lunes, 17 de octubre de 2022

HALLOWEEN ENDS - RESEÑA

Sinopsis e introducción

Estamos ante el último capítulo de la franquicia de terror más aplaudida de la historia del cine. La película se sitúa cuatro años después de los acontecimientos de Halloween Kills y será la última ocasión en la que Jaime Lee Curtis interprete a su personaje. En la cinta, dirigida por David Gordon Green, que ha estado al frente de la trilogía final de la saga, Laurie Strode y Michael Myers librarán la batalla definitiva.

La icónica Jamie Lee Curtis interpreta por última vez a Laurie Strode, la protagonista absoluta del género terror y el papel que la catapultó a la fama. 

La actriz ha dado vida al personaje durante más de cuatro décadas en uno de los personajes cinematográficos más longevos. Cuando la franquicia regresó a las pantallas en 2018, La noche de Halloween batió todos los récords de taquilla, convirtiéndose en la entrega de la saga de mayor recaudación, además de ser la película de terror protagonizada por una mujer con la mayor taquilla el fin de semana de su estreno.

Sinopsis: Laurie Strode libra la última batalla. Después de 45 años, la franquicia de terror más aplaudida de la historia del cine llega a un aterrador y épico final cuando Laurie Strode se enfrenta por última vez a la encarnación del mal, Michael Myers, en una confrontación decisiva que nada tiene que ver con lo que se ha visto hasta ahora en la saga. Aunque esta vez solo uno de los dos sobrevivirá.

Cuatro años después de los acontecimientos de Halloween Kills, Laurie vive con su nieta Allyson (Andi Matichak) y está a punto de terminar de escribir sus memorias. Nadie ha vuelto a ver a Michael Myers desde entonces. Laurie, después de permitir que el espectro de Myers controlara su realidad durante décadas, ha decidido por fin dejar atrás el miedo y la rabia para dedicarse a vivir. Pero cuando acusan a Corey Cunningham (Rohan Campbell, las series The Hardy Boys y Un lugar para soñar) de matar al niño al que cuidaba, se desencadena una cascada de violencia que obligará a Laurie a enfrentarse de una vez por todas con una maldad que no puede controlar.

Los coprotagonistas de Halloween: El Final son los habituales Will Patton, en el papel del agente Frank Hawkins, Kyle Richards como Lindsey Wallace y James Jude Courtney como La Forma.

El equipo creativo que relanzó la franquicia en 2018 con La noche de Halloween y posteriormente con Halloween Kills incluye al director David Gordon Green y a los guionistas Paul Brad Logan (Señor Manglehorn), Chris Bernier (la serie The Driver), Danny McBride y David Gordon Green. El guion está basado en los personajes creados por John Carpenter y Debra Hill. Los productores de Halloween: El Final son Malek Akkad, Jason Blum y Bill Block. La producción ejecutiva corre a cargo de John Carpenter, Jamie Lee Curtis, Danny McBride, David Gordon Green, Ryan Freimann, Ryan Turek, Andrew Golov, Thom Zadra y Christopher H. Warner. 

Universal Pictures, Miramax y Blumhouse presentan una producción de Malek Akkad en asociación con Rough House Pictures.

Sobre la película

Lo confieso, no puedo ser objetivo en esta crítica por muchas razones. Me encanta la saga de Halloween, me encanta el personaje de Michael Myers, y me encanta Jamie Lee Curtis. Otro de los motivos es que la película la vi el día previo de su estreno en España (14 de octubre), en el marco del Festival de Cine de Sitges, en un Auditori a reventar y tras un vídeo que la propia Jamie Lee Curtis había grabado para los asistentes a aquella sesión. ¡Qué más se puede pedir!

El Auditori enloquecía por momentos, primero ovacionando los logos de Universal Pictures, Miramax y, como no, de la todopoderosa Blumhouse Pictures. Luego ovacionando los nombres de las actrices y actores de la película (ovación especial para Jamie Lee Curtis, obvio) y una ovación de honor para uno de los productores de la cinta, el mismísimo John Carpenter.

Que el público se ponga a aplaudir al ritmo del icónico tema de la saga Halloween, compuesto por el propio John Carpenter, es un momento único, y que todos jaleáramos cualquier muerte o golpe recibido por Michael Myers en la película eleva la experiencia al zenit cinematográfico.

Si me preguntáis si la película es buena o mala, sinceramente, no tengo respuesta. Lo que sí sé es que me lo pasé pipa viéndola en el Auditori con semejante jauría humana, entre la cual me incluyo por supuesto. Una experiencia difícil de repetir.

La película tiene sus subtramas, en mi opinión, bien construidas, e incluso parece que al principio dejaría la puerta abierta para que la franquicia se retomara desde otro punto de vista. ¡Quién sabe! Cuando algo da dinero ya sabemos que las mentes de los/las guionistas se ponen a pensar a marchas forzadas.

Buenas interpretaciones y, por qué no decirlo, buenas muertes en pantalla, que para eso estamos hablando de una película de terror. El enfrentamiento final entre Laurie y Myers no decepciona y creo que es un final más que digno para esta nueva trilogía un tanto irregular.

Puntuación Latidos por el cine: 8 sobre 10 (10 sobre 10 si tenemos en cuenta la experiencia en el Auditori).

Una reseña de Carlos Penela Sánchez




1 comentario:

BCN FILM FEST 2024 - "MALA PERSONA"

Mala persona , la película dirigida por Fer García-Ruiz ( Descarrilados ), que se estrena en cines el próximo 5 de julio. Antes de su estr...