miércoles, 21 de septiembre de 2022

"LA MANZANA DE ORO", DE JAIME CHÁVARRI, COMPETIRÁ EN LA SECCIÓN OFICIAL DE LA SEMINCI

Foto: La Diapo
La manzana de oro
, la nueva película de Jaime Chávarri, competirá en la Seminci - Festival de Valladolid este año. La película, basada en la novela Ávidas Pretensiones, del Premio Nacional de narrativa, Fernando Aramburu, está protagonizada por y se rodará en diferentes localizaciones de Ourense . El proyecto cuenta con guion del propio Chávarri y José Ángel Esteban.

Sinopsis: La llegada de un invitado inesperado desestabiliza las Jornadas Poéticas que cada año reúne en un aislado convento del noroeste peninsular a distintas tendencias de la poesía española. Durante un fin de semana acelerado, mientras los poetas escriben, recitan y se vigilan, persiguiendo un premio dorado, una sospecha de plagio, la batalla por la presencia en una futura antología, la irreverencia de un rapero, el cumpleaños de un poeta centenario, unas setas venenosas, los imprevistos cruces sexuales y el despertar de amores tardíos, culminarán en una noche tormentosa después del triunfo insospechado de una nueva estrella femenina de la poesía contemporánea.

Jaime Chávarri

Licenciado en Derecho. Estudió dos cursos en la Escuela Oficial de Cinematografía. Empezó su carrera rodando largometrajes en super 8. Fue ayudante de dirección en algunas producciones y trabajó para televisión. Aunque su primer largometraje fue Run, Blancanieves, run (1967), su primera obra comercial fue una obra difícil y de amplio contenido autobiográfico: Los viajes escolares (1973). Esta película sería continuada de algún modo en 1985 con El río de oro. Fue también director artístico de Víctor Erice en El espíritu de la colmena y de Carlos Saura en Ana y los lobos. De su colaboración con el productor Elías Querejeta destaca un documental rompedor y cáustico sobre la familia del poeta Leopoldo Panero, El desencanto (1976), una reflexión acerca de la decadencia y el paso del tiempo, A un dios desconocido, una excelente y desconcertante película, y Dedicatoria, en la que el protagonista encarna a un periodista que ha de entrevistar a un preso.

Tras esta etapa de colaboración con Querejeta, llevó a cabo adaptaciones de obras literarias de Llorenç Villalonga (Bearn o La sala de las muñecas), Fernando Fernán Gómez (Las bicicletas son para el verano) y Pablo Sorozábal (Tierno verano de lujurias y azoteas). Estas películas fueron producidas por Alfredo Matas. Chávarri rodó también dos musicales protagonizados por Ángela Molina —con quien ha trabajado hasta en cinco ocasiones— y Manuel Bandera, Las cosas del querer (1989) y su secuela (1995). Tras una etapa en la que sus películas tuvieron menor repercusión comercial, con la excepción de Besos para todos (2000), rodó en 2005 una película sobre la vida del cantaor flamenco Camarón de la Isla , Camarón.

Igualmente, ha desarrollado una carrera como director teatral, que incluye montajes como Tres mujeres altas (1995), de Edward Albee, La prueba (2001), de David Auburn o Salomé (2016), de Oscar Wilde.

La manzana de oro es una producción de Mario Real para LA PIRUETA FILMS , con la coproducción gallega de Xosé Zapata, reciente premio Goya, para Viva Zapata & Villar. Cuenta con la financiación del ICAA-Gobierno de España , TVE y el apoyo de la Diputación de Ourense. Filmshark se encarga de las ventas internacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"HALLOWEEN: EL FINAL", NUEVO TRÁILER DISPONIBLE

Ya tenéis disponible en calidad HD el nuevo tráiler en español de  HALLOWEEN: EL FINAL , el último capítulo de la franquicia de terror más a...