domingo, 16 de octubre de 2022

SITGES FILM FESTIVAL 2022 - ENTREVISTA A RAÚL CEREZO, CARLOS MORIANA Y CARLOS SANTOS - EL SEMBLANTE

Tras haber participado en más de 60 selecciones por todo el mundo, El Semblante, dirigido por Raúl Cerezo y Carlos Moriana, ha sido la triunfadora en la Sección Brigadoon de Sitges - Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, alzándose con el Premio Brigadoon Paul Naschy.

Sinopsis: España. Año 1692. La Santa Inquisición entra en una larga decadencia y, como reacción, sus servidores son más despiadados que nunca. Un inquisidor lleva años buscando el aparato de tortura perfecto que capture el rostro más puro del dolor y así mostrar al mundo las terribles consecuencias de servir al Diablo. El nuevo invento de su ingeniero, «El Semblante», una aterradora silla de tortura, parece que va a conseguirlo. Pero Elena, la hija del inventor, tiene otros planes…

En el reparto encontramos a Daniel Ortiz -el maestro, ingeniero de torturas- conocido por las series Vis a vis, Instinto, Justo antes de Cristo o Madres quien ha participado también en películas de largo y corto formato como No habrá paz para los malvados, La guarida y La penumbra; al ganador del Goya a Mejor Actor Revelación en 2017 por El hombre de las mil carasCarlos Santos -el inquisidor-, trabajo por el que le han premiado en el concurso de cortos del Ayuntamiento de Laguardia-Biasteri (Álava); y a la hija del ingeniero de torturas que interpreta la madrileña Lucía Díez, conocida por las series La catedral del mar, Velvet Colección y El Cid.

Conforman el equipo técnico los ganadores de los Premios Fugaz: Laura Lostalé (Dirección de Arte) bajo la documentación ‘kubrickiana' de Mabel VillagraSofía P. Jordan (Dirección de Producción); Fede Pouso y Fernanda Versolato (Vestuario) y Pablo DíazPablo Marugan y Lucía Sainz (Maquillaje y la Peluquería). Completan el equipo: Ignacio Aguilar (Fotografía), José Plaza (Sonido), José ‘Jota’ García (Montaje) y Joan Vilà (Música).

El Semblante batió el récord de nominaciones en los Premios Fugaz 2022 al conseguir 13 candidaturas, de las que cuatro consiguieron el galardón. Suma hasta la fecha más de diez premios, entre los que se encuentran varios al mejor cortometraje y al mejor guión.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a sus directores y a uno de los actores protagonistas. Este es el resultado de la entrevista:

Carlos.- ¿Cómo surge El Semblante?

¡¡OJO SPOILER!! RAÚL CEREZO.- Pues mira, yo fui al Museo de la Tortura, en Toledo, y me fascinó el hecho de que esos aparatos eran una genialidad, a la vez que te producían repugna. Es horrible, pero el sistema de matar era una genialidad. Cuando salí de aquel museo, hace casi 10 años, dije 'es raro que algo te produzca admiración y odio'. Pensé,'¿esto quién lo haría?' y entonces me dije que había que hacer un corto donde el protagonista fuese ese artesano que hacía los aparatos. Luego te planteas, 'y si tuviera una hija', 'y si tuviera que hacer la cara del dolor'. Y cuando llegas a ese punto te preguntas cual es la máxima expresión del dolor, y no es que te hagan daño, sino que veas morir a un hijo. Lo que me obsesionaba con El Semblante era que el conflicto fuera muy potente. En los cortometrajes yo creo que si planteas rápido el conflicto y te engancha es cuando pueden funcionar. Por el contrario, cuando te tiras presentando porque tienes alma de película, es cuando no acaba de llegar. Entonces, hice el guión yo solo, Trigales, el otro coguionista se incorporó y le dio otra mirada al cortometraje, pulió algunas cosas, me faltaba la financiación porque era un corto muy caro, había hecho con Carlos (Moriana) un cortometraje que le produje, entonces él estaba buscando un proyecto, se lo enseñé, se enamoró, hicimos una campaña de crowfunding y conseguimos un poco de dinero más.  

Carlos.- ¿Cómo llegan Carlos Santos, Daniel Ortiz y Lucía Diez al reparto? Son un acierto total.

RAÚL CEREZO.- Pues con Daniel yo había hecho con él el corto de La Guarida, donde hacía de protagonista, yo lo conocía de la serie Vis a Vis, y de hecho estoy muy enamorado de él, porque hice otro corto que se llama La Penumbra donde también estaba. Él, como estaba tan enamorado del guión me dijo, 'yo conozco a Carlos Santos, ¿me dejas que se lo pase?'. A la media hora de habérselo leído Daniel me reenviaba sus mensajes donde decía 'estoy dentro, esto es la hostia', es un actor que no solo lo ha hecho sino que está implicadísimo en el corto. 

CARLOS MORIANA.- En el caso de Lucía, fue Sofía, la directora de producción de El Semblante, había trabajado en una agencia de representación y les pidió una actriz. Entonces apareció Lucía, llegamos al sitio de los ensayos y una lectura de guión fue suficiente para convencernos. 

Carlos.- Carlos, Daniel Ortiz y tú tenéis un duelo interpretativo muy interesante, ¿cómo preparasteis el enfoque de las escenas?

CARLOS SANTOS.- La verdad es que no hubo tiempo de ensayar, todo se puso en pie sobre la marcha. Duelo suena a enfrentamiento, y es todo lo contrario, con Dani siempre es darnos lo mejor el uno al otro, regalarnos nuestro arte y lo que sabemos hacer lo mejor que podemos para que el otro también brille. Duelo en ese sentido hubo poco, hubo dos amigos trabajando juntos y disfrutando de encontrarse de nuevo cara a cara. 

Carlos.- Los diálogos del cortometraje parecen diálogos de teatro puro y duro, en cuanto a sentimiento.

RAÚL CEREZO.- Pues sí, acudimos a Mabel Villagra, que es la Sra. de documentación de Terry Gillian con El Quijote y otras tantas. Ella fue puliendo las frases para que quedara más de época. Hubo una cosa que hicimos con los diálogos de El Semblante, ahora que lo dices, como teníamos 15 minutos y había que empatizar pronto para que el clímax fuera la hostia, nos propusimos que cada diálogo contara algo y transmitiera cosas. El Semblante es un proyecto muy trabajado donde todos nos hemos dejado la vida. 

CARLOS SANTOS.- Es así, ayudaba mucho también por ejemplo que tanto Dani como yo tenemos una formación clásica. Cuando nos presentaron hace 20 años los dos éramos unos apasionados, locos, frikis, de Kenneth Branagh y de sus adaptaciones de Shakespeare. El mundo clásico, este tipo de lenguaje, ni para Dani ni para mi resultaba ajeno. No es lo mismo evidentemente hacerlo en teatro que hacerlo en cine, el cine es otra cosa. Pero sí es verdad que en el cortometraje parece que estás haciendo un teatro clásico, porque hay un lenguaje más elevado, una construcción de personajes más arriesgada. Creo que ambos estábamos "kennethbranaghtizados" y eso hacía que nos fuera más fácil y que no nos fuera ajeno hacer este tipo de guión. 

Carlos.- La implicación de todo el equipo es increíble, pero quiero destacar el trabajo de Carlos Santos, con cada frase que dice odias más a su personaje, y el clímax final es espeluznante. Carlos, ¿cuan exhausto acabaste al finalizar la toma final? Lo das absolutamente todo.

RAÚL CEREZO.- Fue un momento increíble, y mira que he rodado cosas, pero en aquel momento se produjo un silencio sepulcral en el set, con eso te lo digo todo. 

CARLOS SANTOS.- Creo que tanto Dani como yo entendimos muy bien el final que propuso Raúl, porque fue él quien lo propuso, y en ese sentido sabíamos que había que llegar ahí, a un momento de paroxismo brutal. Acabas cansado, pero si lo vas construyendo bien antes, tienes claro por dónde has de ir, es todo entonces más sencillo. Acabas menos reventado si la línea emocional tuya interior va en su camino que si lo tienes que hacer de cero o fingido. 

Carlos.- ¿Cuánto os ha costado sacar adelante El Semblante?

RAÚL CEREZO.- En mi caso han sido siete años. Yo tenía el guión, lo movía, lo movía, pero no encontraba financiación porque rodar un corto de época es muy caro, y tuve la suerte de conocer a Carlos (Moriana), que es un enamorado del cine como no he visto en nadie, además él todo lo invierte en cine, en hacer cine o en asistir al cine o a Festivales, nos entró una productora más, la compaña de crowfunding, y así lo conseguimos. Una vez entró Carlos fue bastante rápido, pero hasta entonces ya te digo, siete años. 

Carlos.- Raúl, el año pasado estuviste aquí con La Pasajera, y este año estás con Viejos y con los cortometrajes El Semblante y La Nueva. ¿Qué supone para ti Sitges?

RAÚL CEREZO.- No tengo palabras. Hay una cosa muy curiosa para no decirte lo típico, y es que yo me he dado cuenta realmente de lo que es Sitges desde que pasó por aquí La Pasajera. El hecho de pasar por aquí no sabes cómo se valora. Por poner el sello "Sitges" en La Pasajera, la película se vendió a 62 países, y en todos el sello de Sitges es esencial. Para mi carrera es muy importante pasar por aquí con tres trabajos a la vez. 

Carlos.- Carlos, ¿qué supone para ti que El Semblante haya ganado el Premio Brigadoon Paul Naschy en Sitges?

CARLOS SANTOS.- Es una alegría para todos y es un reconocimiento claro e inequívoco al trabajo que hemos hecho. A mi también me han dado en otro festival un premio a la interpretación. El corto va como un tiro, ha obtenido más premios en otros festivales, y para mi creo que el colofon natural, y así espero que sea, es vernos recompensados con una nominación a los Premios Goya. Para mi el premio gordo es estar nominados, no te digo ganarlo, pero el solo hecho de estar ahí es un regalo. Entre tantísimos trabajos, que el tuyo esté seleccionado, la verdad es que es un regalo. Así que espero que este premio en Sitges sea el espaldarazo definitivo para que la gente que vea el corto y pueda votar lo vote. Yo tengo claro el cortometraje al que voy a votar (risas) pero no porque salga yo, sino porque creo verdaderamente que el corto es la hostia. 

Carlos.- ¿Qué habéis aprendido y con qué os quedáis de haber hecho El Semblante?

CARLOS MORIANA.- Yo he aprendido que hay que tener paciencia, y me quedo con que he aprendido mucho de cine y que hemos tenido un muy buen equipo joven y con talento, y eso vale mucho. 

RAÚL CEREZO.- Para mi una de las claves de dirigir es que si no tienes pasión o no la transmites estás perdido. En cambio si te ven tan arriba como yo he estado con este proyecto, todo eso es muy contagioso, en el buen sentido de la palabra. Si tu quieres que tu equipo esté apasionado y quieres que tu equipo esté arriba, tienes que estarlo tú. Aprendí que una de las claves de dirigir es esa, la actitud.

CARLOS SANTOS.- Me quedo con haber podido volver a rodar con mi amigo Dani. Habíamos rodado en Los Hombres de Paco, pero no coincidíamos, porque él hacía la voz de un personaje que era un robot. En el cine no habíamos coincidido trabajando cara a cara, en el teatro sí. Me quedo con eso, por supuesto, y me quedo con la enorme oportunidad que me brindó Raúl Cerezo de hacer un personaje que no está en la línea habitual de los que hago. Es inevitable que la gente me asocie a personajes de comedia, al personaje de Los Hombres de Paco, etc. La gente me asocia a otro tipo de cine y a otro tipo de personajes. Tanto Raúl con este corto, como con la película Jaula de Ignacio Tatay, me han dado personajes más extremos, este, el de El Semblante, sí que es como único, es muy extremo. Ojalá podamos desarrollar un guión para un largo y podamos desarrollar ese sadomasoquismo que tiene ese personaje, desarrollar de donde le viene, y poder jugarlo en un largo sería la hostia. Hay material para poder desarrollarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"IMMACULATE", PROTAGONIZADA POR ÁLVARO MORTE Y SYDNEY SWEENEY - 26 DE ABRIL EN CINES

Immaculate , protagonizada por Álvaro Morte ( La casa de papel, Durante la tormenta ) y Sydney Sweeney ( Cualquiera menos tú, Euphoria, Th...