miércoles, 21 de septiembre de 2022

RESEÑA "EL OTRO TOM"

Sinopsis e introducción

Sinopsis
: Elena es madre soltera y depende de los servicios sociales. Su hijo Tom, tiene dificultades de comportamiento y es estigmatizado en la escuela como “un niño problemático”. Tom es diagnosticado con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) pero su madre iniciará una cruzada contra la medicación psiquiátrica que le han recetado a Tom. Su negativa a seguir dándole fármacos provocará que los servicios sociales amenacen con retirarle la custodia.

Película dirigida por Rodrigo Plá y Laura Santullo (La Zona), que fue la Ganadora del Colón de Oro en la pasada edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

El film pasó por las secciones oficiales de Venecia, Toronto y Palm Springs y ha sido galardonado en varios festivales de primer nivel como el Premio a la Mejor Actriz (Julia Chávez) en Tokio y Mejor Director en Varsovia y Morelia. En las nominaciones a los Premios Ariel de Cine Mexicano, la película ha obtenido 5 nominaciones, incluyendo Mejor Película.

El Otro Tom será codistribuida por Con Un Pack y Syldavia Films.

Una película sobre el TDAH y las dificultades de la emigración. 
El Otro Tom trata, con excelente sensibilidad, las consecuencias personales, familiares, educativas y médicas de los enfermos del TDAH.

Sobre la película

La película retrata la historia de un menor en el mundo actual, un mundo donde los adultos han olvidado con demasiada facilidad que en su día también fueron niños y niñas, un mundo en el que se exige que a los menores un grado de madurez no acorde a su edad, en el que nuestros pequeños y pequeñas están repletos de tareas diarias (colegio, extraescolares, deberes - esto último el caso del menor Tom, pero estos ejemplos sirven para ilustrar lo siguiente). Ante ello, cualquier acto de travesura infantil es vista con demasiada facilidad como un signo de trastorno por déficit de atención e hiperactividad y, en consecuencia, al menor se le receta un arsenal de medicamentos para controlar su carácter tan impulsivo.

¿Las consecuencias? Las que vemos en la película, a partir de la mediación vemos a un Tom aletargado por la medicación, desanimado, sin chispa, cumpliendo eso sí sus tareas escolares, pero como una oveja más dentro del rebaño. A partir de ahí, una conducta del menor pone en riesgo su vida, y es cuando su madre Elena decide, por su cuenta, suspender el tratamiento médico de su hijo, sin esperar las consecuencias judiciales y médicas del sistema, agravadas por su condición de hispana en Estados Unidos.

Los directores Rodrigo Plá y Laura Santullo nos muestran las enormes grietas del sistema americano (extrapolable, por supuesto, al nuestro): el poco interés de las escuelas; lo frío e impersonal de las consultas médicas; la complicidad entre las farmacéuticas y el sistema sanitario; el rol de los servicios sociales con procedimientos totalmente burocráticos y no personalizados, convirtiéndose más en una amenaza que en una solución para los menores y sus familias, etc.

En el año 2016, solo en Estados Unidos se estimaba que aproximadamente el 18% de la población menor de 11 años estaba bajo el tratamiento de un medicamento controlado. Una cifra que ha ido en aumento y que impacta en desproporción en las comunidades hispanas que radican en Estados Unidos. ¿Reflexionamos y actuamos sobre ello? El otro Tom nos da el punto de partida....

Puntuación Latidos por el cine: 7,5 sobre 10. 


1 comentario:

  1. Desde luego es uno de los muchos temas sensibles de nuestra sociedad actual. Y desde luego cabe una profunda reflexión sobre las bases que como sociedad estamos asentando.
    Me. Parece una película interesante de ver.
    Gracias Carlos

    ResponderEliminar

"MOTHERS' INSTINCT" - 31 DE MAYO EN CINES

Mothers' Instinct , el thriller psicológico dirigido por el francés Benoît Delhomme ( El amante de Lady Chatterley, El hombre más busca...