viernes, 30 de septiembre de 2022

ESTRENOS DE CARTELERA - 30 DE SEPTIEMBRE

918 GAU

El documental 918 GAU, dirigido por Arantza Santesteban Pérez, llega a nuestras carteleras tras su paso por el Festival de Cine de San Sebastián, y después de
 un gran recorrido por festivales nacionales e internacionales que han situado el filme de Arantza Santesteban como una de las propuestas españolas más esperadas de este año.

Sinopsis: El 4 de octubre de 2007, Arantza, directora de la película, es detenida y llevada a prisión. De aquellos días conserva algunos recuerdos: las interminables vueltas por el patio, los campeonatos de natación, el periplo carcelario de Rasha… Tras pasar 918 noches encerrada, Arantza queda en libertad. A partir de ese momento, registra en una grabadora sus recuerdos y sus dudas, que se van desplegando a lo largo de la película a modo de una memoria fragmentada.


Una producción de Txintxua Films y Hiruki FilmakDistribuida en España por Begin Again FilmsVentas Internacionales de Begin Again Films.

ARGENTINA, 1985

Argentina, 1985
, la nueva película original de Amazon Studios de Santiago Mitre (El estudianteLa cordillera) sobre el juicio de las Juntas Militares, y protagonizada por Ricardo Darínllega a nuestras salas de cine de la mano de A Contracorriente Films, unas semanas antes de su estreno en Prime Video.

Argentina, 1985 está coescrita por Santiago Mitre junto con su habitual colaborador Mariano Llinás (La florHistorias extraordinarias). La película cuenta con un elenco encabezado por Ricardo Darín (El secreto de sus ojosRelatos salvajes) como Julio Strassera, y Peter Lanzani (El clanEl ángel) como Luis Moreno Ocampo.

SinopsisArgentina, 1985 está inspirada en la historia real de Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a la más sangrienta dictadura militar argentina. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados.


AVATAR

Este viernes se reestrena el fenómeno mundial Avatar de James Cameron, ganadora del Premio de la Academia, que regresa a los cines por primera vez en un asombroso formato 4K de alto rango dinámico. 

Sinopsis: Año 2154. Jake Sully (Sam Worthington), un ex-marine condenado a vivir en una silla de ruedas, sigue siendo, a pesar de ello, un auténtico guerrero. Precisamente por ello ha sido designado para ir a Pandora, donde algunas empresas están extrayendo un mineral extraño que podría resolver la crisis energética de la Tierra. Para contrarrestar la toxicidad de la atmósfera de Pandora, se ha creado el programa Avatar, gracias al cual los seres humanos mantienen sus conciencias unidas a un avatar: un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Esos cuerpos han sido creados con ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na'vi. Convertido en avatar, Jake puede caminar otra vez. Su misión consiste en infiltrarse entre los Na'vi, que se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero cuando Neytiri, una bella Na'vi (Zoe Saldana), salva la vida de Jake, todo cambia: Jake, tras superar ciertas pruebas, es admitido en su clan. Mientras tanto, los hombres esperan los resultados de la misión de Jake.

BLACK IS BELTZA II: AINHOA

Fermín Muguruza
 prolonga la ruta de BLACK IS BELTZA con otro viaje transmedia que tiene como protagonista a Ainhoa, la hija de Manex y Amanda. La etapa transita por el telúrico paisaje histórico de los 80 y en su libro de bitácora asoma el panorama internacional de rincones como Líbano, Afganistán y Argel, además de Euskal Herria insurgente pero sacudida por la heroína.

Esta segunda entrega con la producción principal de Talka Records & Films, acompañan nuevamente a Muguruza en la escritura del guion Harkaitz Cano e Isa Campo. La animación cuenta con LoturaFilms (Donosti)-mítico estudio creado por el pionero Juanba Berasategi - y con Draftoon (Rosario, Argentina) que ya participó en la primera película, además en esta ocasión actúa como coproductor junto con Lagarto Films de Buenos Aires. Imanol Zinkunegi es el director de animación y Beñat Beitia repite como director de arte junto a Marina Omedes y Karin de Kroo del estudio Nueveojos (Barcelona).

Entre el destacado reparto de interpretes que han aportado sus voces Ariadna Gil , Antonio de la Torre, Yashmine Kris, Itziar Ituño, Darko Peric, Gorka Otxoa, Jon Plazaola, Maria Cruickshank, Ander Lipus, y un largo etcétera.

Acompañará al estreno otras acciones, como la edición de la BSO y el cómic creado por la premiada y reconocida ilustradora y diseñadora gráfica Susanna Martín, para completar este proyecto transmedia.

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA

Rodada entre febrero y marzo de 2022 en Granada y Madrid, 
La Consagración de la Primavera está protagonizada por Valèria Sorolla en su primer trabajo en un largometraje; Telmo Irureta (Robarte una noche, 2018; Nomofobikak, 2017); y Emma Suárez (premios Goya a Mejor actriz protagonista por El perro del hortelano, 1996, y Julieta, 2016; Goya a Mejor actriz de reparto por La próxima piel, 2016; Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, 2020).

La Consagración de la Primavera nos presenta a Laura (Valèria Sorolla), que acaba de llegar a Madrid para instalarse en un Colegio Mayor y estudiar la carrera de Químicas. Sola y casi sin dinero, intenta adaptarse a su vida universitaria mientras lidia con sus inseguridades. Una noche, por casualidad, conoce a David (Telmo Irureta), un chico con parálisis cerebral que vive con su madre, Isabel (Emma Suárez). Laura inicia con ellos una relación de confianza mutua que le ayuda a superar sus complejos y afrontar una nueva etapa hacia la madurez. La Consagración de la Primavera es una historia sobre ese momento vital en el que todo es posible y sobre cómo el encuentro más inesperado nos puede cambiar la vida.



Dirigida por Fernando Franco (La herida, 2012; Morir, 2017) a partir de un guion escrito por Franco y Begoña ArosteguiLa Consagración de la Primavera cuenta con Santiago Racaj (Verano 1993La Virgen de agostoMagical Girl) como director de fotografía. Carmen Albacete (El increíble finde menguante) se ocupa de la dirección de arte. Miguel Doblado es el montador (Black BeachAntidisturbiosJosefina). Esther Vaquero (La maniobra de la tortugaOperación CamarónEl autor) es la responsable de vestuario. Manuel Calvo (Julieta,  Morir, Campeones) es el ayudante de dirección. María Liaño (Código Emperador, La Unidad) corre a cargo del maquillaje y Rafael Mora (¿Quién te cantará?La isla mínima) de la peluquería.

CORAZONES VALIENTES

La película, dirigida por Mona Achache (El erizo, Las Gacelas), está basada en hechos reales y toma el punto de vista de los niños protagonistas como eje conductor del film. La mirada de ellos ante el horror de la guerra y su experiencia en el Castillo de Chambord (que protegía las grandes obras de arte del momento), dan forma a esta película a medio camino entre la fantasía y el relato histórico.

Protagonizan el film junto a los niños, la actriz Camille Cottin (La Casa Gucci, Killing Eve, Cuestión de sangre) y el actor Swann Arlaud (La vida sin ti, Quiero hablar sobre Duras, Un héroe singular).

SinopsisVerano de 1942. Durante la Segunda Guerra Mundial, seis niños judíos buscan refugio donde nadie pensaría encontrarlos: dentro del Castillo de Chambord, en medio de las obras de arte escondidas del Louvre. A pesar del peligro que los amenaza, de la muerte que los acecha, estos corazones valientes aprenden a saborear el momento presente.


LA CHICA SALVAJE

La chica salvaje
, la película basada en el best seller de Delia Owens producida por Reese Witherspoon y Lauren Neustadter, llega a nuestras salas de cine de la mano de Sony Pictures.

Dirigida por la ganadora del festival SXSW, Olivia Newman (‘First Match’), con guion de Lucy Alibar (Bestias del Sur Salvaje), ‘La chica salvaje está protagonizada por Daisy Edgar-Jones (Normal People) en el papel de “Kya Clark”, Taylor John Smith (Heridas Abiertas) como “Tate Walker”, Harris Dickinson (The King’s Man) como “Chase Andrews”, Michale Hyatt (Snowfall) como “Mabel”, Sterling Macer Jr. (Double Down) como “Jumpin” y David Strathairn (Nomadland) como “Tom Milton”.

SinopsisDe la novela más vendida surge un misterio cautivador. La Chica Salvaje cuenta la historia de Kya, una niña abandonada que se crio hasta la edad adulta en los peligrosos pantanos de Carolina del Norte. Durante años, los rumores de la "Chica del pantano" rondaron Barkley Cove, aislando a la astuta y resistente Kya de su comunidad. Atraída por dos jóvenes de la ciudad, Kya se abre a un mundo nuevo y sorprendente; pero cuando uno de ellos es encontrado muerto, la comunidad inmediatamente la señala como la principal sospechosa. A medida que se desarrolla el caso, el veredicto sobre lo que realmente sucedió se vuelve cada vez más confuso y amenaza con revelar los muchos secretos que yacen en el pantano.


FUEGO

Caramel Films estrena Fuego, Ganadora del Oso de Plata a la mejor dirección para Claire Denis, tras su paso por el último Festival de Berlín. La película será presentada en su premiere española en el próximo Festival de San Sebastián, donde la legendaria actriz francesa Juliette Binoche ha recibido el Premio Donostia como homenaje a su trayectoria profesional.

La gala de entrega del galardón tuvo lugar el domingo 18 de septiembre en el Auditorio Kursaal y contó con la Proyección Premio Donostia de Fuego película que cuenta en su elenco con Vincent LindonGrégoire Colin y la propia Binoche.

La iconoclasta directora junta por primera vez en la pantalla a dos de los actores más internacionales de la filmografía francesa en esta historia de un triángulo amoroso que llegará a los cines españoles el próximo 30 de septiembre.

SinopsisCuando se conocieron, Sara vivía con François, el mejor amigo de Jean. Ahora, Jean y Sara se quieren y viven juntos hace 10 años. Un día, Sara ve a François por la calle. Él no se da cuenta, pero a ella le invade la sensación de que su vida podría cambiar repentinamente. Al mismo tiempo, François retoma el contacto con Jean por primera vez en años y le propone volver a trabajar juntos. A partir de aquí, todos perderán el control.


THE INNOCENTS

El noruego 
Eskil Vogt debutó como realizador con la enigmática película Blind, en 2014, donde ya ofreció muy buenas sensaciones y mostró la originalidad de un director que prometía grandes cosas. Ahora, con la brillante y alabada The Innocents, se reconfirma su talento.

Tras asombrar en el Festival de Cannes, en la sección Una Cierta MiradaThe Innocents pasó también con gran éxito de público por el último Festival de Sitges, donde se alzó con la Mención Especial del Jurado. Además, la cinta se pudo ver también en otros importantes festivales, en su sección oficial, como fue el caso del Festival de Sevilla.

Eskil Vogt es el co-guionista habitual de Joachim Trier, habiendo firmado con éste La peor persona del mundo, Oslo 31 de agosto y El amor es más fuerte que las bombas.

Sinopsis: Durante las vacaciones de verano, la familia de Ida, de 9 años, se instala en un barrio de los suburbios de Oslo. Con su hermana, la niña trata de ajustarse a su nuevo entorno y se hace amiga de otros dos niños. Lejos de los adultos, los cuatro amigos descubren que poseen poderes sorprendentes, que incluyen inocentemente en sus juegos. Mientras exploran sus nuevos talentos en un bosque y un parque cercanos, su entretenimiento comienza a adquirir poco a poco tintes inquietantes y empiezan a ocurrir sucesos extraños.


The Innocents se estrena a través de Vértigo Films.

MOONAGE DAYDREAM

Película documental que repasa la trayectoria de David Bowie a través de una inmersión en la música y el arte de uno de los artistas más importantes de nuestra época. La cinta, que se presentó mundialmente en la pasada edición del Festival de Cannes, está dirigida, escrita y producida por Brett Morgen y presenta imágenes de Bowie nunca antes vistas.

SinopsisCon Moonage Daydream, el director Brett Morgen (The Kid Stays in the PictureCobain: Montage of HeckJane) realiza una inmersión en el arte y la música de David Bowie a través de un género imposible de calificar.

Considerado uno de los grandes artistas de nuestra época, David Bowie lleva más de 50 años cambiando la cultura. Moonage Daydream es la primera película apoyada totalmente por los herederos de David Bowie, que han permitido a Brett Morgen acceder a su enorme colección.


Contada a través de magníficas y caleidoscópicas imágenes e interpretaciones hasta ahora desconocidas -anclada por las palabras y la música de David Bowie-, Moonage Daydream invita a los espectadores a sumirse en un mundo único, el mundo “Bowie”.

OBJETOS

Estamos ante un inquietante thriller con tintes de Film Noir protagonizado por Álvaro MorteChina Suárez y Verónica Echegui y ​dirigido por el tres veces nominado al Goya, Jorge Dorado (MindscapeEl Ministerio del TiempoThe Head).

Objetos es una compleja historia de búsqueda y huida hacia adelante. Escrita por el guionista Natxo López (creador de la serie Perdida), Objetos es una compleja historia de búsqueda y huida hacia adelante. Situada en el sórdido mundo del tráfico de personas, nos habla de individuos que cuidan a los objetos como a personas y de quienes tratan a las personas como si fueran objetos.

Una película para la que Dorado, que ya trabajó en El Embarcadero con Álvaro Morte (reciente ganador del Premio Ondas), se rodea de un reparto internacional que junto a la cuatro veces nominada al Goya, Verónica Echegui, se completa con los populares actores argentinos China Suárez (Casi ángelesSolo se vive una vez), Daniel Araoz (ganador del Cóndor de Plata al mejor actor por El Hombre de al lado) y Andy Gorostiaga (Broder), junto a Maitane San Nicolás (Herederos de la TierraEl Ministerio del Tiempo) y la participación especial de Zorion Eguileor (El Hoyo).

SinopsisMario trabaja en un gran almacén de objetos perdidos donde custodia todo tipo de enseres acumulados durante décadas. Mario, que hace tiempo que decidió apartarse de las personas, invierte su tiempo libre en investigar la procedencia de los objetos para devolver a sus dueños pedazos perdidos de sus vidas. Tan sólo Helena, una joven policía que visita el almacén con frecuencia, ha podido traspasar levemente su coraza. Un día llega al almacén una maleta rescatada del fondo del río. Dentro, encuentra ropa de bebé junto a unos restos humanos. Mario decide investigar por su cuenta y siguiendo el rastro de la maleta llega hasta Sara, una joven atrapada desde niña en una organización de tráfico de personas. Una red que trata a las personas como si fueran objetos.


OSWALD: EL FALSIFICADOR

Oswald. El falsificador
 es una película documental dirigida por el ganador del Goya, 
Kike Maíllo, rodado en Estados Unidos, Italia y España. Nos presenta a Oswald Aulestia Bach, artista barcelonés perseguido durante años por la justicia estadounidense por ser una de las piedras angulares de la llamada “Operación Artista”, una investigación del FBI, en colaboración con los Mossos d'Esquadra y los Carabinieri, para encarcelar a los responsables de una de las mayores tramas de falsificación de arte de las últimas décadas. “El falsificador” nos habla en primera persona de una vida llena de excesos, trapicheos y engaños en la que se ha codeado con figuras muy relevantes del mundo del arte y la cultura. 

Oswald. El falsificador nos hace reflexionar sobre los conceptos de original y copia, realidad y leyenda, verdad y mentira. Diversas personas vinculadas a su figura, así como las autoridades relacionadas con la Operación Artista y dos personajes que pasaron por la cárcel por su vinculación con el caso (el marchante italiano Elio Bonfiglioli y el estadounidense Michael Zabrin) nos ayudan a componer el retrato poliédrico de un hombre cautivador, que escondido tras una gafas y un bigote se autodefine como “un pirata”, un cínico y caradura entrañable que nos atrae por su personalidad y el misterio oculto tras sus historias.

Tras el éxito de “Doctor Portuondo”, su primera serie de televisión original estrenada en 2021, Filmin estrenará en la plataforma y en salas de cine su nuevo proyecto bajo el sello Filmin Original, "Oswald. El falsificador", producido junto a Playtime Movies, Sábado Películas y con la participación de El Terrat (The Mediapro Studio), Televisión Española, Televisió de Catalunya, ICEC e ICAA. 

Oswald. El falsificador es un proyecto compuesto por una película y una serie de 3 episodios. El largometraje se estrenará en cines y en Filmin el día 30 de septiembre y la serie podrá verse durante los primeros meses de 2023. 


SMILE

Paramount Pictures Spain presenta e
n asociación con Paramount Players, la película Smile, una producción de Temple Hill.

SinopsisDespués de presenciar un incidente extraño y traumático que involucra a un paciente, la Dra. Rose Cotter (Sosie Bacon) comienza a experimentar sucesos aterradores que no puede explicar. A medida que un terror abrumador comienza a apoderarse de su vida, Rose debe enfrentar su inquietante pasado para poder sobrevivir y escapar de su nueva y horrible realidad.

Escrita y dirigida por Parker Finn, la cinta está producida por Marty Bowen, Wyck Godfrey, Isaac Klausner y Robert Salerno, y cuenta con Adam Fishbach como productor ejecutivo. El reparto de Smile está integrado por Sosie Bacon, Jessie T. Usher, Kyle Gallner, Robin Weigert, Caitlin Stasey con Kal Penn y Rob Morgan.

OTROS ESTRENOS

LA BARCA DEL VIENTO. NOA Y OTROS CUENTOS

Sinopsis: Noa es una niña de nueve años que viaja a la isla de Benac’h, en la Bretaña francesa, para estar con su madre. Cuando llega se da cuenta de que todos los niños y las niñas que viven allí se conocen y que la mayoría saben ir en barco de vela. Noa también lo quiere probar. Pero su madre no se puede permitir inscribirla a clases de vela…

EL NIÑO DELFIN

Sinopsis: Unos delfines rescatan a un niño que encuentran en el mar y lo crían como a uno más de su familia. Vive una vida sin preocupaciones bajo las olas, hasta que un malvado monstruo toma el poder sobre el mundo submarino. El niño es desterrado a tierra firme, donde el bondadoso capitán Murvarid lo acoge. Con la ayuda del capitán y de su fiel amigo y casi hermano, el delfín Bola de Nieve, el niño emprende un viaje para resolver el misterio de su verdadero origen.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ESTRENOS DE CARTELERA - 15 DE MARZO DE 2024

    EL CLAN DE HIERRO El Clan de Hierro , la nueva producción de A24 dirigida por Sean Durkin ( Martha Marcy May Marlene ), se estrena en cines...