viernes, 19 de agosto de 2022

LA PELÍCULA "MAIXABEL" ES CANDIDATA A LOS PREMIOS DEL CINE EUROPEO

El undécimo largometraje como directora de Icíar Bollaín, Maixabel, es candidata en cinco categorías a la 35.ª edición de los Premios del Cine Europeo
  • Mejor Película
  • Mejor Dirección (Icíar Bollaín)
  • Mejor Guion (Icíar Bollaín, Isa Campo)
  • Mejor Actor (Luis Tosar)
  • Mejor Actriz (Blanca Portillo)
De esta forma, Maixabel forma parte de una selección de 30 largometrajes —a los que se sumarán otros 10-15 títulos en el mes de septiembre— que serán valorados por los 4.400 miembros de la Academia de Cine Europeo. Las nominaciones se harán públicas el próximo 8 de noviembre y las ganadoras se anunciarán en la ceremonia de entrega de los Premios del Cine Europeo, que se celebrará en Reikiavik el 10 de diciembre de 2022.

Creados en 1988 por la Academia de Cine Europeo, estos galardones reconocen cada año la excelencia en las producciones cinematográficas de 27 países europeos, tanto de la UE como de fuera de la UE. La selección de películas se basa en los estándares de diversidad e inclusión de la Academia Europea de Cine.

Estas candidaturas para 
Maixabel se suman a un palmarés que incluye tres Premios GOYA —Blanca Portillo, Mejor actriz protagonista; María Cerezuela, Mejor actriz revelación; Urko Olazabal, Mejor actor de reparto—; el Premio Platino 2022 a la Mejor Interpretación Femenina (Blanca Portillo), premio a la Mejor Actriz de Reparto en la XXX edición de los Premios Unión de Actores y Actrices (Arantxa Aranguren); dos Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (Blanca Portillo se llevó la de Actriz y Urko Olazabal la de Actor secundario); dos Premios Feroz (Mejor película dramática y Mejor actor de reparto de una película para Urko Olazabal); tres estatuillas en los Premios Días de Cine (Mejor Película Española, Mejor Actriz Española para Blanca Portillo y Premio El Resplandor para Urko Olazabal); el Premio Cygnus 2022 de Cine Solidario y de Valores a la Mejor Película; el premio a la Mejor producción audiovisual realizada en España en 2021 otorgado por la Spain Film Commission; dos Premios Forqué (Mejor interpretación femenina para Blanca Portillo y Premio José María Forqué 2021 al Cine y Educación en Valores); el Premio Cambio Cultura (Blanca Portillo); tres galardones recibidos en el Festival del cine y la palabra de Toledo —CiBRA— (Mejor película, Mejor interpretación femenina para Blanca Portillo, Premio Alice Guy para Maixabel Lasa); y el Premio Irizar al Cine Vasco en el Festival de San Sebastián.

Disponible en la plataforma Movistar Plus+, la película se estrenó en cines el pasado 24 de septiembre y se mantuvo en cartelera más de cinco meses sumando más de 500.000 espectadores.


Estrenada en la Sección Oficial del 69 Festival Internacional de Cine de San Sebastián donde consiguió un gran recibimiento por parte de la crítica y el público, Maixabel está escrita por la guionista Isa Campo (Entre dos aguas, 2018) e Icíar Bollaín. La cinta se inspira en hechos reales y cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del político vasco asesinado por ETA, Juan María Jáuregui, y una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel, en el marco de los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada ‘Vía Nanclares’.

Protagonizada por Blanca Portillo y Luis TosarMaixabel es una producción de Kowalski Films (Koldo Zuazua) y FeelGood (Juan Moreno y Guillermo Sempere). Cuenta con la participación de RTVE, EiTB y Movistar Plus+ y la ayuda del Ministerio de Cultura - ICAA, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración de la San Sebastián – Gipuzkoa Film Commission. La película será distribuida en España por Buena Vista International y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESEÑA DE "EL ESPECIALISTA"

Sinopsis e introducción Sinopsis : Es un doble de acción, y al igual que todos en la comunidad de especialistas, sale volando, le disparan, ...