el papel de la mujer se me ocurrió a Françoise Lebrun, pues la conocía bien, pero en cuanto al hombre no tenía ninguna idea concreta, salvo que pensaba que el prototipo de la persona que me gustaría tener en el papel del hombre sería Dario Argento, al que tengo como amigo. Nunca pensé que diría que sí. Dario estaba preparando una película como director que dichosamente se pospuso por las complicaciones que generaba el Covid, entonces llamé a su hijo para decirle que me gustaría contar con su padre para aparecer en una película realista sobre una pareja de ancianos donde la mujer tiene alzheimer, y me dijo que lo mejor que podría hacer era tomar el primer vuelo de la mañana e ir directamente a ver a Dario, y así lo hice. Creo que lo que le convenció a Dario es que le dije que yo no iba a escribir diálogos, pues soy incapaz de hacerlo, y que el improvisaría mucho mejor y se podría ocupar de su personaje, mientras yo me ocupaba de la cámara y de la edición. También hablamos para prepararse su personaje de la película de Vittorio de Sica "Umberto D." Dario terminó diciendo que sí y propuso unas ideas para la película, como que su personaje tenía una amante, y me pareció una muy buena idea. 

Carlos.- Los recursos técnicos que utiliza para sumergir al espectador en su historia, ¿los tiene en mente desde que piensa en la historia?

GASPAR NOÉ.- 
No, hice un mediometraje que tenía también doble pantalla "Lux Aeterna", luego hice un cortometraje que era "Summer of '21", que era una publicidad para Saint Laurent, yo lo filmé en diciembre de 2020, y a mediados de enero de 2021 mis productores me propusieron, como te decía al principio, hacer una historia con dos o tres personajes en un lugar cerrado para evitar los problemas ligados al confinamiento, y como yo necesitaba dinero para pagar mis cosas, les dije que sí, que había un tema que yo conocía. Desde que vi "Umberto D." siempre pensé que sería un buen tema, y sí, desde un inicio la pensé en pantalla partida.

Carlos.- Muy pocas películas se atreven a hablar de los últimos momentos de vida de dos ancianos, o de la lucha que supone vivir con una persona con demencia. ¿Esta sociedad tiene miedo a la muerte? ¿Se continúan estigmatizando las enfermedades mentales?

GASPAR NOÉ.- Fíjate que hay muchas más películas sobre violaciones que sobre la vejez. La vejez es un tema al cual la gente le tiene tanto miedo que prefieren ver películas sobre la II Guerra Mundial, sobre una pandemia de ébola que ataca a todo el mundo, violaciones en cárceles, asaltos, etc, pero gente que padece de alzheimer bien representadas no las hay. En cualquier familia hay uno, dos, tres personas atacadas por el alzheimer, pero en el cine se te ocurre la película "Away from here" de Sarah Polley con Julie Christie, o últimamente "The Father" con Anthony Hopkins, pero cuando hablo con mis amigos o con los críticos de cine que tienen más de 50 años, casi siempre hay o el padre o la madre que está en una situación similar, y es un tema que aún es tabú en el cine comercial, porque es el miedo más grande de todo ser humano, que es envejecer. Nadie va a poder evitar envejecer y casi nadie va a poder ver a sus padres descomponerse delante de sus ojos. 

Carlos.- ¿Qué has aprendido y con que se queda después de dirigir Vortex?

GASPAR NOÉ.- Me quedo con que tuve suerte y me salió bien.... (risas). No, en serio, hay que confiar en los otros y, en mi  caso, avanzo muy de forma instintiva. Por ejemplo, el chico que interpreta al hijo, apenas lo conocía yo, vi una película que él había dirigido, había hecho muchos sketches en TV y era conocido por lo cómico que es, pero lo conocí en una fiesta y me pareció muy melancólico, físicamente me pareció que se podía parecer a Dario, y, como te decía, apenas lo conocía y le ofrecí el papel, y la verdad es que es un genio haciendo improvisaciones. Hay gente que avanza de manera muy lógica, y yo cuando hago cine trato de hacerlo de una manera muy instintiva y colectiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INICIO DE RODAJE DE "TIERRA DE NADIE"

Foto: Marina Caputo Tenemos el placer de informaros del inicio de rodaje de Tierra de nadie , un thriller de suspense dirigido por Albert Pi...